viernes, 25 de diciembre de 2009

Rusia: No Hay Pruebas de que el Programa Nuclear de Irán es Militar


Al-Manar
25/12/2009

Moscú no cree que Irán tenga planes para militarizar su programa nuclear y no se le ha mostrado ninguna prueba que diga lo contrario, dijo el viceministro ruso de Exteriores, Alexander Saltanov, al Jerusalem Post esta semana.

Los comentarios de Saltanov, realizados después de que él hubiera pronunciado una conferencia en Jordania patrocinada por RIA Novosti, la agencia rusa financiada por el gobierno, y el Consejo Ruso sobre Política Exterior y de Defensa, se producen poco después de que EEUU haya comenzado a presionar para realizar una reevaluación del programa nuclear de Irán y el régimen de las sanciones. Al mismo tiempo, Saltanov habló sobre el posible apoyo de Rusia a otra ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán.

“Nunca he dicho que las sanciones nunca tendrían lugar. Pero hemos dicho que debemos trabajar en el proceso diplomático hasta el final y animar a Irán a dialogar no sólo sobre temas vagos -como el programa nuclear- sino con respecto a la implicación de Irán en la región para resolver los problemas. Irán tiene un potencial positivo,” señaló.

Aunque no lo dijo específicamente, Saltanov parecía estar refiriéndose al papel de Irán en el Cáucaso y Asia Central, unas áreas de importancia estratégica para Rusia, donde Teherán ha tenido el cuidado de jugar un papel constructivo y de no “exportar extremismo ideológico”, lo cual ha sido algo muy apreciado en Moscú.

El antiguo primer ministro ruso, Yeugueni Primakov, ha señalado en este mismo sentido que “Rusia no tiene ninguna información que apunte a que Irán planee construir un arma nuclear. Puede ocurrir aquí lo mismo que ocurre con Japón, que tiene la capacidad, pero no tiene una bomba.”

Por su parte, la agencia de noticias china Xinhua informó el jueves que China continúa creyendo que las sanciones no eran la forma correcta de proceder.” “Hemos insistido de forma consistente en que el tema nuclear de Irán tiene que ser resuelto a través de negociaciones diplomáticas y creemos que las sanciones no pueden resolverlo,” dijo la portavoz del Ministerio chino de Exteriores Jiang Yu en una rueda de prensa regular.

“La urgencia de las partes debería ir enfocada a ampliar los esfuerzos diplomáticos y mantener y hacer avanzar el proceso de diálogo y las negociaciones con el fin de buscar una solución correcta al tema nuclear de Irán de una forma global y a largo plazo,” señaló.

No hay comentarios: