jueves, 19 de noviembre de 2009

Los países árabes apoyan la decisión de Palestina de solicitar el reconocimiento de su independencia


18 de noviembre de 2009
RIA NOVOSTI

Los países árabes apoyaron a los dirigentes palestinos que planean apelar al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome una resolución sobre la creación del Estado palestino dentro de las fronteras que existieron en junio de 1967, declaró hoy el jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

"Tal decisión tiene por base la resolución de la comisión de la Líga de Estados Árabes encargada de promocionar la iniciativa de paz que fue aprobada en reunión ministerial el jueves pasado", dijo el máximo líder palestino. La comisión la integran Egipto, Arabia Saudí, Jordania,Siria, Líbano, Palestina, Bahrein, Yemen, Sudán, Túnez, Argelia, Marruecos y Qatar.
Abbas señaló al mimso tiempo que ANP rechaza la idea de crear Estado palestino en fronteras provisionales.
Anteriormente, su asesor Saib Oreikat, declaró que los palestinos estaban preparando un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU en que solicitarán reconocer el Estado palestino independiente en las fronteras que existieron en junio de 1967. En tal caso, el Estado palestino comprendería Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén del Este, territorios que Israel ocupó en 1967 tras librar guerra contra los países árabes limítrofes.
Al explicar la decisión de apelar directamente al Consejo de Seguridad de la ONU, los palestinos señalan que las negociaciones con Israel, interrumpidas hace un año aproximadamente, carecen de perspectivas.
Israel por su parte cree imposible el restablecimiento de la frontera prebélica, alegando razones de seguridad y el cambio de la situación demográfica.
Varios ministros de Israel previnieron a los palestinos contra la realización de ese plan unilateral, amenazando con adoptar medidas de respuesta simétricas.
En particular, el ministro de Infraestructura de Israel, Uzi Landau, propuso responder a la proclamación unilateral de la independencia palestina con la anexión de los distritos de Cisjordania en que se ubican los más grandes asentamientos judíos.

No hay comentarios: