viernes, 25 de diciembre de 2009

Estados Unidos y Japón: Salen a la luz documentos relacionados a un pacto secreto nuclear


Escribe tu resumen aquí.

23 de diciembre de 2009

que pertenecían a los miembros sobrevivientes de la familia del primer ministro japonés Eisaku Sato revelan que había un acuerdo firmado entre Washington y Tokio que permitía que armas nucleares entraran a suelo japonés, señaló hoy el diario Yomiuri Shimebun.
De acuerdo al diario, el documento en la parte de EEUU dice: "Para proteger a Japón de las amenazas regionales y en el evento de emergencias graves, luego de consultas previas se puede reconocer como necesario que armas atómicas sean aceptadas en Okinawa. Bajo estas circunstancias, Washington espera recibir una respuesta favorable de Japón".
La respuesta de la parte japonesa señala: "En preparación para emergencias graves, Japón no tardará en responder a esta necesidad".
El acuerdo fue firmado por el ex presidente de EEUU Richard Nixon y Sato el 19 de noviembre de 1969 y está marcado como "máximo secreto".
Actualmente se está revisando la autenticidad del documento de dos páginas, pero podría ser el primer descubrimiento de documentos relacionados a pactos secretos entre Japón y EEUU que el Partido Democrático de Japón (PDJ) ha dicho que desea hacer público.
Desde su llegada al poder en septiembre, el ministro del Exterior del PDJ, Katsuya Okada, ha ordenado a su departamento buscar evidencias de pactos que habían sido por mucho tiempo negados por el Partido Democrático Liberal (PDL) que gobernó a Japón durante casi más de medio siglo sin interrupciones.
El documento estaba almacenado en la biblioteca de la casa de Sato.
EEUU ha estado por mucho tiempo abierto a pactos secretos previos con Japón que permitían armas nucleares en suelo japonés, pero el PDL siempre ha negado su existencia. En la búsqueda de abrir el gobierno, el PDJ ha estado buscando evidencias de este tipo de documentos desde que llegó al poder.
Sato murió en 1975, pero fue primer ministro de Japón entre 1964 y 1972. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1974.

No hay comentarios: