martes, 1 de diciembre de 2009

El Gobierno de Dubai No Garantiza la Deuda de su Conglomerado Dubai World


Al-Manar
30/11/2009

El gobierno de Dubai no garantiza la deuda de su conglomerado en apuros Dubai World, señaló el jefe del Departamento de Finanzas de Dubai, Abdul Rahman al Saleh, el lunes.

Poco antes, los mercados de valores de Dubai y Abu Dhabi sufrieron una fuerte caída el lunes de un 7,3% y un 8,3% respectivamente, en un contexto de ausencia de compradores después de la sorprendente propuesta de Dubai World de suspender el pago de su deuda.

El Índice DFM, considerado como un punto de referencia en Dubai, cerró a 1.940,36 puntos, perdiendo 152,80 puntos con respecto al sesión anterior, celebrada el miércoles pasado, justo antes de que el gobierno de Dubai realizara su sorprendente anuncio de que quería congelar los pagos de la deuda de su poderoso conglomerado Dubai World durante al menos seis meses.

Algunos valores dominantes, incluyendo varios referidos a empresas de construcción y financieras, se hundieron hasta alcanzar casi el límite permitido del 10% después de la reapertura de la bolsa el lunes, tras las vacaciones de cuatro días del Aid.

El mercado financiero del Emirato de Abu Dhabi, rico en petróleo, reaccionó negativamente al anuncio de la congelación de la deuda en el vecino Dubai, cayendo un 8,3% hasta alcanzar un valor de 2.668,23 puntos a mediodía.

Los dos mercados han perdido unos 10.000 millones de dólares de su capital. Las transacciones comerciales casi se congelaron el lunes en ambos mercados con enormes ofertas de venta que se correspondían con apenas existentes ofertas de compra.

El mercado de Dubai registró sólo unas transacciones por valor de 37,5 millones de dirhams (10,2 millones de dólares), una cantidad que representa sólo el 10% del tráfico comercial de un día medio de este año. “Esto era esperado porque los mercados se han dejado llevar por el pánico por los informes exagerados de los medios de comunicación occidentales,” dijo el analista de Al Fayr Securities, Hamam al Shamaa, a AFP.

Esperamos ver a muchos inversores extranjeros retirarse del mercado. Su salida obviamente aterroriza a los inversores locales,” dijo Al Shamaa añadiendo que las caídas continuarán previsiblemente el martes.

“No espero que los inversores entren en el mercado. Mañana probablemente será un día similar,” añadió, señalando que los mercados entrarán en otros cuatro días de vacaciones que darán comienzo el miércoles.

Él dijo que esperaba que los mercados locales se recuperen cuando abran sus puertas después de la pausa. “Espero buenas noticias tras los días de fiesta,” señaló.

Entretanto, la compañía Nakheel, perteneciente al conglomerado Dubai World y constructora de la isla artificial Yumeirah, que se ha convertido en un icono de la prosperidad de Dubai, añadió un perfil más sombrío a la crisis, al pedir el lunes la suspensión de la amortización de sus sukuks o bonos islámicos, que se cotizaban en el índice bursátil NasdaqDubai.

Los valores vinculados al operador portuario DP World, que forma parte también de Dubai World y se cotizan en el NasdaqDubai, cayeron asimismo un 14,88% el lunes.

Los inversores no se han visto tampoco tranquilizados por el anuncio del Banco Central de los EAU el domingo de que iba a proporcionar una liquidación adicional a los bancos de los EAU.

El anuncio de Dubai envió unas olas de choque alrededor del mundo el jueves y el viernes mientras que los inversores temían una posible mora de la deuda por parte de las instituciones estatales de Dubai, que en su conjunto deben más de 80.000 millones de dólares.

Los mercados asiáticos, sin embargo, no acusaron el lunes la crisis y Hong Kong experimentó una subida de 3,25 y Tokio de 2,91. Los mercados europeos permanecieron tensos. Frankfurt cayó un 0,45%, Londres un 0,53% y París un 0,65% tras experimentar los tres ganancias a primera hora del lunes. La Bolsa de Egipto cayó, por su parte, un 6,78% en poco más de una hora.
Un corredor de bolsa describió este hecho como “la más seria caída registrada en mucho tiempo.”

Dubai no tiene grandes reservas de petróleo, a diferencia de Abu Dhabi, que alberga un 95% de los depósitos de crudo del país.
Las dudas han estado creciendo sobre el compromiso de Abu Dhabi de ayudar a Dubai, cuyo crecimiento se detuvo tras producirse la crisis financiera global y que ahora parece haber entrado en una profunda crisis.
Los precios de los inmuebles en Dubai, que alcanzaron altas cotas durante los tiempos del fuerte crecimiento económico, han caído un 50% en los últimos meses.

No hay comentarios: