jueves, 12 de noviembre de 2009

Palestina: Uno de los líderes de Hamas dispuesto a sustituir a Abbas en el cargo de presidente


11 de noviembre de 2009

El jefe del parlamento palestino, Abdel Aziz Duaik, uno de los líderes del movimiento Hamas, se mostró dispuesto a sustituir a Mahmud Abbas en el cargo de presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en caso de su dimisión.
"Conforme a la Ley Fundamental, el jefe de la Asamblea Legislativa actuará como presidente, si éste presenta dimisión antes de celebrarse las elecciones... Estoy dispuesto a asumir el cargo de presidente y convocar los comicios en el curso de 60 días", dijo Duaik al diario árabe londinense Al-Quds Al-Arabi

En sus declaraciones al periódico, Duaik, considerado como representante del ala moderada de la oposición islámica, destacó que su objetivo prioritario consiste en impulsar el proceso de conciliación palestina.
"Mis esfuerzos se centran en lograr la conciliación y pronto habrá nuevas buenas", prometió Duaik y explicó que Hamas planea adherirse a finales de enero a la iniciativa de paz egipcia, apoyada anteriormente por Fatah, movimiento liderado por Abbas.
El plan egipcio supone, entre otras cosas, aplazar hasta junio de 2010 las elecciones presidenciales y parlamentarias fijadas para enero próximo. Hamas amenaza con boicotear los comicios en la Franja de Gaza de 1,5 millones de habitantes que controla.
Abbas convocó para el 24 de enero de 2010 elecciones legislativas y presidenciales en el territorio de Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén Este. Pero anunció hace días que no se presentaría a la reelección debido al callejón sin salida en que han entrado las negociaciones palestino-israelíes y el arreglo interpalestino. Fuentes de su entorno advirtieron sobre posible dimisión de Abbas antes del 24 de enero próximo.

No hay comentarios: