jueves, 12 de noviembre de 2009

Lockerbie: abogados de derechos humanos establecen que Megrahi fue victima de una trampa


By Steve James
11 November 2009
WSWS.org
traducción de José Petrosino

El affaire Lockerbie (la voladura de un 747 de la PanAm sobre esa aldea de Escocia en 1988), que fue cerrado hace unos meses por el "gobierno" y la "justicia" escoceses de la manera más miserable que se pueda imaginar: extorsionando a un enfermo terminal para que abandonara un recurso extraordinario de revisión de su sentencia a prisión perpueta, que tenía ganado, obteniendo a cambio la liberación por "razones humanitarias", parece que no se resigna a ser enterrado como es el deseo de britishs y yankis.
Ahora es una abogada inglesa líder de movimientos de derechos humanos la que está luchando a brazo partido para que el caso se reabra y se establezcan, al menos, las responsabilidades de tamaño bochorno político/judicial que ha tenido como resultado la más completa impunidad para los que instigaron, ejecutaron y fueron sus cómplices, del más cruento atentado terrorista de la historia en su momento.

La líder de los abogados británicos de derechos humanos, Gareth Peirce ha declarado que en su opinión Abdel Baset Ali al-Megrahi, la única persona condenada por la voladura en 1988 del vuelo 103 de la PanAm sobre Lockerbie, Escocia, fue víctima de una trampa.
Peirce tiene una larga experiencia en defender a los casos más notorios de "errores de justicia" del sistema judicial británico. Sus clientes han incluido a "los 6 de Birminghan", "los 4 de Guildford" y Judith Ward, todos ellos irlandeses acusados y erróneamente condenados por los ataques con bombas del IRA en los ´70.

Más recientemente Peirce se ha hecho cargo de un importante números de casos de alto perfil de individuos acusados en la llamada "guerra contra el terrorismo", incluyendo "los 3 de Tipton" y a Moazan Begg, detenido ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos en Guantánamo. Ella ha representado a la familia de Jean Charles de Menezes,, un hombre inocente asesinado por la policía Inglesa en la estación de subterraneo Stockwell de Londres en 2005.
Escribiendo en la edición de setiembre del "Revista de los libros de Londres", Peirce, de la firma de abogados encabezada por Benedict Birnberg, resume algunos de los más referentes y bien conocidos aspectos del completo desastre de Lockerbie en el cual 270 personas murieron y de la subsecuente investigación.
Ella señala los "avisos anticipados de un ataque a los vuelos de la PanAm de Londres, el rol del FBI y otros quienes inundaron la zona de la caída, la falta de seguridades del lugar y manipulación de evidencias, incluyendo el movimiento de cuerpos.
Ella hizo notar que la trayectoria inicial de la investigación, apuntó al Frente Nacional para la Liberación de Palestina- Comando General (FNLP-CG) actuando en nombre de Irán, usando un disparador barométrico de la bomba para abatir el 747.
Ella también señaló que un disparador barométrico de la bomba, que es activado por el cambio en la presión del aire con la altura, habría hecho explotar la bomba sólo cuando el avión alcanzara una cierta altitud - unos 38 minutos de vuelo desde Heathrow - precisamente cuando el avión se desintegró
Ella revisó el subsecuente cambio de foco de Siria e Irán, el cual fue alineado con los objetivos de política exterior de USA en ese momento. Primeramente, el luego presidente de USA, George Bush, instruyó a Margaret Tatcher de mantener la investigación Lockerbie "bajo control" para no "perturbar" a las negociaciones que se realizaban en Beirut.
Como resultado de esto, más que una investigación y prosecución judicial, fue una "Investigación de Accidente Fatal" (IAF) sin poder de comparendo la que fue llevada a cabo.
Luego, después de la invasión iraquí de Kuwait, el foco de la investigación fue cambiado.
Vincent Cannistraro, el arquitecto en la administración Reagan de la desestabilización del gobierno libio del coronel Kadafi, fue sacado de su retiro para que encabezara la nueva línea de investigación.
Peirce escribió: "No es difícil concluir una convicción de inocencia en este caso. Durante varias décadas muchos factores comunes han sido identificados, y la mayoría de ellos están presentes, en el centro del escenario ahora. Son, a saber:
lograr la "cooperación" de testigos mediante una combinación de inducimientos y temor a las alternativas (el método de obtener y verificar las evidencias por parte de las fiscalías que sostienen a muchos casos judiciales en USA );
confiar en la 'identificación' de evidencia que no es tal cosa. Agregado a esto el deseo del
Abdel Baset Ali al-Megrahi y su co-acusado, Llamen Khalifa Fhimah, fueron entregados por el gobierno libio en 1999. El juicio fue realizado en el 2000 en una base aérea desactivada de USA en Holanda. La acusación contra Megrahi decía que el timer de la bomba[ya no era el disparador barométrico de la falsa acusación inicial] había sido hecho por una empresa suiza, MEBO AG, que sólo se lo había vendido a Libia. La identificación del timer fue hecha por Thomas Hayes y Alan Feraday del Royal Armament and Development Establishment (RARDE), junto con Thomas Thurman del Federal Bureau of Investigation (FBI).
En 1997, siguiendo una investigación del Inspector General de USA, Michael Bromwich, Thurman fue eliminado como testigo "experto". Bromwich describió a Thurman como: "no respetando procedimientos y protocolos, testificando en áreas técnicas en las que no está calificado ... de esta manera fabricando evidencia".
Thomas Hayes declaró que el 12 de mayo de 1989 el encontró un fragmento de circuito impreso en el cuello de una camisa que llevó a una boutique en la isla de Malta. El fragmento mismo había sido encontrado[plantado] en enero de 1989 por la policía escocesa buscando en el lugar de la caída[en el medio del campo].
Peirce estableció que: "aún si uno no supiera nada de los escandalosos hallazgos de la investigación pública de principios de los '90, sobre el falso procedimiento que condenó a "los 7 de Maguire" o del escandaloso juzgamiento en la Corte de Apelación, un caso después de otro, en los cuales los científicos de la RARDE proveyeron las bases para las condenas en base a pruebas falsas, la evidencia clave de Hayes en este caso sobre el tal clave trozo de circuito debería ser visto como ignominioso
"Hayes" continúa Peirce, "jugó su parte en lo más notorio de todo, endosando el hallazgo de una traza de explosivo[en el trozo de circuito impreso] que nunca estuvo ahí y especulando que el pedazo de "tiza" mencionado a la policía por Vincent Maguire, de 16 años, y la "vela" por Patrick Maguire, de 13 años, 'encaja mejor en la descripción' de una barra de gelinita envuelta en un papel blanco".
La información provista por Hayes con relación a esta crucial pieza de evidencia de Lockerbie fue también amañada. A pesar de haber cuidadosamente documentado cada una de las otras piezas de evidencia que él encontró, Hayes no hizo ningún dibujo de este particular item y no le asignó un número de referencia a su "descubrimiento". No llevó adelante ningún ensayo de explosivos. Hayes dijo que "no tenía idea" de cuando la numeración de sus notas registrando sus hallazgos había sido alterada para incluir una página adicional, y que para él era un "insondable misterio" porque esa alteración había ocurrido
Después de una investigación dentro de RARDE por Sir John May, Hayes renunció y ahora ha sido reportado trabajando como podólogo
Peirce luego se dedica a la identificación visual de Megrahi:
Aún si la evidencia forense que condenó a Megrahi no contradice cada mínimo standard, luego el segundo pilar de la prueba acusatoria, su identificación por Tony Gauci, el maltés dueño de la boutique[donde se compraron las prendas "encontradas" en el medio del campo en la valija que habría tenido la bomba] se mantendrá como espectacular en su no respeto por ninguna salvaguarda". [esto fue lo más alevoso de todo, porque el falso comprador de las prendas inicial, debía ser un palestino del grupo de Jibril llamado Abu Talb, que era alto flaco y tenían 50 años entonces y había estado en Malta cuando se compraron las prendas. Pero cuando se le pasó la falsa culpabilidad a Megrahi porque éste también había estado en Malta para esa época, se encontraron que éste era gordo, petiso y tenía 36 años. Igual lo metieron adentro, total saben que con las "justicias" y sus "independientes" integrantes hacen lo que quieren.)
Peirce señala numerosas fallas en la evidencia provista por Gauci, su inicial identificación de Abu Talb, del FNLP-CG [inicialmente éste tenía que ser el que había comprado las prendas], y reitera la sugerencia que Gauci fue "generosamente gratificado" por su servicio.
Ella describe el veredicto emitido en 2001 por 3 jueces experimentados, confirmada luego por 5 jueces en la apelación, como "profundamente impactante", que hicieron la siguiente desvastadora evaluación:
El juicio a Al-Megrahi constituye una construcción legal única, maquinada para lograr un acercamiento político, pero su contenido fue tan manipulado que en realidad hubo sólo una ilusión de
Peirce concluye que hay "una acuciante necesidad de investigar como es que ha ocurrido esto que ha producido una forma de muerte, en este caso - de muerte de la Justicia - y quienes son los responsables".
Tras los comentarios de Peirce, más revelaciones han emergido sobre el crucial pedazo de circuito impreso del MST 13.
Siguiendo un pedido de Libertad de Información hecha por Christine Graham, una nacionalista escocesa miembro de su parlamento, la Oficina de Fiscales(Procuraduría) de Escocia ha confirmado que el item de evidencia, PT-35, el pedazo de circuito impreso encontrado por [el pedicuro]Hayes fue tomado para ser examinado por ambos, Alemania y USA. Grahan declaró que eso fue hecho con el conocimiento del jefe de los fiscales, Lord Fraser de Carmylie, quien recientemente le dijo a una compañía de televisión alemana que el no estaba al tanto del movimiento de ese fragmento.
Megrahi fue liberado por el Secretario de Justicia de Escocia Kenny Macaskill en agosto, alegadamente "por razones humanitarias". Esto ocurrió cuando el gobierno libio dejó claro que, si la enfermedad terminal de Megrahi provocaba su muerte en la prisión de Greenock, los contratos petroleros con los británicos peligrarían. Además, Megrahi "estuvo de acuerdo" de abandonar el procedimiento de revisión de sentencia firme para asegurarse la liberación[esto es lo más miserable del "acuerdo" porque se trató de una extorsión lisa y llana para cerrar el caso, ya que la "apelación" de Megrahi estaba completamente ganada y eso hubiera significado un bochorno sin precedente para la "justicia" escocesa y la CIA que había armado la falsa acusación].
La liberación disparó un escándalo en los Estados Unidos en particular que fue sostenido por el presidente Obama, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, el jefe del FBI, y el jefe del estado mayor conjunto entre muchos [
Surgieron comentarios hasta sugiriendo que las llamadas "relaciones especiales" entre los británicos y el imperialismo yanki, y Escocia en particular, estaba en peligro
Todo esto ha sido olvidado. En setiembre 21, el vocero del Departamento de Estado yanki, Ian Kelly informó al mundo que los Estados Unidos tenía "profundos y duraderos lazos con Escocia. Kelly continuó: "nosotros somos aliados cercanos, y yo no pienso que estemos buscando de punir a alguien per se. No hay una cosa por otra aquí"
Tres semanas después, hablando antes de un encuentro con el primer ministro británico, Gordon Brown, Clinton declaró: "Yo tengo una relación especial con el primer ministro. Y por supuesto, yo pienso que no se dice con la suficiente frecuencia, que nosotros tenemos una relación especial entre nuestros países".
Lo dicho entre los dos en relación con Lockerbie no está claro, pero el encuentro fue inmediatamente antes de la decisión pública del gobierno británico de enviar 500 efectivos adicionales a Afganistán. Brown ha descartado subsecuentemente una investigación pública del atentado, mientras el gobierno escocés ha negado que ellos tengan el poder para realizar una investigación autorizada en primer lugar.
Clinton también trató con el gobierno libio, hablando 15 minutos en ruta a Egipto con el Ministro de RREE y ex-jefe de inteligencia[el ex-jefe de Megrahi, que era un agente de inteligencia de rango menor] Musa Kusa. De acuerdo al Asistente del Secretario de Estado, Philip Crowley, los dos hablaron de "la cooperación sobre terrorismo en Sudán, Dafur, y la posibilidad de avanzar en nuestras relaciones".
Crowley declaró que la cuestión Megrahi no fue discutida, sin convicción declaró que: "los libios entienden nuestra preocupación sobre Megrahi, muy, muy bien.

No hay comentarios: