martes, 1 de diciembre de 2009

Criticas a Gran Bretaña por la detención niños de inmigrantes


30 de noviembre de 2009
ANSA

Muchos niños, cuyos padres esperan ser deportados de Gran Bretaña, están siendo detenidos en centros de inmigración por demasiado tiempo, según un informe del Parlamento británico publicado hoy.

El Comité parlamentario sobre Asuntos de Interior calificó como "inaceptable" que algunos menores sean detenidos por hasta dos meses.

El presidente del comité, el laborista Keith Vaz, afirmó que los niños "no han hecho nada malo" y deberían ser detenidos "sólo como último recurso".

Por su parte, el gobierno afirmó que trata a los hijos de los extranjeros que esperan ser deportados "con cuidado y compasión" y agregó que el tema es una prioridad para la Agencia de Fronteras británica.

El reporte del comité indicó además que cerca de 1.000 niños al año son detenidos en Gran Bretaña mientras esperan que junto a sus familias sean deportados del país.

En promedio, pasan más de dos semanas en centros de detención, aunque en algunos casos los períodos detrás de rejas pueden extenderse hasta los 61 días.

Al comienzo del año, el Comisionado para la Infancia en Inglaterra, Al Aynsley-Green afirmó que la práctica de detener a hijos de extranjeros debería desterrarse por completo.

En el informe, Vaz se refirió al centro de detención de Yarl's Wood, en el condado inglés de Bedfordshire, que había sido criticado en el pasado.

Según el parlamentario, a pesar de algunas mejorías, como la construcción de una escuela dentro de las instalaciones, sigue siendo "esencialmente una prisión que no puede albergar a niños".

No hay comentarios: