viernes, 25 de diciembre de 2009

TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS II"


“Todo lo que se necesita para el triunfo del mal es que
los hombres de bien no hagan nada”
Edmun Burke
Este artículo es la segunda parte de:


TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS I


La lectura del artículo anterior es imprescindible para comprender el contenido del que hoy os presentamos. De esta manera podréis llegar a haceros una idea lo más completa posible.
Para una óptima comprensión, deberíais también leer los artículos que publicamos recientemente sobre la Constitución Europea:

CONSTITUCIÓN EUROPEA: LA GRAN MENTIRA
EPM #5 – CONSTITUCIÓN EUROPEA LA GRAN MENTIRA

MANIFESTACIÓN MUNDIAL CONTRA LA GUERRA
EPM #7 – MANIFESTACIÓN MUNDIAL CONTRA LA GUERRA


TRATADO DE LISBOA
EUROPEOS AMORDAZADOS II

“Hay cosas que son más fáciles de legalizar que de legitimar”

“La victoria del NO [en el referendum francés sobre el Tratado Constitucional Europeo] es un rechazo masivo del liberalismo, generador de precariedad, de desempleo, de inseguridad social, de abandono de los servicios públicos, y de una nueva esclavitud para los asalariados. Es el rechazo de un modelo de sociedad en el que el hombre está al servicio de la economía, y no la economía al servicio del hombre. Es el rechazo de un mundo en el que el hombre, la naturaleza o la cultura son consideradas simples mercancías“.
SYTI.NET

Acabábamos la primera parte de este artículo con esta frase de Gerado Piserello (profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona) y Jaume Asens (miembro de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona):
“Tras el acuerdo de Lisboa, el déficit social de la Unión y sus efectos en la vida cotidiana de las personas resultarán cada vez más visibles. Disminuirán las ayudas a las regiones más vulnerables, se insistirá en una reforma de la Política Agraria Común que comporta la liquidación de los pequeños agricultores, aumentará la presión privatizadora en materia de servicios públicos y precarizadora en el ámbito laboral, se intensificarán las alternativas represivas a la cuestión migratoria”.

¿No exige la democracia que se respete el voto soberano del pueblo?

“Si hubiera un referéndum sobre el Tratado de Lisboa, habría debate sobre este Tratado. Los focos se centrarían en su contenido. … Si hubiera referéndum nadie podría impedir que el debate político evidenciase que todos los ataques contra los que se levantan los trabajadores, empleados, jóvenes, desempleados, jubilados, campesinos, madres de familia, o los médicos internos por sus reivindicaciones, todos esos ataques tienen su origen en las disposiciones de los tratados europeos que el Tratado de Lisboa pretende grabar en mármol“.
- Daniel Gluckstein, “De qué tienen miedo? Del pueblo y de la democracia”.

La pregunta de obligado planteamiento que surge ahora es:

¿CÓMO HA SIDO ESTO POSIBLE?

¿Cómo es posible que un tratado que recoge acuerdos vinculantes que han de influir hasta en lo más insignificante de la vida de los ciudadanos europeos, pase ABSOLUTAMENTE desapercibido para éstos?

¿Cómo es posible que nadie hable del tema? ¿Que no haya discusión y debate? ¿Ni tan siquiera conocimiento? Ya no decimos protestas, sino un conocimiento mínimo de lo que se está “cociendo“.
Hay que tener en cuenta que este Tratado es prioritario sobre cualquier legislación nacional en los países de la Unión (Declaration 17 concerning Primacy – Declaración 17 sobre primacía en Tratado de Lisboa).

Varios son los factores que han hecho posible esta situación de desconocimiento y desamparo.

“Esta violación ha sido posible sin desatar una revuelta gracias a la complicidad activa de los llamados “centinelas del pueblo“: los periodistas, supuestamente vigilantes y denunciantes de los abusos de poder, no realizan su misión, tan vital para la democracia, y disimulan un golpe de Estado bajo el peso de un silencio culpable. En televisión, ningún debate, ninguna puesta en escena de los conflictos, ninguna publicidad de las opiniones disidentes; nada más que concursos, variedades, reclamos y la crónica judicial de hechos diversos a modo de información. Se burlan de nosotros.”
Etienne Chouard

Es decir, un factor importante, es la prensa. Los medios de información. O más exactamente, de DESINFORMACION Y ENTRETENIMIENTO: “desinfotenimiento“.
Tiene razón Etienne Chouard cuando afirma:
“Los periodistas son una muralla esencial, moderna, para proteger la democracia: el poder inmenso de los periodistas merece él mismo un auténtico contra-poder (desde este punto de vista, podemos seguramente preguntarnos si no cometemos un grave error dejando comprar y vender los medios como simples mercancías) y su responsabilidad aquí es histórica“.

Los medios tienen en sus manos la opinión pública. Es a través de ellos que actúan los think-tanks. La capacidad de influencia es titánica. Pueden llegar a tener el poder de crear la opinión de varios millones de personas -o modificarla- en un golpe de noticia televisivo. O, de mantener en la más profunda ignorancia a esos mismos millones de ciudadanos.

Dijo José Sócrates después del acuerdo alcanzado en Lisboa en octubre de 2007: "Europa ha salido de su crisis institucional".
¿Acaso Europa es sólo un puñado de instituciones? ¿Y sus ciudadanos? Ajenos, enajenados, sin voz ni voto -literalmente-, entretenidos con unos medios de comunicación ofensivos, asfixiados con la soga de sus hipotecas, exhaustos con horarios de trabajo cada vez más extensos, atemorizados con condiciones laborales precarias, sumidos en un sistema de prestaciones sociales ridículas y una educación cada vez más analfabetizante; y pendientes de convenios colectivos en los que, hace tiempo, se comenzó a valorar no sólo la aptitud, sino la actitud, es decir: lo que “usted está dispuesto a hacer“.

En cualquier caso, si un ciudadano decidiese leer y estudiar las propuestas de este tratado que ha de gobernar nuestras vidas, encontraría que el trabajo es inviable. El volumen y la estructura del Tratado de Lisboa hace prácticamente imposible su lectura.
Otro de los factores es éste: la enorme dificultad -dicho por juristas y eurodiputados- para leer, interpretar y enlazar artículos, enmiendas, protocolos y anexos de todos los textos inter-relacionados en el Tratado. Un formato y contenido oscuro, enrevesado, demasiado extenso y técnico.

"El intento de los dirigentes por hacer ininteligible el laberinto institucional europeo les lleva a crear tres órganos absolutamente diferentes llamados cada uno Consejo Europeo, Consejo de Europa y Consejo de la Unión Europea“.
Pascual Serrano

- Busca -

En el siguiente vídeo (inglés subtitulado inglés) el motivo de esta inviabilidad queda suficientemente aclarado por un europarlamentario danés, Jens Peter Bonde, en Dublin, enero 2008.

- Jens Peter Bonde -

El acto fue organizado por otra parlamentaria europea: Kathy Sinnott. Y representa un testimonio único, impagable, sobre el objetivo último de nuestros “representantes”.

- Kathy Sinnott -

Member of European Parliament Exposes The EU Lisbon Treaty (2:41)

Jens Peter Bonde explica que el nuevo mini-tratado, contiene 8.500 palabras más que el texto de la fracasada constitución. Simplemente se cambió la fuente del editor, con lo cual el texto editado ocupa menos espacio: 62 páginas menos. 8.500 palabras más.

¿Este truco no es un auténtico insulto para la inteligencia del ciudadano medio?

“A veces, es mejor no decir la verdad a la gente“.
Abogada de la Comisión Europea


Y, otro de los factores que ha hecho que esta situación sea posible es el alejamiento gradual de los ciudadanos de las cuestiones políticas. Que son en realidad el pan nuestro de la vida cotidiana, aunque nos hayan hecho creer que con ir a votar cada cierto tiempo, el ciudadano ya ha cumplido con derechos y obligaciones.

Democracia significa el gobierno del pueblo. No parece posible ejercer dicha soberanía sentados en el sofá con un mando a distancia en la mano eligiendo, si no la salsa con que queremos ser cocinados, sí el canal en que queremos ser desinformados.

“No se nace ciudadano: se hace”.

“El único papel que les queda a los europeos es manifestarse durante la cumbre como hicieron 300.000 trabajadores portugueses en Lisboa“.
Pascual Serrano


- El marronazo de Lisboa -

NO PERMANEZCAS CIEGO Y MUDO

HAZ PREGUNTAS, PIDE RESPUESTAS.
SI NO LAS OBTIENES, BÚSCALAS.


¿Continuas ajeno a las implicaciones de este nefasto tratado?
MOVILÍZATE Y MOVILIZA A TU ENTORNO
CONTINUARÁ

DESCÁRGATE EL ARTÍCULO EN POWERPOINT
Y DIFÚNDELO VÍA CORREO ELECTRÓNICO
CONTRIBUYE A LA LIBERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
CONTRARESTANDO LA MANIPULACIÓN DE
LA DESINFORMACIÓN Y DEL DESINFOTENIMIENTO
PINCHA SOBRE EL ENLACE O LA FOTOGRAFÍA PARA DESCARGAR
BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y “GUARDAR COMO”
UNA VEZ DESCARGADO, ABRE EL ARCHIVO Y PULSA F5
ARTÍCULOS RELACIONADOS



TRATADO DE LISBOA: EUROPEOS AMORDAZADOS I
¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA
HACIENDO FRENTE AL TRATADO DE LISBOA I
HACIENDO FRENTE AL TRATADO DE LISBOA II
PLAN BOLONIA: UNIVERSIDAD S.A.
PLAN BOLONIA Y LA EUROPA DE LOS MERCADERES
MANIFESTACIÓN MUNDIAL CONTRA LA GUERRA
VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN
LOS PLANES DE LA OLIGARQUIA
VOCES IX: ARCADI OLIVERES
CUENTO DEL REBAÑO HUMANO
EL INQUIETANTE NICOLAS SARKOZY
LA FALSA DEMOCRACIA
JOHN F. KENNEDY Y LA RESERVA FEDERAL






FUENTES



“Voces contra la Globalización“, de Carlos Estévez y Carlos Taibo, eds., ed. Crítica, 2008.
http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php/2007/10/26/los_27_aprobaron_el_tratado_de_lisboa
http://www.attacmadrid.org/d/8/071105105133.php
http://www.wiseupjournal.com/?p=146
http://www.syti.net/ConstitutionResultatFr.html
http://x09.eu/fileadmin/user_upload/OpenLetterRef.pdf
http://www.etiennechouard.free-fr/
http://www.ppsm.org.mx/comunistas/partidos.html
http://www.noconstitucioneuropea.org/NoCons/home/portada.asp
http://www.noconstitucioneuropea.org/NoCons/Documentos/ArtIO818.pdf
http://www.pascualserrano.net/noticias/el-tratado-de-lisboa-los-ciudadanos-un-201cescollo201d-al-que-evitan-201cexponerse201d-los-gobiernos-europeos
http://questionthat.me.uk/2008/03/lisbon-treaty-88-want-referendum.html
http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2008/03/02/neu102.xml
http://www.iwantareferendum.com/
http://www.letthepeopledecide.co.uk/
http://www.wacireland.org/
http://etienne.chouard.free.fr/
http://www.openeurope.org.uk/analysis/herzog.pdf
http://www.larouchepac.com/news/2008/02/21/prominente-autor-del-tratado-de-lisboa-regresemos-la-edad-me.html
http://www.voltairenet.org/article125489.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7663
http://www.attacmadrid.org/d/8/071105105133.php Susan George
http://www.france.attac.org/spip.php?article8193
http://www.forumpourlafrance.org/spip/Le-traite-illegitime-de-Lisbonne-ne-peut-fonder-aucun-droit-en-France.html
http://marc-dolez.over-blog.fr/article-16443650.html
http://www.publico.es/027687/iu/cree/tratado/lisboa/avanza/politica/neoliberal/menos/espacio/social
http://www.openeurope.org.uk/analysis/herzog.pdf

No hay comentarios: