jueves, 19 de noviembre de 2009

El Pentágono ordena que no se divulguen fotos de abuso a prisioneros


El jefe del Pentágono ordenó que no se publiquen fotografías que supuestamente muestran el abuso al que han sido sometidos algunos sospechosos de terrorismo.
LibreRed.net
Para Kaos en la Red
16-11-2009

Robert Gates, jefe del Pentágono-

El jefe del Pentágono, Robert Gates, informó al Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. que ordenó que no se publiquen fotografías que supuestamente muestran el abuso al que han sido sometidos algunos sospechosos de terrorismo, informó hoy la cadena de televisión CNN.
Asimismo, Gates pidió al Tribunal Supremo que anule la orden emitida por otro tribunal de menor monta para que se divulgaran las fotografías. Gates alega que la publicación de esas imágenes pondrá en peligro a las tropas de Estados Unidos en ultramar.

Las fotografías están en el centro de una demanda legal iniciada hace años por la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

El Congreso autorizó el mes pasado al Gobierno del presidente Barack Obama a que impida la divulgación de las 44 fotografías en cuestión.

La orden de Gates cubre todas las fotografías de personas capturadas o detenidas en operaciones militares de ultramar entre el 11 de septiembre de 2001 y el 22 de enero de 2009, esto es dos días después que el presidente Obama iniciara su gestión.

En principio el Pentágono iba a divulgar las imágenes de prisioneros iraquíes y afganos como resultado de una solicitud hecha por la ACLU bajo la ley de libertad de información. Originalmente, también, Obama estuvo de acuerdo con esa publicación.

Pero los mandos militares instaron al mandatario a que impidiera la publicación de las fotos y más tarde el Departamento de Justicia objetó la autorización para que se publicaran emitida por un tribunal.

Las imágenes fueron recolectadas como parte de una investigación militar de las denuncias según las cuales los detenidos en Afganistán e Iraq han sido torturados y han sufrido abusos físicos.

De acuerdo con los documentos presentados en Tribunal por el Gobierno varias de las fotos muestran a los soldados apuntando pistolas o rifles a la cabeza de detenidos que están esposados y encapuchados.

Otras imágenes, descritas por los informes militares, muestran a prisioneros en posiciones forzadas o humillantes.

LibreRed.net



No hay comentarios: