sábado, 9 de mayo de 2009

EEUU Pide a Alemania y Francia que Acepten Presos de Guantánamo

07/05/2009 Tras la promesa del presidente de EEUU, Barack Obama, de cerrar la polémica prisión de Guantánamo dentro de un año, responsables norteamericanos dijeron el martes que Washington había pedido a Alemania que reciba a algunos de los 17 uigures presos allí y a Francia que se ocupe también de un preso argelino en una fecha tan cercana como los próximos diez días.

Los uigures son musulmanes que viven principalmente en la Región Autonónoma China Uigur de Xinjiang. Ellos son uno de los mayores y más antiguos pueblos turcos que viven en Asia Central.

El fiscal general Eric Holder dijo en Berlín la pasada semana que Washington ha identificado a unos 30 presos en Guantánamo que están listos para ser liberados.

Confirmando un informe aparecido el lunes en la revista alemana Der Spiegel, un portavoz del ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, dijo el domingo que el Ministerio está estudiando el asunto en la actualidad. La revista informó que Washington ha entregado a Berlín una lista de “cerca de 10” prisioneros. Schaeuble, un líder del partido de los cristiano-demócratas de la canciller Angela Merkel, ha expresado sus reservas sobre la aceptación de detenidos por parte de Alemania.

Los uigures sufren el riesgo de persecución si vuelven a China. Pekín los considera “terroristas chinos.”

Por su parte, Francia ha aceptado al argelino Lajdar Bumedien, de 43 años, que lleva preso en Guantánamo siete años y fue exculpado de cualquier comportamiento ilícito el pasado noviembre, dijeron fuentes oficiales a AFP el martes. Un responsable norteamericano confirmó que Francia está preparada para aceptar a Bumedien. Él fue uno de los seis presos de Guantánamo arrestados en Bosnia en 2001 y fue inicialmente acusado de conspirar para atacar la Embajada de EEUU en Sarajevo.

Muchos de los así llamados presos en la “guerra contra el terrorismo” han sido ya exculpados y se hallan a la espera de su liberación, pero responsables norteamericanos están teniendo dificultades políticas en casa para mantenerlos en suelo estadounidense y están buscando países que los reciban.



No hay comentarios: