jueves, 19 de noviembre de 2009

Paraguay: Califican de oportunistas las críticas contra el presidente Fernando Lugo Méndez


16 de noviembre de 2009

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, rechazó lo que consideró "el oportunismo político" de algunos dirigentes opositores que incrementaron sus críticas al presidente de ese país Fernando Lugo Méndez.

Por su parte, el ministro paraguayo del Interior, Rafael Filizzola, dijo que "no existen elementos para impulsar un juicio político contra el presidente Fernando Lugo Méndez", según informes procedentes de Asunción, la capital de Paraguay.

Las declaraciones de ambos funcionarios se produjeron luego de que el senador Luis Alfredo Jaeggli reveló el viernes pasado la existencia de un plan para destituir a Lugo Méndez en los próximos seis meses.

Franco consideró que "es grave" la denuncia de Jaeggli, un importante aliado del vicepresidente en la Cámara de Senadores.

El domingo, en diálogo telefónico un integrante del Gabinete Nacional paraguayo, quien solicitó reservar su identidad, calificó también de grave la denuncia de Jaeggli, pero dijo que es "imposible" que ese plan pueda concretarse.

Según el mismo funcionario, el oficialismo tiene información privada que coincide con encuestas de opinión, de que "el presidente Lugo Méndez tiene casi 60 por ciento de valoración social positiva pese a tantas acciones con claros objetivos políticos de desgaste que se han lanzado en su contra".

Pese a ello, los ministros del Interior, Rafael Filizzola y de Educación, Luis Riart, también rechazaron las palabras de Jaeggli y las consideraron "preocupantes".

En las últimas horas el senador Jaeggli reiteró que "ya existen votos suficientes para iniciar un juicio político al presidente Lugo Méndez".

El presidente se encuentra en Roma, Italia, para participar de la Asamblea de la FAO sobre emergencia alimentaria.

Las declaraciones de Jaeggli tensaron más el clima político paraguayo.

A ello se agrega que se cumplió un mes el secuestro del productor pecuario Fidel Zavala, capturado en una de sus propiedades por el llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sin que se conozca su paradero.

El ministro Filizzola sobrevoló el área nordeste de Paraguay donde están desplegadas tropas antiguerrrilleras y antiterroristas enviadas para contener las acciones del EPP y tratar de localizar con vida al productor.

A pesar de sus constantes críticas contra el presidente, los partidos de oposición no cuentan con el sustento popular suficiente para intentar acciones mayores.

Entre esos partidos de oposición está el tradicional Partido Colorado que estuvo 61 años en el poder hasta el 15 de agosto de 2008, cuando asumió Lugo Méndez.

Según Filizzola, "los ministros y las autoridades del Poder Ejecutivo están poniendo todo su empeño para sacar adelante al país".

El ninistro del Interior añadió que "no es el momento de oportunismo o el momento de las especulaciones" porque "Paraguay necesita de soluciones" que "no pasan por conspirar o buscar salidas que ahora no tienen ningún asidero constitucional".

"No existen elementos para impulsar un juicio político contra el presidente Fernando Lugo Méndez", advirtió Filizzola tras considerar que el senador Jaeggli y otros actores políticos "solamente buscan conveniencias partidarias".

No hay comentarios: