martes, 1 de diciembre de 2009

"Las pérdidas de los bancos siguen ocultas"


Declaraciones de Dominique Strauss-Kahn, director del FMI

BBC Mundo
01-12-2009

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró que la mitad de las pérdidas sufridas por los bancos todavía permanecen ocultas.El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró que la mitad de las pérdidas sufridas por los bancos todavía permanecen ocultas.

"Aún hay algunas pérdidas importantes que no han sido reveladas (…). Es posible que el 50% (de las pérdidas bancarias) aún estén ocultas en sus hojas de balance. La proporción es mayor en Europa que en Estados Unidos", dijo el jefe del FMI en una entrevista con el periódico francés Le Figaro.

Strauss-Kahn aseguró que no habrá un crecimiento fuerte sin una "limpieza completa" de los balances bancarios.

"Lo vuelvo a decir. La historia de las crisis bancarias (...) demuestra que no habrá un crecimiento sano sin una limpieza completa del balance de los bancos".

En cuanto a la cuestión de limitar el tamaño de las entidades bancarias, Strauss-Khan se mostró contrario a ello, aunque señaló que considera legítimo que "si un banco asume riesgos que supongan un peligro para el sistema financiero entero", se le pida "una contribución financiera".

"Escandaloso"

En cambio, Strauss-Kahn sí dijo ser partidario de "limitar las bonificaciones", para frenar el afán especulativo en el sector financiero, ya que comprende que puede parecer algo "escandaloso" cuando las entidades se han salvado gracias a los paquetes de ayuda públicos.

El director gerente del FMI también aseguró que no va a haber una segunda operación de salvamento del sector financiero.

"No vamos a ver por segunda ocasión que cientos de miles de millones de dólares sean inyectados en el sector financiero. La opinión pública y los parlamentos no van a aceptar que tengan que pagar la factura por segunda vez", dijo.

Las declaraciones Strauss-Kahn se conocen el mismo día en que el director del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió en un artículo el diario Financial Times que existe riesgo de que se esté produciendo una nueva burbuja en los mercados bursátiles.

Según el especialista en asuntos económicos de la BBC Andrew Walter, Zoellick cree que el aumento del precio de las acciones en las principales bolsas mundiales, de las propiedades inmobiliarias en varios países asiáticos o el elevado precio del oro podrían ser síntomas de esa burbuja.

No hay comentarios: