lunes, 21 de septiembre de 2009

Zelaya se cuela en Honduras


Juanlu González
21 Septiembre 2009
http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress

En un inesperado golpe de efecto, el presidente electo hondureño, Mel Zelaya, ha vuelto a Tegucigalpa para tratar de empujar a los golpistas a dejar el poder o buscar una salida negociada. La asfixia económica se está haciendo insoportable y ya muchos empresarios de los que catalizaron el golpe de estado se están echando atrás por los altísimos costes que están soportando debido al aislamiento y la conflictividad social.

Para evitar su inmediata captura se ha refugiado en la embajada brasileña, cuyos alrededores se han convertido en una permanente manifestación espontánea de apoyo al estado de derecho vulnerado por militares, oligarcas y empresarios. Micheletti ha encajado muy mal el lance, negándolo tajantemente en un principio para luego, imagino, quedarse con la cara a cuadros sin tener muy claro qué hacer cuando se han difundido las imágenes a través de TeleSur.

La OEA se ha aprestado a reunirse con Zelaya a través de su secretario Insulza, añadiendo otro dolor de cabeza para el gobierno ilegítimo que no ha conseguido ningún tipo de apoyo internacional que no sea el de Colombia o el de Israel. La policía y los militares han acordonado la zona para impedir concentraciones de apoyo en la capital, pero hasta la fecha no han podido lograr su objetivo y manifestaciones populares de apoyo se están produciendo en estos momentos a pesar del fortísimo calor reinante en Honduras que persiguen proteger en todo momento la vida del presidente depuesto.

Fuerzas especiales del ejército están llegando a la capital, por otra parte, empresas privadas están dificultado las conexiones telefónicas para hacer difícil la coordinación de la resistencia y las labores de información. Se están recibiendo denuncias de cómo encapuchados están intimidando a periodistas independientes como los de Radio Globo y a su familia. Marchas espontáneas de apoyo se dirigen a Tegucigalpa para provocar la caída definitiva del régimen con la oposición del ejército. Puede ser el golpe definitivo que todos estábamos esperando. Permaneceremos atentos.

No hay comentarios: