jueves, 12 de noviembre de 2009

Las cumbres previas a la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague se cierran con fracasos

11-11-2009
Ya queda menos de un mes para que comience en Copenhague la importante Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Entre los días 7 y 18 de diciembre, los países allí reunidos deberán acordar un nuevo marco internacional para la reducción de emisiones tras la finalización del Protocolo de Kyoto en 2012.

Cada vez más sectores de la sociedad civil están presionando para que los líderes políticos se comprometan a alcanzar un acuerdo vinculante, justo y ambicioso.

De momento, las cumbres previas a la de Dinamarca están cerrándose sin acuerdos. Es el caso de la reunión sobre la capa de ozono, en Egipto, y la Cumbre sobre Cambio Climático de Barcelona que terminó el pasado viernes.

En la ciudad egipcia de Puerto Ghalib, el encuentro sobre la protección de la capa de ozono concluyó sin un acuerdo para reducir y controlar la emisión de gases sintéticos, conocidos como hidrofluorocarbonos (HFCs), que afectan a esta capa de la atmósfera. Así lo informó el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Después de cinco días de intensas discusiones muchos países consideraron prematuro proponer un plan de acción antes de la reunión de diciembre en Copenhague sobre Cambio Climático.

Mientras, en Barcelona no se consiguió el gran pacto mundial para frenar el cambio climático. Habrá que esperar al menos hasta la cumbre de Copenhague en diciembre, porque la de Barcelona concluyó el viernes en falso, ya que los 180 países reunidos durante una semana fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre las reducciones de emisión de gases de efecto invernadero. Y, peor aún, han transmitido la impresión, cada vez más amenazadora, de que tampoco en Copenhague se cerrará compromiso alguno para reemplazar el Protocolo de Kioto, cuya vigencia expira en 2012. Barcelona, que debiera haber allanado el camino para la decisiva cita danesa, «ha sido una oportunidad perdida por falta de voluntad política», denunciaron este viernes las organizaciones ecologistas.

Las consecuencias se siguen notando y la cuenta atrás cada vez es más apurada. El Cambio Climático afecta al medio ambiente, las especies, la geografía y, en consecuencia a las personas. Es por eso que desde que es una realidad el cambio climático se están produciendo millones de desplazamientos de personas. Ya se utiliza un término, “refugiado climático”, que no existe en el derecho internacional. Pero que, sin embargo, se cuentan por millones las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por los efectos del calentamiento global.

No hay comentarios: