Por: Sheij Abdulkarim Paz
Bismi-Llah-ir-Rahman-ir-Rahim
Parte 1º
La bendición y la Paz sean con el mejor de las criaturas, el profeta
Muhammad y su Purificada Familia, y con todos los grandes profetas de la
humanidad, como Jesús, Moisés, Abraham.
Estos días son sagrados, ¡Oh seres humanos!
El profeta Zaqarías, la paz sea
con él, ayunó el primer día de Muharram y luego pidió a Dios un hijo y Dios se lo
concedió a pesar de su vejez y de la esterilidad de su mujer, y nació Juan el Bautista,la paz sea con él.
El rango del Imam Husein, la paz sea con él, es tan grande ante Dios que a él
le fue encargado salvar al Islam de su destrucción cuando los tiranos Omeyas se
hicieron con el poder mediante la extorsión y el engaño. Su rango es tan elevado que
hasta a la tierra donde fue martirizado, Karbalá, le fue concedida la intercesión y la
curación, así como a la camisa de Yusuf, la paz sea con él. La ziarat o visita al Imam
Husein, la paz sea con él, que nos llegó a través de dos Imames, el Imam Baqir y el
Imam As-Sadiq, la paz sea con ellos, tiene muchas enseñanzas. Esta súplica tiene
mucha recompensa y Dios recompensa mucho en el otro mundo y en éste a quien la
lea, medite y sea consciente de sus enseñanzas. Allí para mostrar el elevado rango
del Imam Husein se lo apoda, sangre de Dios, porque su sangre fue entregada por
Dios, por eso es el señor de los mártires para todos los musulmanes de cualquier
escuelas a que pertenezcan. Todos coinciden en este título que le dio el profeta,
como antes de lo había dado a su tío, Hamza, la paz sea con él.
Dios no tiene sangre, pero cuando Dios quiere ensalzar a algo lo relaciona
consigo mismo, como cuando dice, Casa de Dios, mes de Dios, Espíritu de Dios
(Jesús, la paz sea con él), de Ali, el profeta dijo, es la mano de Dios, del Siratal
Mustaqim, dice en la sura Shura, Sirata Llah, el Sendero de Dios, del Corán, el libro
de Dios, etc.
Hay una relación estrecha entre Ashura y el Imam Mahdi, la paz sea con él y
Dios apresure su llegada. El aparecerá en Ashura y en la ziarat al Imam Husein hay
dos alusiones al Imam Mahdi, la paz sea con él. El Imam al igual que el Imam
Husein posee el apodo de Safinatu Neyat, barca de la salvación. La noche de
Shaban, del día quince del mes que nació el Imam Mahdi, es una noche tan bendita
que se la llama la Noche del Decreto de Ahlul Bait, la paz sea con ellos y ahí se nos
recomienda leer la ziarat al Imam Husein, la paz sea con él. El Imam Mahdi cuando
se presente en la Meca, dirá: "Yo soy el nieto del Husein". También al Imam Mahdi
se lo apoda babu LLah, la Puerta de Dios y la Sangre de Dios.
Cuando Husein era niño, un día entró a la casa donde estaba el profeta
Muhammad, la bendición de Dios sea con él y con su Familia purificada, y dijo el
profeta, Oh adorno de los cielos y la tierra. Usaib ibn Kaab que estaba presente dijo:
¡Oh, Mensajero de Dios!, ¿tan elevado es su rango? El profeta contestó: Es más
elevado, oh hijo de Kaab, el Imam Husein es más venerado en los cielos entre sus
habitantes y los ángeles que en la tierra. Oh hijo de Kaab, en el trono de Dios a su
derecha está escrito: "Ciertamente el Husein es la lámpara de la guía y la barca de la
salvación".
Así como el Imam Husein, la paz sea con él, se levantó para salvar a la sunna
del profeta y a su revelación cuando estaba moribunda y la revivió con su
levantamiento ante el tirano malidto de Iazid, así el Imam Mahdi también revivirá el
Libro y la Sunna cuando estos estén moribundos en el mundo.
Algunos compañeros del Imam Husein resucitarán y lucharán junto al Imam
Mahdi, la paz sea con él, además otros grandes compañeros (Dios nos haga
conocerlos y estar con ellos), como Salmán el Persa, Malik al Ashtar que dijo 'ALi,
Malik es para mí como yo fui para el profeta. Mufaddal el compañero del Imam As-
Sadiq, la paz sea con él. (ésto al menos está en algunas fuentes).
Cuando el Imam Ali combatía al tirano Muawia hijo de Abu Sufian (Dios
maldiga al árbol del mal), pasó por Karbalá y tomó un puñado de su tierra y le dijo,
Oh tierra de karbalá, de tí se levantarán hombres que entrarán sin cómputo al Paraíso
en el Día del Juicio. Iadjuluna al Yannat bigairi hisab.
Queridos hermanos, dijo el profeta que en el Día del Juicio, los hombres
resucitarán con aquellos que aman, pues hemos sido invitados por el Imam Husein,
la paz sea con él, en estos días, sino no estaríamos recordándolo. Pues, Dios te
pedimos que acrecientes el amor al Husein y al profeta, al Corán y la Familia
inseparable de él y resucítanos con este amor que sea para nosotros protección y
guía hacia al Paraíso, inshallah.
El Libro de Dios, su Mensajero, su Familia Purificada, son los ejes del
sentido de este mundo y de todos los mundos, porque son quienes representan a
Dios en grado sumo, como el resto de los profetas, pues quien los conoce y en la
medida que los conoce y obedece, se conoce a sí mismo, conoce a Dios y se mueve
en la luz de Dios y bajo Su guía.
En el día del Juicio todo hombre será interrogado pues Dios puso dos pruebas
de Su Presencia en nosotros, una el llamado profeta interno, la conciencia y el
intelecto que nos dice a todos lo que está bien y lo que está mal y la otra los profetas
externos. Los profetas externos educan y desarrollan al intelecto a la perfección. Por
eso las sociedades alejadas de los profetas no tienen un intelecto muy desarrollado,
no importa cuántos cohetes desarrollen o maravillas tecnológicas, las usarán con un
fin egoísta y destructivo, lejos de lo que Dios inspira.
Que sabias palabras indígenas milenarias dijo Evo Morales en la cumbre del
clima en Dinamarca advirtiendo a los países industrializados, desarrollada su
inteligencia técnica pero no su intelecto, que están contaminando de un modo muy
peligroso y no quieren detenerse: "La tierra ha vivido millones de años sin nosotros,
pero nosotros no podemos vivir ni un segundo sin ella". No es casualidad que el
Islam bien entendido apoye a la sabiduría indígena milenaria de respeto a la
naturaleza, signo de lo Sagrado, por más que irrite a los países engreídos con la
técnica y la soberbia contraria al intelecto del que se han alejado en su soberbia
como de los profetas. Dice el Sagrado Corán, los cielos y la tierra son un signo de
Dios.
Parte 2º
La bendición y la Paz sean con el mejor de las criaturas, el profeta
Muhammad y su Purificada Familia, y con todos los grandes profetas de la
humanidad, como Jesús, Moisés, Abraham.
Estos días son sagrados, ¡Oh seres humanos! El profeta Zaqarías, la paz sea
con él, ayunó el primer día de Muharram y luego pidió a Dios un hijo y Dios se lo
concedió a pesar de su vejez y de la esterilidad de su mujer, y nació Juan el Bautista,
la paz sea con él.
El rango del Imam Husein, la paz sea con él, es tan grande ante Dios que a él
le fue encargado salvar al Islam de su destrucción cuando los tiranos Omeyas se
hicieron con el poder mediante la extorsión y el engaño. Su rango es tan elevado que
hasta a la tierra donde fue martirizado, Karbalá, le fue concedida la intercesión y la
curación, así como a la camisa de Yusuf, la paz sea con él. La ziarat o visita al Imam
Husein, la paz sea con él, que nos llegó a través de dos Imames, el Imam Baqir y el
Imam As-Sadiq, la paz sea con ellos, tiene muchas enseñanzas. Esta súplica tiene
mucha recompensa y Dios recompensa mucho en el otro mundo y en éste a quien la
lea, medite y sea consciente de sus enseñanzas. Allí para mostrar el elevado rango
del Imam Husein se lo apoda, sangre de Dios, porque su sangre fue entregada por
Dios, por eso es el señor de los mártires para todos los musulmanes de cualquier
escuelas a que pertenezcan. Todos coinciden en este título que le dio el profeta,
como antes de lo había dado a su tío, Hamza, la paz sea con él.
Dios no tiene sangre, pero cuando Dios quiere ensalzar a algo lo relaciona
consigo mismo, como cuando dice, Casa de Dios, mes de Dios, Espíritu de Dios
(Jesús, la paz sea con él), de Ali, el profeta dijo, es la mano de Dios, del Siratal
Mustaqim, dice en la sura Shura, Sirata Llah, el Sendero de Dios, del Corán, el libro
de Dios, etc. Hay una relación estrecha entre Ashura y el Imam Mahdi, la paz sea
con él y Dios apresure su llegada. El aparecerá en Ashura y en la ziarat al Imam
Husein hay dos alusiones al Imam Mahdi, la paz sea con él. El Imam al igual que el
Imam Husein posee el apodo de Safinatu Neyat, barca de la salvación. La noche de
Shaban, del día quince del mes que nació el Imam Mahdi, es una noche tan bendita
que se la llama la Noche del Decreto de Ahlul Bait, la paz sea con ellos y ahí se nos
recomienda leer la ziarat al Imam Husein, la paz sea con él. El Imam Mahdi cuando
se presente en la Meca, dirá: "Yo soy el nieto del Husein". También al Imam Mahdi
se lo apoda babu LLah, la Puerta de Dios y la Sangre de Dios.
Cuando Husein era niño, un día entró a la casa donde estaba el profeta
Muhammad, la bendición de Dios sea con él y con su Familia purificada, y dijo el
profeta, Oh adorno de los cielos y la tierra. Usaib ibn Kaab que estaba presente
dijo: ¡Oh, Mensajero de Dios!, ¿tan elevado es su rango? El profeta contestó: Es más
elevado, oh hijo de Kaab, el Imam Husein es más venerado en los cielos entre sus
habitantes y los ángeles que en la tierra. Oh hijo de Kaab, en el trono de Dios a su
derecha está escrito: "Ciertamente el Husein es la lámpara de la guía y la barca de la
salvación".
Así como el Imam Husein, la paz sea con él, se levantó para salvar a la sunna
del profeta y a su revelación cuando estaba moribunda y la revivió con su
levantamiento ante el tirano malidto de Iazid, así el Imam Mahdi también revivirá el
Libro y la Sunna cuando estos estén moribundos en el mundo.
Algunos compañeros del Imam Husein resucitarán y lucharán junto al Imam
Mahdi, la paz sea con él, además otros grandes compañeros (Dios nos haga
conocerlos y estar con ellos), como Salmán el Persa, Malik al Ashtar que dijo 'ALi,
Malik es para mí como yo fui para el profeta. Mufaddal el compañero del Imam As-
Sadiq, la paz sea con él. (ésto al menos está en algunas fuentes).
Cuando el Imam Ali combatía al tirano Muawia hijo de Abu Sufian (Dios
maldiga al árbol del mal), pasó por Karbalá y tomó un puñado de su tierra y le dijo,
Oh tierra de karbalá, de tí se levantarán hombres que entrarán sin cómputo al Paraíso
en el Día del Juicio. Iadjuluna al Yannat bigairi hisab.
Queridos hermanos, dijo el profeta que en el Día del Juicio, los hombres
resucitarán con aquellos que aman, pues hemos sido invitados por el Imam Husein,
la paz sea con él, en estos días, sino no estaríamos recordándolo. Pues, Dios te
pedimos que acrecientes el amor al Husein y al profeta, al Corán y la Familia
inseparable de él y resucítanos con este amor que sea para nosotros protección y
guía hacia al Paraíso, inshallah.
El Libro de Dios, su Mensajero, su Familia Purificada, son los ejes del
sentido de este mundo y de todos los mundos, porque son quienes representan a
Dios en grado sumo, como el resto de los profetas, pues quien los conoce y en la
medida que los conoce y obedece, se conoce a sí mismo, conoce a Dios y se mueve
en la luz de Dios y bajo Su guía. En el día del Juicio todo hombre será interrogado
pues Dios puso dos pruebas de Su Presencia en nosotros, una el llamado profeta
interno, la conciencia y el intelecto que nos dice a todos lo que está bien y lo que
está mal y la otra los profetas externos. Los profetas externos educan y desarrollan al
intelecto a la perfección. Por eso las sociedades alejadas de los profetas no tienen un
intelecto muy desarrollado, no importa cuántos cohetes desarrollen o maravillas
tecnológicas, las usarán con un fin egoísta y destructivo, lejos de lo que Dios inspira.
Que sabias palabras indígenas milenarias dijo Evo Morales en la cumbre del
clima en Dinamarca advirtiendo a los países industrializados, desarrollada su
inteligencia técnica pero no su intelecto, que están contaminando de un modo muy
peligroso y no quieren detenerse: "La tierra ha vivido millones de años sin nosotros,
pero nosotros no podemos vivir ni un segundo sin ella". No es casualidad que el
Islam bien entendido apoye a la sabiduría indígena milenaria de respeto a la
naturaleza, signo de lo Sagrado, por más que irrite a los países engreídos con la
técnica y la soberbia contraria al intelecto del que se han alejado en su soberbia
como de los profetas. Dice el Sagrado Corán, los cielos y la tierra son un signo de
Dios.
Parte 3º
Dice Dios Altísimo en el Sagrado Corán, en el capítulo 16, aleya 97, La
Abeja: “A quien haga el bien, hombre o mujer y sea creyente, le daremos una
vida buena y le recompensaremos según lo mejor que haya hecho”.
Una vida buena, la mejor, es la que leemos en la ziarah de Ashura, Dios mio,
haz que mi vida sea como la de Muhammad y su Familia y mi muerte como la de
Muhammad y la de su Familia. El mismo du’a que leemos en las festividades de
‘Idul Fitr, e ‘Idul Adha: “Hazme entrar en todo bien que has hecho entrar a
Muhammad y a su Familia y apártame de todo mal que has apartado a Muhammad y
a su Familia”.
El Imam Rida, la paz sea con él, dijo que yo garantizo a quien haga la ziarah
(la visita al Imam Husein, la paz sea con él), la respuesta de Dios.
Toda la vida buena es para quien es creyente y tiene dos ejes: la fe y las
buenas acciones. Musulmanes hay muchos, creyentes pocos. El Imam As-Sadiq, la
paz sea con él, dijo el musulmán es como el Haram, el recinto sagrado en la Meca,
pero el creyente es como la Ka’aba. Quien está en la Ka’aba está en el Haram, pero
no al revés. El creyente tiene condiciones. La fe del creyente no es otorgada por
Dios a cualquiera. Se narra que el Profeta miró a la Ka’aba y dijo: Oh Ka’aba, ¡qué
honor y dignidad que posees!, pero, ¡por Dios que el creyente tiene aún más
dignidad que tú! El creyente es, dice el Sagrado Corán, aquel que cuando se
recuerda a Dios se estremece, tiembla su piel.
El creyente recuerda dos cosas y olvida dos cosas. Recuerda a Dios y a la
muerte y olvida las cosas buenas que hizo para los demás y lo malo que le hicieron.
Perdona mucho como su Señor. Y perdona mucho como espera de su Señor ser
perdonado.
El Sagrado Corán y el Mensajero nos recomiendan recordad mucho a Dios.
En todas partes, en todo momento, en soledad, en el mercado. El Profeta cuando
entraba al mercado decía: Me refugio en Dios de Satanás el maldito. El mercado es
como el templo donde es adorado Satanás por muchos. Cuánto se miente, cuánto se
esconde, cuánto se engaña, cuánto se ambiciona, el instinto es exacerbado.
Hay un hadiz que nos recomienda en soledad, cuando se prepara el terreno o
la situación para cometer pecado, que aumentemos especialmente el recuerdo de
Dios en ese momento. Dios nos ve, nuestro Imam nos ve. A él se le entregan
nuestras acciones todos los jueves por la noche (noche del viernes) y si no lo
ofendemos podemos ser objeto de su súplica especial. Por eso es recomendable el
jueves a la noche estar en la casa de Dios para que nos perdone y nos encuentre
donde ama, y tener más posibilidades de que la súplica del Representante de Dios
nos abarque.
Una vez un hombre se presentó al Imam As-Sadiq, la paz sea con él y le dijo
mi hermano es tan piadoso y es tan precavido que está dudando hasta de ti de que
seas Imam, no tiene certeza, quizás no lo seas dice. Mi hermano es muy piadoso…!
El Imam le dijo, recuérdale el río de Balj. Cuando le dijo al hermano que el Imam
As-Sadiq me dijo cuando le dije que tenías tanta piedad que hasta dudabas de su
condición de Imam, me respondió que recordaras el río Balj. El hombre se
estremeció y quedó callado. Luego dijo: Ya no tengo dudas de que él es el Imam.
Luego agregó, una noche íbamos por el rio en una barca y se averió en una zona
llamada Balj. Tuvimos que detenernos y éramos solo tres personas, un hombre que
conducía la barca, una sirvienta y yo. El hombre se fue a buscar con qué arreglar la
barca y esa noche quedé solo con esa sirvienta. Entonces Shaitán me atacó y no me
pude contener. Pensé que nadie me veía y nadie se enteraría. Acordamos no decir
nada y de esa manera protegernos. El Imam estando en Medina no pudo haberse
enterado más que por su condición de hombre de Dios.
Le dijeron a un Imam, ¿el mundo es como la mitad de una nuez en tu mano?
Dijo el Imam así es por permiso de Dios.
No estamos solos cuando creemos que lo estamos, además de Dios y el
Imam, también están los dos ángeles custodias y escribas de nuestras acciones y
además, todos los miembros de nuestro cuerpo hablarán por orden de Dios en el Día
del Juicio y dirán la verdad sin agregar ni quitar nada. Como decía el Ayatullah
Bahyat, no es broma que nuestros miembros sean testigos… Además la tierra
hablará, las paredes, todo. Decía el Imam Jomeini, si el hombre entendiera que está
ante la vista de Dios en forma permanente esté donde esté, y lo entendiese con su
corazón, no solo con su mente, no se animaría a pecar. Cuando pecamos es por falta
de fe y convicción, no mental, sino del corazón.
El creyente acrecienta su fe con la lectura del Sagrado Corán. Dicen que el
Imam Jomeini, aprendió el Sagrado Corán de memoria a la edad de diez años. Dicen
que Habib ibn Mathaher, uno de los mártires de karbalá que tenía ochenta años
recitaba un Corán por día. El Imam de la mezquita hoy contó acá en Qom que él
conoce quien recita todo el Corán cada dos días. Acá mismo en Qom, hoy en día!
Por supuesto son memorizadores.
Dijo el Imam As-Sadiq, la paz sea con él, no es apropiado para el creyente
morir sin aprender el Corán.
Decía el Profeta a Salmán. Ia Salmán ‘aleika bitilauati al Qorán, Oh Salmán
dedícate a recitar el Corán. La lectura del Corán es kaffaratu liddunub, perdón de los
pecados ua satri minal ‘uiub, cubierta de los defectos.
Los creyentes se encomiendan mucho a Dios. Dios sabe más de nosotros que
nosotros mismos. Dios es más misericordioso con nosotros que nuestra madre y
nuestro padre, nos ama más. Los creyentes confían en Dios.
El creyente atiende a los pobres. Dijo ‘Ali, la paz sea con él. Cuando el
Mensajero de Dios ascendió a los cielos, Dios le habló y le dijo: Ia Muhammad, Mi
amor está con el amor a los pobres, pues acércalos a ti, a tus reuniones, me acercaré
a ti y aleja de ti a los ricos. Obviamente alude a los ricos arrogantes, no a los que
gastan su dinero en el camino de Dios para agradarle como Jadiya con quien el
profeta se casó con la Satisfacción de Dios.
Cuando gente pobre invitó al Imam Husein a comer con él al costado del
camino, no solamente se sentó a comer con ellos sino que luego los invitó a todos a
su casa.
El profeta dijo a ‘Ali, Dios te ha agraciado con un gran regalo. Ha puesto el
amor a ti en el corazón de los pobres y oprimidos y les satisface que seas su Imam
(guía hacia Dios). Para conquistar el corazón de los pobres y que acepten el
liderazgo no solo para obtener ventajas en este mundo sino también para obtener la
Satisfacción de Dios hay que estudiar la vida de los modelos como el Imam ‘Ali y
los profetas, no hay modelos mejores y más completos para una guía real y
verdadera.
Los creyentes atienden a la oración, no la descuidan. Cuidado con aquellos
que no rezan, pues es una de las causas que conduce al infierno, tal como lo dice el
Sagrado Corán. Los hombres son probados en varias cosas, una de ellas es en la
adoración. ¿Cómo obedecemos a Quien nos provee de todas las bendiciones que
gozamos incluso cuando le estamos desobedeciendo? Si me agradecen dice Dios en
el Sagrado Corán, les aumentaré.
¡Dios!, lava nuestros pecados abundantes con Tu recuerdo y el recuerdo de tu
amado, el Imam Husein, la paz sea con él. Fortalece nuestro corazón con las
lágrimas de Muharram, el mes del martirio del señor del los mártires y de los
jóvenes del Paraíso. Perdona a nuestros padres, bendice a los sabios, los custodios de
Tu religión y especialmente al Imam Jomieni, quien revivió el Islam en nuestra
época, al líder actual, Ayatullah Jamenei y los mártires de Karbalá y de hoy.
Parte 4º
En el nombre del Altísimo.
La bendición y la paz sean con el Profeta Muhammad y su Familia
Purificada.
Ruqaia era una hija del Imam Husein, la paz sea con ambos, tenía solo tres
años en Karbalá. Pero los llamados musulmanes del ejército de Ibn Ziad a las
órdenes del pseudo califa omeya, Iazid, tampoco tuvieron misericordia de ella, como
no la tuvieron de ‘Ali al Asgar, el ‘Ali más pequeño, hijo del Imam de solo seis
meses. Cuando el Imam lo alzó para decirles a los enemigos que si querían matarle a
él, qué pecado había cometido según ellos esta criatura de seis meses a la que
despiadadamente, al igual que al resto de las mujeres, enfermos y niños habían
privado de agua en el desierto durante tres días. La respuesta de los
pseudomusulmanes fue una certera flecha que le dio de lleno en la garganta del niño
que se desangró en brazos de su padre…La haula ua la quata illa bil Llahi al ‘aliul al
azim. Ruqaia no tuvo un trato mejor que ‘Ali al Asgar. Fue encadenada y golpeada
por estos salvajes que no conocieron ni superficialmente la misericordia del Profeta
y las recomendaciones coránicas. Cuando llegó encadenada al palacio del tirano
Iazid en Damasco, no podía cesar de llorar y esto molestó a Iazid. Quien se había
instalado nada menos que en el puesto del califato, o sea, ¡en el puesto del sucesor
del Profeta y representante de Dios! , dijo: ¡Yo sé cómo hacer callar a esa niña! Qué
puede haber hecho el nieto de la comedora de hígado, Hind esposa de Abu Sufian el
archienemigo del profeta Muhammad, la bendición y la paz sean con él y con su
Familia Purificada. Hind comió el hígado de Hamza, el tío del profeta y apodado el
Señor de los mártires por su elevadísimo rango ante Dios. Una conducta repugnante
y salvaje de la esposa del líder de la oligarquía mequinense. Haciendo honor a su
progenie, el maldito de Izid ordenó traer la cabeza del Imam Husein que le fue
alcanzada en una bandeja tapada y la puso delante de Ruqaia y la descubrió para
ella, diciéndole mírala. Fue demasiado para la pequeña y pura Ruqaia, murió allí
mismo mientras seguramente Iazid reía embriagado de una locura infernal. Todavía
hoy en día hay supuestos musulmanes que discuten que Iazid era realmente un califa
legal o no? La haula ua la quata illa bil Llahi al aliuil al azim. Por supuesto, la
mayoría de los musulmanes sunnitas lo consideran un rey tiránico no un califa de los
“bien guiados”.
Al Imam Husein, la paz sea con él, le preguntaron que es la educación (el
adab), contestó, es que salgas de tu casa y consideres a todos mejor que ti. Le
dijeron, pero cómo puedes sentir eso tú si eres el Imam (y por lo tanto eres superior).
No hay contradicción entre la humildad y la perfección de los Aulia o elegidos e
íntimos de Dios. Los hombres cuánto más perfectos más humildes son, porque ven
en la criaturas de Dios el poder de Dios y a Dios mismo, pues todo es un signo de
Dios para ellos y aman a la gente por Dios. Al contrario son los hombres
imperfectos, pequeños, los que se esconden tras la arrogancia, se inflan como esos
animales para aparentar ser más de lo que se sienten realmente. Algunos se muestran
humildes pero aún cuando lo hacen no dejan de creerse superiores. Su humildad no
es sincera. Pero los elegidos de Dios son humildes de corazón. Los Imames saben
que el Kibria, el engrandecimiento es un atributo que pertenece solo a Dios. No ven
este atributo en las criaturas, sino en Dios.
El Imam As-Sadiq, la paz sea con él dijo: “Busqué el liderazgo y lo hallé en
el servicio”.
El Imam Jomeini, la misericordia de Dios sea con él, dijo: “No me llamen
líder, llámenme servidor”.
La humildad es un rasgo del intelecto desarrollado que es consciente de la
propia insignificancia ante Dios, incluso ante la inmensidad de la creación, los cielos
infinitos, como signo elocuente de la Grandeza de Dios Absoluto. La religión del
Islam es quizás la única religión hoy en día que considera al intelecto como prueba
de Dios, y exige para ser aceptada la aceptación de la razón. El Islam a diferencia de
la cultura secular predominante en Occidente, no considera al hombre un animal
más, más evolucionado, no, el Corán dice: Laqad karramna bani Adán. “Hemos
honrado a los hijos de Adán”. Y lo ha honrado con el intelecto. Mientras que el
Islam define al intelecto por aquello con lo que se adora y conoce a Dios- en esto
radica la nobleza humana en el conocimiento y sumisión devota a Dios-, en
Occidente, el intelecto solo sirve si es aplicado a las cosas mundanas como la
técnica, el desarrollo material, el dominio de la naturaleza en provecho propio y es
descartado si pretende inmiscuirse en temas de Dios. Dicen, esas son cuestiones de
fe, no de lógica y razón. Así el ser humano es rebajado a un mero animal encerrado
en la cárcel de la finitud del mundo y la fe a un mero sentimiento íntimo, sin base de
sustentación objetiva, lógica.
Una fe así se degrada y no ocupa lugar en el desarrollo de la vida humana.
Queda relegada a los márgenes de la vida y el avance individual y social.
Una fe sin base sólida racional y más aún sin base mística o gnóstica, es decir
sin base de certeza del corazón, de visiones interiores y profundas de las realidades
superiores, es una fe inestable, viene y se va, depende de dónde estemos, con quién,
en qué situaciones. Si el ambiente es religioso somos religiosos, si es Ramadán
vamos a la mezquita, si es Muharram aparecemos, pero si pasan estos meses no
vamos. Si estamos en un lugar religioso observamos nuestros deberes, pero si no,
no. Como esas mujeres en los países islámicos que toman un avión para ir a Europa
y ni bien despega se sacan sus hiyabs o esos musulmanes que vienen a Occidente y
poco a poco no se los ve más en las mezquitas. O nosotros cuando estamos con
sabios somos de una manera y cuando estamos entre amigos, no nos cuidamos de
hacer giba (maledicencia).
En el capítulo Yuma’ del Sagrado Corán se narra que en ocasión en que el
profeta estaba rezando el Yuma’ en Medina y estaba ocupado con el sermón que es
parte de la oración y es obligación para los musulmanes sentarse en silencio y
escuchar, la mayoría se pararon y se fueron corriendo porque llegaba una caravana
de Siria y no sea que perdiesen de comprar las mejores mercancías y solo doce
personas quedaron con el profeta. El profeta dijo si hubiesen ido todos, Dios hubiese
hecho descender Su castigo ahí mismo (acabando con ellos y con sus ídolos o
mercancías).
Muchos dejaron al Imam Husein, la paz sea con él a lo largo del camino,
desde que escucharon acerca del martirio de Muslim ibn ‘Aqil, o cuando Hurr los
detuvo, o en la última noche cuando fue evidente que morirían todos al otro día y el
Imam los invitó a utilizar la noche para huir porque solo era a él a quien querían
matar. Se iban de a diez o de a veinte. Y quedaron los sinceros.
Dios otórganos un intelecto desarrollado y un corazón firme y sincero en Tu
camino en todo momento y lugar, especialmente en el momento de morir y dejar
este mundo.
Parte 5º
Bismihi Ta’ala
Ua Salla Allahu ‘ala Muhammadin ua Alihi al Masumin.
Los bienes son de Dios, fuera de lo que necesitamos para vivir. Dijo el Imam
‘Ali, la paz sea con él, Dios puso el sustento de los pobres en los bienes de los ricos
(los que tienen cubiertas sus necesidades). Se recomienda en los du’a no pedir a
Dios mucha plata si no lo que necesitamos. Una vez el profeta estaba con sus
compañeros y llegó a un lugar donde había un hombre que poseía camellos. Le pidió
leche para saciar su sed y la de los compañeros, pero el hombre se la negó, diciendo
que lo que había en el vientre de las camellas era para el otro día y que no tenía para
darle. El Mensajero de Dios dijo: “Dios auméntalo los bienes y los hijos”. Los
compañeros se asombraron de este du’a. Luego llegaron hasta donde estaba un
pastor con ovejas y cuando el profeta le pidió algo de leche para saciar su sed y la de
los compañeros que lo acompañaban, el pastor – a pesar el dueño de ovejas es más
pobre que quien posee camellos- se apresuró a darle de beber leche y luego incluso
sacrificó una oveja para el profeta. El profeta hizo el siguiente du’a para él: “Dios
mío agráciale con lo necesario”. Los compañeros le dijeron, ¡¿cómo has hecho por
el dueño de los camellos una súplica que todos quisiéramos que hagas para nosotros
y sin embargo al pastor que nos ha brindado generosamente apenas rezaste para que
Dios le otorgue lo necesario?! El profeta respondió lo poco y necesario es mejor que
lo mucho que te perjudica (para tu alma en el otro mundo).
Un hombre de nombre Jon, era sirviente, negro de origen africano. Se
martirizó junto al Imam Husein. El profeta se lo dio a Abu Dharr para que le sirva
después que se lo comprara a Fadl ibn Abbas, hijo de ‘Abdul Muttalib, la paz sea
con él, quien lo tenía como esclavo. El profeta se lo dio a Abdu Dharr con quien
estuvo hasta que murió. Cuando murió Abu Dharr fue a donde ‘Ali que lo había
liberado y le dijo que quiero servir en tu casa, ¡Oh Amir al muninin! ‘Ali aceptó. Jon
era un gran creyente y no quería separarse de Ahlul Bait a quien amaba
profundamente. Cuando fue martirizado el Imam ‘Ali fue a donde el Imam Hasan y
luego del martirio de éste fue con el Imam Husein, la paz sea con él. ¡Puede haber
alguien que haya sabido aprovechar más las compañías de los Purificados por Dios!
Alhamdulillah por este sirviente tan sabio. El Imam Husein le dijo que era libre de
irse en la noche de Ashura pero Jon dijo no tengo a donde ir si te dejo, jamás te
dejaré. No te dejaré hasta que mi sangre se mezcle con la tuya. El Imam Husein hizo
un du’a por él, entre las cosas que pidió para él, fue que Dios le otorgase un perfume
excelso. Cuando la tribu de Bani Asad enterró los cuerpos de los mártires en
Karbalá, se narra que encontraron el cuerpo de Jon por el esquicito perfume que
emanaba de su cuerpo. En el amor de Dios no hay clases sociales, rangos
mundanales, plata, posición, color de piel, status social, oficio, estudios, alcurnia,
familia, nación, tribu, sexo y todas las cosas que se usan como criterio de valoración
en las sociedades y personas alejadas del verdadero conocimiento de Dios y la
pureza del corazón. La pureza del corazón es lo que vale. ¡¿Cuántos centros,
universidades, ambientes, podrían rechazar a alguien como el profeta que no sabía
leer ni escribir?! Pero todos los doctores y académicos del mundo darían todo lo que
tienen por tener un lugar como el de Jon en el día del Juicio o aprender del profeta.
No dijo, nada menos que el Arcángel en nombre de Dios, que la letra árabe sin de
Bilal, el esclavo etíope (en la pronunciación del llamado a la oración-adhan- en
idioma árabe), ante Dios es como la letra shin y que él debe hacer el Adhan! Pues,
nadie como el Islam promueve el conocimiento, pero el conocimiento de Dios es la
meta de todos los conocimientos, y éste no es necesariamente del tipo académico
aunque no se rechace su valor, solo que no es criterio, sino que lo que es criterio
para Dios es la pureza de la intención, del corazón, la piedad. El conocimiento es
una virtud, pero la pureza del corazón es el fin, no la información por sí misma.
Cuántos doctos se burlaban del Bilal y cuán necesitados estarán de él en el día en
que no valgan los títulos mundanales sino el poder presentarse ante Dios con un
corazón sano.
¡Oh hombres, os hemos creado de un hombre y de una mujer, y os hemos
conformado en tribus y pueblos para que os conozcáis (tratándoos bien), ciertamente
el más noble de vosotros ante Dios es el más piadoso! Sagrado Corán. 49:13
Él es quien hizo surgir de entre vosotros a un mensajero para ustedes que os
recita el libro, os purifica y les enseña el libro y la sabiduría.
Dios te pedimos la pureza del corazón y las virtudes de la erudición como
adorno de esta pureza. Acepta nuestra devoción y purifícala. Bendice a los enfermos
con la curación, a nuestros seres queridos fallecidos con el perdón. A los oprimidos
con la liberación y a los creyentes con la venida del Imam al Mahdi, la paz sea con
él.
Bismi-Llah-ir-Rahman-ir-Rahim
Parte 1º
La bendición y la Paz sean con el mejor de las criaturas, el profeta
Muhammad y su Purificada Familia, y con todos los grandes profetas de la
humanidad, como Jesús, Moisés, Abraham.
Estos días son sagrados, ¡Oh seres humanos!
El profeta Zaqarías, la paz sea
con él, ayunó el primer día de Muharram y luego pidió a Dios un hijo y Dios se lo
concedió a pesar de su vejez y de la esterilidad de su mujer, y nació Juan el Bautista,la paz sea con él.
El rango del Imam Husein, la paz sea con él, es tan grande ante Dios que a él
le fue encargado salvar al Islam de su destrucción cuando los tiranos Omeyas se
hicieron con el poder mediante la extorsión y el engaño. Su rango es tan elevado que
hasta a la tierra donde fue martirizado, Karbalá, le fue concedida la intercesión y la
curación, así como a la camisa de Yusuf, la paz sea con él. La ziarat o visita al Imam
Husein, la paz sea con él, que nos llegó a través de dos Imames, el Imam Baqir y el
Imam As-Sadiq, la paz sea con ellos, tiene muchas enseñanzas. Esta súplica tiene
mucha recompensa y Dios recompensa mucho en el otro mundo y en éste a quien la
lea, medite y sea consciente de sus enseñanzas. Allí para mostrar el elevado rango
del Imam Husein se lo apoda, sangre de Dios, porque su sangre fue entregada por
Dios, por eso es el señor de los mártires para todos los musulmanes de cualquier
escuelas a que pertenezcan. Todos coinciden en este título que le dio el profeta,
como antes de lo había dado a su tío, Hamza, la paz sea con él.
Dios no tiene sangre, pero cuando Dios quiere ensalzar a algo lo relaciona
consigo mismo, como cuando dice, Casa de Dios, mes de Dios, Espíritu de Dios
(Jesús, la paz sea con él), de Ali, el profeta dijo, es la mano de Dios, del Siratal
Mustaqim, dice en la sura Shura, Sirata Llah, el Sendero de Dios, del Corán, el libro
de Dios, etc.
Hay una relación estrecha entre Ashura y el Imam Mahdi, la paz sea con él y
Dios apresure su llegada. El aparecerá en Ashura y en la ziarat al Imam Husein hay
dos alusiones al Imam Mahdi, la paz sea con él. El Imam al igual que el Imam
Husein posee el apodo de Safinatu Neyat, barca de la salvación. La noche de
Shaban, del día quince del mes que nació el Imam Mahdi, es una noche tan bendita
que se la llama la Noche del Decreto de Ahlul Bait, la paz sea con ellos y ahí se nos
recomienda leer la ziarat al Imam Husein, la paz sea con él. El Imam Mahdi cuando
se presente en la Meca, dirá: "Yo soy el nieto del Husein". También al Imam Mahdi
se lo apoda babu LLah, la Puerta de Dios y la Sangre de Dios.
Cuando Husein era niño, un día entró a la casa donde estaba el profeta
Muhammad, la bendición de Dios sea con él y con su Familia purificada, y dijo el
profeta, Oh adorno de los cielos y la tierra. Usaib ibn Kaab que estaba presente dijo:
¡Oh, Mensajero de Dios!, ¿tan elevado es su rango? El profeta contestó: Es más
elevado, oh hijo de Kaab, el Imam Husein es más venerado en los cielos entre sus
habitantes y los ángeles que en la tierra. Oh hijo de Kaab, en el trono de Dios a su
derecha está escrito: "Ciertamente el Husein es la lámpara de la guía y la barca de la
salvación".
Así como el Imam Husein, la paz sea con él, se levantó para salvar a la sunna
del profeta y a su revelación cuando estaba moribunda y la revivió con su
levantamiento ante el tirano malidto de Iazid, así el Imam Mahdi también revivirá el
Libro y la Sunna cuando estos estén moribundos en el mundo.
Algunos compañeros del Imam Husein resucitarán y lucharán junto al Imam
Mahdi, la paz sea con él, además otros grandes compañeros (Dios nos haga
conocerlos y estar con ellos), como Salmán el Persa, Malik al Ashtar que dijo 'ALi,
Malik es para mí como yo fui para el profeta. Mufaddal el compañero del Imam As-
Sadiq, la paz sea con él. (ésto al menos está en algunas fuentes).
Cuando el Imam Ali combatía al tirano Muawia hijo de Abu Sufian (Dios
maldiga al árbol del mal), pasó por Karbalá y tomó un puñado de su tierra y le dijo,
Oh tierra de karbalá, de tí se levantarán hombres que entrarán sin cómputo al Paraíso
en el Día del Juicio. Iadjuluna al Yannat bigairi hisab.
Queridos hermanos, dijo el profeta que en el Día del Juicio, los hombres
resucitarán con aquellos que aman, pues hemos sido invitados por el Imam Husein,
la paz sea con él, en estos días, sino no estaríamos recordándolo. Pues, Dios te
pedimos que acrecientes el amor al Husein y al profeta, al Corán y la Familia
inseparable de él y resucítanos con este amor que sea para nosotros protección y
guía hacia al Paraíso, inshallah.
El Libro de Dios, su Mensajero, su Familia Purificada, son los ejes del
sentido de este mundo y de todos los mundos, porque son quienes representan a
Dios en grado sumo, como el resto de los profetas, pues quien los conoce y en la
medida que los conoce y obedece, se conoce a sí mismo, conoce a Dios y se mueve
en la luz de Dios y bajo Su guía.
En el día del Juicio todo hombre será interrogado pues Dios puso dos pruebas
de Su Presencia en nosotros, una el llamado profeta interno, la conciencia y el
intelecto que nos dice a todos lo que está bien y lo que está mal y la otra los profetas
externos. Los profetas externos educan y desarrollan al intelecto a la perfección. Por
eso las sociedades alejadas de los profetas no tienen un intelecto muy desarrollado,
no importa cuántos cohetes desarrollen o maravillas tecnológicas, las usarán con un
fin egoísta y destructivo, lejos de lo que Dios inspira.
Que sabias palabras indígenas milenarias dijo Evo Morales en la cumbre del
clima en Dinamarca advirtiendo a los países industrializados, desarrollada su
inteligencia técnica pero no su intelecto, que están contaminando de un modo muy
peligroso y no quieren detenerse: "La tierra ha vivido millones de años sin nosotros,
pero nosotros no podemos vivir ni un segundo sin ella". No es casualidad que el
Islam bien entendido apoye a la sabiduría indígena milenaria de respeto a la
naturaleza, signo de lo Sagrado, por más que irrite a los países engreídos con la
técnica y la soberbia contraria al intelecto del que se han alejado en su soberbia
como de los profetas. Dice el Sagrado Corán, los cielos y la tierra son un signo de
Dios.
Parte 2º
La bendición y la Paz sean con el mejor de las criaturas, el profeta
Muhammad y su Purificada Familia, y con todos los grandes profetas de la
humanidad, como Jesús, Moisés, Abraham.
Estos días son sagrados, ¡Oh seres humanos! El profeta Zaqarías, la paz sea
con él, ayunó el primer día de Muharram y luego pidió a Dios un hijo y Dios se lo
concedió a pesar de su vejez y de la esterilidad de su mujer, y nació Juan el Bautista,
la paz sea con él.
El rango del Imam Husein, la paz sea con él, es tan grande ante Dios que a él
le fue encargado salvar al Islam de su destrucción cuando los tiranos Omeyas se
hicieron con el poder mediante la extorsión y el engaño. Su rango es tan elevado que
hasta a la tierra donde fue martirizado, Karbalá, le fue concedida la intercesión y la
curación, así como a la camisa de Yusuf, la paz sea con él. La ziarat o visita al Imam
Husein, la paz sea con él, que nos llegó a través de dos Imames, el Imam Baqir y el
Imam As-Sadiq, la paz sea con ellos, tiene muchas enseñanzas. Esta súplica tiene
mucha recompensa y Dios recompensa mucho en el otro mundo y en éste a quien la
lea, medite y sea consciente de sus enseñanzas. Allí para mostrar el elevado rango
del Imam Husein se lo apoda, sangre de Dios, porque su sangre fue entregada por
Dios, por eso es el señor de los mártires para todos los musulmanes de cualquier
escuelas a que pertenezcan. Todos coinciden en este título que le dio el profeta,
como antes de lo había dado a su tío, Hamza, la paz sea con él.
Dios no tiene sangre, pero cuando Dios quiere ensalzar a algo lo relaciona
consigo mismo, como cuando dice, Casa de Dios, mes de Dios, Espíritu de Dios
(Jesús, la paz sea con él), de Ali, el profeta dijo, es la mano de Dios, del Siratal
Mustaqim, dice en la sura Shura, Sirata Llah, el Sendero de Dios, del Corán, el libro
de Dios, etc. Hay una relación estrecha entre Ashura y el Imam Mahdi, la paz sea
con él y Dios apresure su llegada. El aparecerá en Ashura y en la ziarat al Imam
Husein hay dos alusiones al Imam Mahdi, la paz sea con él. El Imam al igual que el
Imam Husein posee el apodo de Safinatu Neyat, barca de la salvación. La noche de
Shaban, del día quince del mes que nació el Imam Mahdi, es una noche tan bendita
que se la llama la Noche del Decreto de Ahlul Bait, la paz sea con ellos y ahí se nos
recomienda leer la ziarat al Imam Husein, la paz sea con él. El Imam Mahdi cuando
se presente en la Meca, dirá: "Yo soy el nieto del Husein". También al Imam Mahdi
se lo apoda babu LLah, la Puerta de Dios y la Sangre de Dios.
Cuando Husein era niño, un día entró a la casa donde estaba el profeta
Muhammad, la bendición de Dios sea con él y con su Familia purificada, y dijo el
profeta, Oh adorno de los cielos y la tierra. Usaib ibn Kaab que estaba presente
dijo: ¡Oh, Mensajero de Dios!, ¿tan elevado es su rango? El profeta contestó: Es más
elevado, oh hijo de Kaab, el Imam Husein es más venerado en los cielos entre sus
habitantes y los ángeles que en la tierra. Oh hijo de Kaab, en el trono de Dios a su
derecha está escrito: "Ciertamente el Husein es la lámpara de la guía y la barca de la
salvación".
Así como el Imam Husein, la paz sea con él, se levantó para salvar a la sunna
del profeta y a su revelación cuando estaba moribunda y la revivió con su
levantamiento ante el tirano malidto de Iazid, así el Imam Mahdi también revivirá el
Libro y la Sunna cuando estos estén moribundos en el mundo.
Algunos compañeros del Imam Husein resucitarán y lucharán junto al Imam
Mahdi, la paz sea con él, además otros grandes compañeros (Dios nos haga
conocerlos y estar con ellos), como Salmán el Persa, Malik al Ashtar que dijo 'ALi,
Malik es para mí como yo fui para el profeta. Mufaddal el compañero del Imam As-
Sadiq, la paz sea con él. (ésto al menos está en algunas fuentes).
Cuando el Imam Ali combatía al tirano Muawia hijo de Abu Sufian (Dios
maldiga al árbol del mal), pasó por Karbalá y tomó un puñado de su tierra y le dijo,
Oh tierra de karbalá, de tí se levantarán hombres que entrarán sin cómputo al Paraíso
en el Día del Juicio. Iadjuluna al Yannat bigairi hisab.
Queridos hermanos, dijo el profeta que en el Día del Juicio, los hombres
resucitarán con aquellos que aman, pues hemos sido invitados por el Imam Husein,
la paz sea con él, en estos días, sino no estaríamos recordándolo. Pues, Dios te
pedimos que acrecientes el amor al Husein y al profeta, al Corán y la Familia
inseparable de él y resucítanos con este amor que sea para nosotros protección y
guía hacia al Paraíso, inshallah.
El Libro de Dios, su Mensajero, su Familia Purificada, son los ejes del
sentido de este mundo y de todos los mundos, porque son quienes representan a
Dios en grado sumo, como el resto de los profetas, pues quien los conoce y en la
medida que los conoce y obedece, se conoce a sí mismo, conoce a Dios y se mueve
en la luz de Dios y bajo Su guía. En el día del Juicio todo hombre será interrogado
pues Dios puso dos pruebas de Su Presencia en nosotros, una el llamado profeta
interno, la conciencia y el intelecto que nos dice a todos lo que está bien y lo que
está mal y la otra los profetas externos. Los profetas externos educan y desarrollan al
intelecto a la perfección. Por eso las sociedades alejadas de los profetas no tienen un
intelecto muy desarrollado, no importa cuántos cohetes desarrollen o maravillas
tecnológicas, las usarán con un fin egoísta y destructivo, lejos de lo que Dios inspira.
Que sabias palabras indígenas milenarias dijo Evo Morales en la cumbre del
clima en Dinamarca advirtiendo a los países industrializados, desarrollada su
inteligencia técnica pero no su intelecto, que están contaminando de un modo muy
peligroso y no quieren detenerse: "La tierra ha vivido millones de años sin nosotros,
pero nosotros no podemos vivir ni un segundo sin ella". No es casualidad que el
Islam bien entendido apoye a la sabiduría indígena milenaria de respeto a la
naturaleza, signo de lo Sagrado, por más que irrite a los países engreídos con la
técnica y la soberbia contraria al intelecto del que se han alejado en su soberbia
como de los profetas. Dice el Sagrado Corán, los cielos y la tierra son un signo de
Dios.
Parte 3º
Dice Dios Altísimo en el Sagrado Corán, en el capítulo 16, aleya 97, La
Abeja: “A quien haga el bien, hombre o mujer y sea creyente, le daremos una
vida buena y le recompensaremos según lo mejor que haya hecho”.
Una vida buena, la mejor, es la que leemos en la ziarah de Ashura, Dios mio,
haz que mi vida sea como la de Muhammad y su Familia y mi muerte como la de
Muhammad y la de su Familia. El mismo du’a que leemos en las festividades de
‘Idul Fitr, e ‘Idul Adha: “Hazme entrar en todo bien que has hecho entrar a
Muhammad y a su Familia y apártame de todo mal que has apartado a Muhammad y
a su Familia”.
El Imam Rida, la paz sea con él, dijo que yo garantizo a quien haga la ziarah
(la visita al Imam Husein, la paz sea con él), la respuesta de Dios.
Toda la vida buena es para quien es creyente y tiene dos ejes: la fe y las
buenas acciones. Musulmanes hay muchos, creyentes pocos. El Imam As-Sadiq, la
paz sea con él, dijo el musulmán es como el Haram, el recinto sagrado en la Meca,
pero el creyente es como la Ka’aba. Quien está en la Ka’aba está en el Haram, pero
no al revés. El creyente tiene condiciones. La fe del creyente no es otorgada por
Dios a cualquiera. Se narra que el Profeta miró a la Ka’aba y dijo: Oh Ka’aba, ¡qué
honor y dignidad que posees!, pero, ¡por Dios que el creyente tiene aún más
dignidad que tú! El creyente es, dice el Sagrado Corán, aquel que cuando se
recuerda a Dios se estremece, tiembla su piel.
El creyente recuerda dos cosas y olvida dos cosas. Recuerda a Dios y a la
muerte y olvida las cosas buenas que hizo para los demás y lo malo que le hicieron.
Perdona mucho como su Señor. Y perdona mucho como espera de su Señor ser
perdonado.
El Sagrado Corán y el Mensajero nos recomiendan recordad mucho a Dios.
En todas partes, en todo momento, en soledad, en el mercado. El Profeta cuando
entraba al mercado decía: Me refugio en Dios de Satanás el maldito. El mercado es
como el templo donde es adorado Satanás por muchos. Cuánto se miente, cuánto se
esconde, cuánto se engaña, cuánto se ambiciona, el instinto es exacerbado.
Hay un hadiz que nos recomienda en soledad, cuando se prepara el terreno o
la situación para cometer pecado, que aumentemos especialmente el recuerdo de
Dios en ese momento. Dios nos ve, nuestro Imam nos ve. A él se le entregan
nuestras acciones todos los jueves por la noche (noche del viernes) y si no lo
ofendemos podemos ser objeto de su súplica especial. Por eso es recomendable el
jueves a la noche estar en la casa de Dios para que nos perdone y nos encuentre
donde ama, y tener más posibilidades de que la súplica del Representante de Dios
nos abarque.
Una vez un hombre se presentó al Imam As-Sadiq, la paz sea con él y le dijo
mi hermano es tan piadoso y es tan precavido que está dudando hasta de ti de que
seas Imam, no tiene certeza, quizás no lo seas dice. Mi hermano es muy piadoso…!
El Imam le dijo, recuérdale el río de Balj. Cuando le dijo al hermano que el Imam
As-Sadiq me dijo cuando le dije que tenías tanta piedad que hasta dudabas de su
condición de Imam, me respondió que recordaras el río Balj. El hombre se
estremeció y quedó callado. Luego dijo: Ya no tengo dudas de que él es el Imam.
Luego agregó, una noche íbamos por el rio en una barca y se averió en una zona
llamada Balj. Tuvimos que detenernos y éramos solo tres personas, un hombre que
conducía la barca, una sirvienta y yo. El hombre se fue a buscar con qué arreglar la
barca y esa noche quedé solo con esa sirvienta. Entonces Shaitán me atacó y no me
pude contener. Pensé que nadie me veía y nadie se enteraría. Acordamos no decir
nada y de esa manera protegernos. El Imam estando en Medina no pudo haberse
enterado más que por su condición de hombre de Dios.
Le dijeron a un Imam, ¿el mundo es como la mitad de una nuez en tu mano?
Dijo el Imam así es por permiso de Dios.
No estamos solos cuando creemos que lo estamos, además de Dios y el
Imam, también están los dos ángeles custodias y escribas de nuestras acciones y
además, todos los miembros de nuestro cuerpo hablarán por orden de Dios en el Día
del Juicio y dirán la verdad sin agregar ni quitar nada. Como decía el Ayatullah
Bahyat, no es broma que nuestros miembros sean testigos… Además la tierra
hablará, las paredes, todo. Decía el Imam Jomeini, si el hombre entendiera que está
ante la vista de Dios en forma permanente esté donde esté, y lo entendiese con su
corazón, no solo con su mente, no se animaría a pecar. Cuando pecamos es por falta
de fe y convicción, no mental, sino del corazón.
El creyente acrecienta su fe con la lectura del Sagrado Corán. Dicen que el
Imam Jomeini, aprendió el Sagrado Corán de memoria a la edad de diez años. Dicen
que Habib ibn Mathaher, uno de los mártires de karbalá que tenía ochenta años
recitaba un Corán por día. El Imam de la mezquita hoy contó acá en Qom que él
conoce quien recita todo el Corán cada dos días. Acá mismo en Qom, hoy en día!
Por supuesto son memorizadores.
Dijo el Imam As-Sadiq, la paz sea con él, no es apropiado para el creyente
morir sin aprender el Corán.
Decía el Profeta a Salmán. Ia Salmán ‘aleika bitilauati al Qorán, Oh Salmán
dedícate a recitar el Corán. La lectura del Corán es kaffaratu liddunub, perdón de los
pecados ua satri minal ‘uiub, cubierta de los defectos.
Los creyentes se encomiendan mucho a Dios. Dios sabe más de nosotros que
nosotros mismos. Dios es más misericordioso con nosotros que nuestra madre y
nuestro padre, nos ama más. Los creyentes confían en Dios.
El creyente atiende a los pobres. Dijo ‘Ali, la paz sea con él. Cuando el
Mensajero de Dios ascendió a los cielos, Dios le habló y le dijo: Ia Muhammad, Mi
amor está con el amor a los pobres, pues acércalos a ti, a tus reuniones, me acercaré
a ti y aleja de ti a los ricos. Obviamente alude a los ricos arrogantes, no a los que
gastan su dinero en el camino de Dios para agradarle como Jadiya con quien el
profeta se casó con la Satisfacción de Dios.
Cuando gente pobre invitó al Imam Husein a comer con él al costado del
camino, no solamente se sentó a comer con ellos sino que luego los invitó a todos a
su casa.
El profeta dijo a ‘Ali, Dios te ha agraciado con un gran regalo. Ha puesto el
amor a ti en el corazón de los pobres y oprimidos y les satisface que seas su Imam
(guía hacia Dios). Para conquistar el corazón de los pobres y que acepten el
liderazgo no solo para obtener ventajas en este mundo sino también para obtener la
Satisfacción de Dios hay que estudiar la vida de los modelos como el Imam ‘Ali y
los profetas, no hay modelos mejores y más completos para una guía real y
verdadera.
Los creyentes atienden a la oración, no la descuidan. Cuidado con aquellos
que no rezan, pues es una de las causas que conduce al infierno, tal como lo dice el
Sagrado Corán. Los hombres son probados en varias cosas, una de ellas es en la
adoración. ¿Cómo obedecemos a Quien nos provee de todas las bendiciones que
gozamos incluso cuando le estamos desobedeciendo? Si me agradecen dice Dios en
el Sagrado Corán, les aumentaré.
¡Dios!, lava nuestros pecados abundantes con Tu recuerdo y el recuerdo de tu
amado, el Imam Husein, la paz sea con él. Fortalece nuestro corazón con las
lágrimas de Muharram, el mes del martirio del señor del los mártires y de los
jóvenes del Paraíso. Perdona a nuestros padres, bendice a los sabios, los custodios de
Tu religión y especialmente al Imam Jomieni, quien revivió el Islam en nuestra
época, al líder actual, Ayatullah Jamenei y los mártires de Karbalá y de hoy.
Parte 4º
En el nombre del Altísimo.
La bendición y la paz sean con el Profeta Muhammad y su Familia
Purificada.
Ruqaia era una hija del Imam Husein, la paz sea con ambos, tenía solo tres
años en Karbalá. Pero los llamados musulmanes del ejército de Ibn Ziad a las
órdenes del pseudo califa omeya, Iazid, tampoco tuvieron misericordia de ella, como
no la tuvieron de ‘Ali al Asgar, el ‘Ali más pequeño, hijo del Imam de solo seis
meses. Cuando el Imam lo alzó para decirles a los enemigos que si querían matarle a
él, qué pecado había cometido según ellos esta criatura de seis meses a la que
despiadadamente, al igual que al resto de las mujeres, enfermos y niños habían
privado de agua en el desierto durante tres días. La respuesta de los
pseudomusulmanes fue una certera flecha que le dio de lleno en la garganta del niño
que se desangró en brazos de su padre…La haula ua la quata illa bil Llahi al ‘aliul al
azim. Ruqaia no tuvo un trato mejor que ‘Ali al Asgar. Fue encadenada y golpeada
por estos salvajes que no conocieron ni superficialmente la misericordia del Profeta
y las recomendaciones coránicas. Cuando llegó encadenada al palacio del tirano
Iazid en Damasco, no podía cesar de llorar y esto molestó a Iazid. Quien se había
instalado nada menos que en el puesto del califato, o sea, ¡en el puesto del sucesor
del Profeta y representante de Dios! , dijo: ¡Yo sé cómo hacer callar a esa niña! Qué
puede haber hecho el nieto de la comedora de hígado, Hind esposa de Abu Sufian el
archienemigo del profeta Muhammad, la bendición y la paz sean con él y con su
Familia Purificada. Hind comió el hígado de Hamza, el tío del profeta y apodado el
Señor de los mártires por su elevadísimo rango ante Dios. Una conducta repugnante
y salvaje de la esposa del líder de la oligarquía mequinense. Haciendo honor a su
progenie, el maldito de Izid ordenó traer la cabeza del Imam Husein que le fue
alcanzada en una bandeja tapada y la puso delante de Ruqaia y la descubrió para
ella, diciéndole mírala. Fue demasiado para la pequeña y pura Ruqaia, murió allí
mismo mientras seguramente Iazid reía embriagado de una locura infernal. Todavía
hoy en día hay supuestos musulmanes que discuten que Iazid era realmente un califa
legal o no? La haula ua la quata illa bil Llahi al aliuil al azim. Por supuesto, la
mayoría de los musulmanes sunnitas lo consideran un rey tiránico no un califa de los
“bien guiados”.
Al Imam Husein, la paz sea con él, le preguntaron que es la educación (el
adab), contestó, es que salgas de tu casa y consideres a todos mejor que ti. Le
dijeron, pero cómo puedes sentir eso tú si eres el Imam (y por lo tanto eres superior).
No hay contradicción entre la humildad y la perfección de los Aulia o elegidos e
íntimos de Dios. Los hombres cuánto más perfectos más humildes son, porque ven
en la criaturas de Dios el poder de Dios y a Dios mismo, pues todo es un signo de
Dios para ellos y aman a la gente por Dios. Al contrario son los hombres
imperfectos, pequeños, los que se esconden tras la arrogancia, se inflan como esos
animales para aparentar ser más de lo que se sienten realmente. Algunos se muestran
humildes pero aún cuando lo hacen no dejan de creerse superiores. Su humildad no
es sincera. Pero los elegidos de Dios son humildes de corazón. Los Imames saben
que el Kibria, el engrandecimiento es un atributo que pertenece solo a Dios. No ven
este atributo en las criaturas, sino en Dios.
El Imam As-Sadiq, la paz sea con él dijo: “Busqué el liderazgo y lo hallé en
el servicio”.
El Imam Jomeini, la misericordia de Dios sea con él, dijo: “No me llamen
líder, llámenme servidor”.
La humildad es un rasgo del intelecto desarrollado que es consciente de la
propia insignificancia ante Dios, incluso ante la inmensidad de la creación, los cielos
infinitos, como signo elocuente de la Grandeza de Dios Absoluto. La religión del
Islam es quizás la única religión hoy en día que considera al intelecto como prueba
de Dios, y exige para ser aceptada la aceptación de la razón. El Islam a diferencia de
la cultura secular predominante en Occidente, no considera al hombre un animal
más, más evolucionado, no, el Corán dice: Laqad karramna bani Adán. “Hemos
honrado a los hijos de Adán”. Y lo ha honrado con el intelecto. Mientras que el
Islam define al intelecto por aquello con lo que se adora y conoce a Dios- en esto
radica la nobleza humana en el conocimiento y sumisión devota a Dios-, en
Occidente, el intelecto solo sirve si es aplicado a las cosas mundanas como la
técnica, el desarrollo material, el dominio de la naturaleza en provecho propio y es
descartado si pretende inmiscuirse en temas de Dios. Dicen, esas son cuestiones de
fe, no de lógica y razón. Así el ser humano es rebajado a un mero animal encerrado
en la cárcel de la finitud del mundo y la fe a un mero sentimiento íntimo, sin base de
sustentación objetiva, lógica.
Una fe así se degrada y no ocupa lugar en el desarrollo de la vida humana.
Queda relegada a los márgenes de la vida y el avance individual y social.
Una fe sin base sólida racional y más aún sin base mística o gnóstica, es decir
sin base de certeza del corazón, de visiones interiores y profundas de las realidades
superiores, es una fe inestable, viene y se va, depende de dónde estemos, con quién,
en qué situaciones. Si el ambiente es religioso somos religiosos, si es Ramadán
vamos a la mezquita, si es Muharram aparecemos, pero si pasan estos meses no
vamos. Si estamos en un lugar religioso observamos nuestros deberes, pero si no,
no. Como esas mujeres en los países islámicos que toman un avión para ir a Europa
y ni bien despega se sacan sus hiyabs o esos musulmanes que vienen a Occidente y
poco a poco no se los ve más en las mezquitas. O nosotros cuando estamos con
sabios somos de una manera y cuando estamos entre amigos, no nos cuidamos de
hacer giba (maledicencia).
En el capítulo Yuma’ del Sagrado Corán se narra que en ocasión en que el
profeta estaba rezando el Yuma’ en Medina y estaba ocupado con el sermón que es
parte de la oración y es obligación para los musulmanes sentarse en silencio y
escuchar, la mayoría se pararon y se fueron corriendo porque llegaba una caravana
de Siria y no sea que perdiesen de comprar las mejores mercancías y solo doce
personas quedaron con el profeta. El profeta dijo si hubiesen ido todos, Dios hubiese
hecho descender Su castigo ahí mismo (acabando con ellos y con sus ídolos o
mercancías).
Muchos dejaron al Imam Husein, la paz sea con él a lo largo del camino,
desde que escucharon acerca del martirio de Muslim ibn ‘Aqil, o cuando Hurr los
detuvo, o en la última noche cuando fue evidente que morirían todos al otro día y el
Imam los invitó a utilizar la noche para huir porque solo era a él a quien querían
matar. Se iban de a diez o de a veinte. Y quedaron los sinceros.
Dios otórganos un intelecto desarrollado y un corazón firme y sincero en Tu
camino en todo momento y lugar, especialmente en el momento de morir y dejar
este mundo.
Parte 5º
Bismihi Ta’ala
Ua Salla Allahu ‘ala Muhammadin ua Alihi al Masumin.
Los bienes son de Dios, fuera de lo que necesitamos para vivir. Dijo el Imam
‘Ali, la paz sea con él, Dios puso el sustento de los pobres en los bienes de los ricos
(los que tienen cubiertas sus necesidades). Se recomienda en los du’a no pedir a
Dios mucha plata si no lo que necesitamos. Una vez el profeta estaba con sus
compañeros y llegó a un lugar donde había un hombre que poseía camellos. Le pidió
leche para saciar su sed y la de los compañeros, pero el hombre se la negó, diciendo
que lo que había en el vientre de las camellas era para el otro día y que no tenía para
darle. El Mensajero de Dios dijo: “Dios auméntalo los bienes y los hijos”. Los
compañeros se asombraron de este du’a. Luego llegaron hasta donde estaba un
pastor con ovejas y cuando el profeta le pidió algo de leche para saciar su sed y la de
los compañeros que lo acompañaban, el pastor – a pesar el dueño de ovejas es más
pobre que quien posee camellos- se apresuró a darle de beber leche y luego incluso
sacrificó una oveja para el profeta. El profeta hizo el siguiente du’a para él: “Dios
mío agráciale con lo necesario”. Los compañeros le dijeron, ¡¿cómo has hecho por
el dueño de los camellos una súplica que todos quisiéramos que hagas para nosotros
y sin embargo al pastor que nos ha brindado generosamente apenas rezaste para que
Dios le otorgue lo necesario?! El profeta respondió lo poco y necesario es mejor que
lo mucho que te perjudica (para tu alma en el otro mundo).
Un hombre de nombre Jon, era sirviente, negro de origen africano. Se
martirizó junto al Imam Husein. El profeta se lo dio a Abu Dharr para que le sirva
después que se lo comprara a Fadl ibn Abbas, hijo de ‘Abdul Muttalib, la paz sea
con él, quien lo tenía como esclavo. El profeta se lo dio a Abdu Dharr con quien
estuvo hasta que murió. Cuando murió Abu Dharr fue a donde ‘Ali que lo había
liberado y le dijo que quiero servir en tu casa, ¡Oh Amir al muninin! ‘Ali aceptó. Jon
era un gran creyente y no quería separarse de Ahlul Bait a quien amaba
profundamente. Cuando fue martirizado el Imam ‘Ali fue a donde el Imam Hasan y
luego del martirio de éste fue con el Imam Husein, la paz sea con él. ¡Puede haber
alguien que haya sabido aprovechar más las compañías de los Purificados por Dios!
Alhamdulillah por este sirviente tan sabio. El Imam Husein le dijo que era libre de
irse en la noche de Ashura pero Jon dijo no tengo a donde ir si te dejo, jamás te
dejaré. No te dejaré hasta que mi sangre se mezcle con la tuya. El Imam Husein hizo
un du’a por él, entre las cosas que pidió para él, fue que Dios le otorgase un perfume
excelso. Cuando la tribu de Bani Asad enterró los cuerpos de los mártires en
Karbalá, se narra que encontraron el cuerpo de Jon por el esquicito perfume que
emanaba de su cuerpo. En el amor de Dios no hay clases sociales, rangos
mundanales, plata, posición, color de piel, status social, oficio, estudios, alcurnia,
familia, nación, tribu, sexo y todas las cosas que se usan como criterio de valoración
en las sociedades y personas alejadas del verdadero conocimiento de Dios y la
pureza del corazón. La pureza del corazón es lo que vale. ¡¿Cuántos centros,
universidades, ambientes, podrían rechazar a alguien como el profeta que no sabía
leer ni escribir?! Pero todos los doctores y académicos del mundo darían todo lo que
tienen por tener un lugar como el de Jon en el día del Juicio o aprender del profeta.
No dijo, nada menos que el Arcángel en nombre de Dios, que la letra árabe sin de
Bilal, el esclavo etíope (en la pronunciación del llamado a la oración-adhan- en
idioma árabe), ante Dios es como la letra shin y que él debe hacer el Adhan! Pues,
nadie como el Islam promueve el conocimiento, pero el conocimiento de Dios es la
meta de todos los conocimientos, y éste no es necesariamente del tipo académico
aunque no se rechace su valor, solo que no es criterio, sino que lo que es criterio
para Dios es la pureza de la intención, del corazón, la piedad. El conocimiento es
una virtud, pero la pureza del corazón es el fin, no la información por sí misma.
Cuántos doctos se burlaban del Bilal y cuán necesitados estarán de él en el día en
que no valgan los títulos mundanales sino el poder presentarse ante Dios con un
corazón sano.
¡Oh hombres, os hemos creado de un hombre y de una mujer, y os hemos
conformado en tribus y pueblos para que os conozcáis (tratándoos bien), ciertamente
el más noble de vosotros ante Dios es el más piadoso! Sagrado Corán. 49:13
Él es quien hizo surgir de entre vosotros a un mensajero para ustedes que os
recita el libro, os purifica y les enseña el libro y la sabiduría.
Dios te pedimos la pureza del corazón y las virtudes de la erudición como
adorno de esta pureza. Acepta nuestra devoción y purifícala. Bendice a los enfermos
con la curación, a nuestros seres queridos fallecidos con el perdón. A los oprimidos
con la liberación y a los creyentes con la venida del Imam al Mahdi, la paz sea con
él.
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