viernes, 6 de noviembre de 2009

Familiares y pescadores secuestrados en Somalia critican la gestión del gobierno español y le acusan de engañar a la opinión pública


Acusan a la ministra Chacón de desentenderse de ellos y de mentir
Jueves.5 de noviembre de 2009

Expertos cuestionan la actuación del Ministerio de Defensa en el secuestro del Alakrana
Es la opinión de buena parte de expertos, que desde el primer momento lamentaron la detención de los dos piratas por "complicar más las cosas, lejos de facilitarlas". - Jueves.5 de noviembre de 2009

Los familiares de los secuestrados exigen que se libere a los piratas detenidos en España y que se descarte la operación militar
Han denunciado que en toda la jornada de ayer ninguna institución se puso en contacto con ellos y que, al intentar ellos llamar, fueron ignorados.
Sábado.7 de noviembre de 2009

"Las familias hemos comprobado que el Gobierno nos miente, nos han cerrado la boca en todo momento amenazándonos con que entorpecíamos las negociaciones y diciendo que era sólo cuestión de dinero", denuncia María Ángeles Jiménez. "A mí me telefoneó una persona de Madrid tras una carta que publiqué en El Correo y me dijo que me estuviera calladita, que estaba entorpeciendo las negociaciones. Eso era una amenaza velada porque me dijo ’yo no te he llamado’".
"El Gobierno os está engañando"
María Ángeles Jiménez, esposa de uno de los marineros del ’Alakrana’, ha confirmado a ’Espejo Público’ que los piratas "han bajado a tres tripulantes del barco". Su marido le ha asegurado: "El Gobierno os está engañando. La entrega de los piratas detenidos es condición principal en las negociaciones".
Jiménez ha precisado que, según sus noticias, los clanes familiares de los piratas han subido al barco y son ellos mismos los que han desembarcado a los rehenes.
Ha afirmado que la empresa del barco le ha comunicado telefónicamente la situación y el traslado de los tres marineros a Somalia. La mujer ha denunciado la falta de información por parte del Ministerio de Defensa.
De boca de los marineros, Jiménez ha denunciado que "el Gobierno español está desoyendo la condición primordial de la negociación que es que se devuelva a los dos somalíes detenidos".
Duras críticas al Gobierno
Silvia Albés, esposa de otro de los marineros, también ha denunciado la labor de Defensa en el caso del secuestro: "La ministra Chacón nunca se ha puesto en contacto conmigo. El Gobierno nos tiene abandonas. Es mentira que nos están llamando todos los días. Sólo nos llama el Secretario General del Mar, pero no todos los días".
"La solución ya la sabemos todos: soltar a estas dos personas que se han traído a España (por los dos piratas arrestados). Han cometido un error, que lo solucionen ya", ha denunciado la mujer de uno de los secuestrados.
Además, ha confirmado que "la situación del barco era muy tensa, que tenían a los pescadores aislados uno por uno y que estaban sin agua potable". "Mi marido estaba muy triste, estaba llorando", ha explicado Albés.
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó ayer el ingreso en prisión del joven pirata somalí ’Abdu Willy’, detenido por participar en el secuestro del atunero.
Onda Cero

Los piratas amenazan con matar a los tripulantes desembarcados dentro de tres días
TRES SECUESTRADOS SON TRASLADADOS A SOMALIA
Un marinero del Alakrana a su mujer: "El Gobierno os está mintiendo"
Familiares de los marineros del ’Alakrana’ cargan contra la gestión de la crisis del Gobierno
"Esto no es broma, ¿qué queremos, una masacre?", se preguntan las familias de los secuestrados, que exigen una intervención enérgica e inmediata.
Madrid. (Agencias).- La paciencia de los familias de los tripulantes del Alakrana se ha agotado. Tras conocer esta mañana por boca de los propios secuestrados que tres de ellos han sido llevados a tierra por los piratas, algunos familiares han explotado y exigen al Gobierno un giro de timón inmediato en la gestión de la crisis.
María Ángeles Jiménez, esposa del marinero Gaizka Iturbe, ha afirmado que la empresa armadora del atunero secuestrado "no ha puesto ninguna traba económica" para solucionar el secuestro y que es el Gobierno "el que no hace su trabajo" para conseguir la liberación de los 36 tripulantes retenidos desde el 2 de octubre.
En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que su marido le ha confirmado por teléfono que los piratas han llevado a tres marineros a tierra y que "van a seguir bajando uno a uno al resto" si el Gobierno no envía a Somalia a los dos piratas detenidos por las autoridades españoles, cuya liberación exigen sus cabecillas desde el pesquero vasco.
Explicó que sobre las 09.20 horas recibió la llamada de su marido para informarle de la situación. "Cari, atiéndeme que lo que te voy a decir es muy grave, es muy importante. El Gobierno os está mintiendo, no está haciendo caso de la condición primordial que se ha puesto en la mesa de negociación, y es la siguiente, que los dos somalíes vuelvan a Somalia", fueron las palabras de su marido, según relató.
Se mostró indignada e insistió en que "el Gobierno no está haciendo caso de lo que tiene que hacer caso: que la condición primordial para la liberación y para que a nuestros maridos no les pase nada es que esos dos piratas vuelvan".
"Las familias hemos comprobado que el Gobierno nos miente, nos han cerrado la boca en todo momento amenazándonos con que entorpecíamos las negociaciones y diciendo que era sólo cuestión de dinero", denuncia María Ángeles Jiménez. "A mí me telefoneó una persona de Madrid tras una carta que publiqué en El Correo y me dijo que me estuviera calladita, que estaba entorpeciendo las negociaciones. Eso era una amenaza velada porque me dijo ’yo no te he llamado’".
Preguntada por si conoce la situación en la que se encuentran dentro del barco y si tienen agua potable, dijo que los marineros están "hacinados a punta de Kalashnikov" y que escasean los alimentos. "Esto no es broma. ¿Qué queremos, una masacre?".
"¿Qué más hace falta para que se muevan?"
También Silvia Albés, esposa del marinero Pablo Costas, habló del miedo que sienten los retenidos y denunció que la ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha llamado "ni una vez" a las familias. "¿Qué más hace falta en este país para que se muevan?". Albés se pronunció así en declaraciones a Onda Cero poco después de alertar en otra entrevista radiofónica que una granada había sido lanzada en las cercanías del pesquero.
Explicó que los secuestrados desconocen la identidad de sus compañeros trasladados porque "los tienen separados" y dijo que su marido le transmitió que lo están pasando muy mal. "No tienen agua potable, estaba llorando y tiene mucho miedo porque han tirado granadas en señal de aviso a las fragatas [...] Como sigan así van a morir todos".
Muy dolida con Carme Chacón, se refirió a la entrevista que esta mañana mantuvo en Telecinco. "Acaba de hablar ahora mismo la ministra Chacón y he intentado entrar en antena para hablar con ella. No me han dejado entrar. Sus razones tendrá para no querer escucharnos".
Para el hermano de Pablo Costas, Antonio, integrante la tripulación del Alakrana que no embarcó con sus compañeros, "esta situación ya ha llegado a su límite" y es necesaria una intervención rápida. "Queremos que los saquen de allí inmediatamente. Que el Gobierno se deje de decir mentiras y tonterías, y que haga lo que tiene que hacer".

Expertos cuestionan la actuación del Ministerio de Defensa en el secuestro del Alakrana
Es la opinión de buena parte de expertos, que desde el primer momento lamentaron la detención de los dos piratas por "complicar más las cosas, lejos de facilitarlas". - Jueves.5 de noviembre de 2009 -

El Mundo

Los expertos ven en un ’callejón sin salida’ el secuestro del ’Alakrana’

"El ’Alakrana’ permanecerá secuestrado mucho tiempo; hasta siempre si España no devuelve a los dos piratas detenidos". Es la rotunda opinión de fuentes conocedoras del tema, que desde el primer momento del secuestro -del que se cumplen 35 días- aseguraron a ELMUNDO.es que el caso del pesquero vasco entró "en un callejón sin salida" con la detención por parte de las Fuerzas Armadas españolas de dos de los piratas que participaron en el secuestro en aguas del Océano Índico.

Sobre el traslado a tierra somalí de tres marineros, las mismas fuentes aseguran que se trata de "un mecanismo de defensa" de los corsarios para añadir más presión a todas las partes. "Los piratas no entregarán a los secuestrados a las familias. Si lo hicieran, perderían el control de la situación y además no tienen sentido deshacerse de tres secuestrados por lo que pueden pedir dinero", agrega el experto en piratería, con contactos en el sur de Somalia, la zona más peligrosa del país que además se ha convertido en la cuna de los asaltadores de buques. "Simplemente, no entra en la lógica de la negociación. Además, nunca antes lo han hecho", zanjó el conocedor del tema.

"Los ajustes de cuentas y las deudas de sangre son parte sustancial de la cultura somalí. Para ellos es normal saldar cuentas atacando a la persona que les ha agredido u ofendido. Por eso, amenazan con entregar a los secuestrados a las familias de los detenidos en España, pero no van a hacerlo", apuntó el experto en la que se ha convertido en la actividad más lucrativa de Somalia, que explicó que "aunque no lo parezca, los piratas tienen códigos de conducta racionales" y "siguen un proceso".

"No darán su brazo a torcer, pidieron la entrega de los dos detenidos y no aflojarán hasta conseguirlo, es una cuestión de orgullo", señaló el experto consultado, que prefiere guardar el anonimato para no ser acusado de interferir en el proceso.

"Separar a los tripulantes del barco es una técnica habitual de los piratas», indicaron asimismo fuentes conocedoras de la materia en Nairobi. "Los piratas amenazan con matar a los tripulantes que están en tierra si las fuerzas navales atacan al barco", agregaron, para después señalar que se trata de una técnica muy habitual desde que se ha intensificado la presencia militar internacional.

El caso del ’Alakrana’ podría haberse resuelto "en dos semanas". Es la opinión de buena parte de expertos, que desde el primer momento lamentaron la detención de los dos piratas por "complicar más las cosas, lejos de facilitarlas". Ahora no parece haber visos de avances por ninguna parte.

Además, fuentes cercanas a la negociación indican a ELMUNDO.es que hubo un cambio de negociador -el mediador entre el armador y el Gobierno y los piratas- porque éstos no se fiaban de los primeros.

Según otra fuente que ha participado en la negociación de anteriores rescates, un comunicado oficial del Gobierno español prometiendo que no atacará el navío retenido ayudaría a calmar los ánimos y a encauzar la negociación.

Los familiares de los secuestrados exigen que se libere a los piratas detenidos en España y que se descarte la operación militar
Han denunciado que en toda la jornada de ayer ninguna institución se puso en contacto con ellos y que, al intentar ellos llamar, fueron ignorados. - Sábado.7 de noviembre de 2009


Han convocado una concentración para hoy en Bermeo.

ELPAÍS.com

Los familiares del atunero vasco Alakrana secuestrado en Somalia han pedido que se libere a los dos piratas somalíes detenidos por la Armada en aguas del Índico y trasladados a España para ser juzgados, tal y como reivindicaron ayer los jefes tribales en las llamadas telefónicas que realizaron los marineros retenidos. Además, han pedido que se "descarte" la opción militar y se opte por una solución pacífica. Los familiares han convocado una concentración para mañana en Bermeo (Vizcaya) para reclamar "el apoyo y la solidaridad de la sociedad".

En un comunicado leído ante los medios, las familias aseguran que "desde el principio consideramos que la detención iba a complicar el rescate" lo que, en su opinión, "ahora se ha demostrado". En el texto leído han querido expresar públicamente su "desesperación e impotencia" tras las llamadas de ayer en las que los marinos pedían ayuda "con un tono de voz que delataba angustia por sus vidas". "Solo quedan dos días," han asegurado, en referencia a las amenazas lanzadas por los piratas, "que el Gobierno se ponga a trabajar". Además, han denunciado que en toda la jornada de ayer ninguna institución se puso en contacto con ellos y que, al intentar ellos llamar, fueron ignorados.

Por último, han "solicitado al conjunto de la sociedad y de los partidos su solidaridad y adhesión a sus exigencias", aunque han exigido que no se politice el secuestro. Para reclamar ese apoyo social, han convocado una concentración a las 12:00 en el puerto viejo de la localidad vizcaína de Bermeo, donde tiene su sede la empresa armadora del atunero. El Gobierno ha respondido por boca de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "desde el primer día" en la solución de la crisis. Una solución que pasa, por encima de todo, por asegurar la integridad de los marineros secuestrados. "El gobierno ha tenido siempre criterio y estrategia", ha respondido.

De la Vega no ha confirmado nada sobre la posibilidad de liberar a los dos piratas detenidos en España y ha recalcado que es su obligación "defender la legalidad", aunque ha pedido "prudencia" a los familiares. Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha dicho que la situación de los dos piratas somalíes detenidos y puestos a disposición de la Justicia española "no es negociable". Méndez ha afirmado en una entrevista en RNE que el Gobierno es "consciente" de que los secuestradores del Alakrana pretenden "crear dramatismo y confusión" para presionar, pero que es necesario actuar "con mucha prudencia y mucha firmeza".

Además, el secretario de Estado de Defensa cree que los secuestradores tienen "un interés económico" y que lo que quieren es "obtener su botín", aunque ha reconocido que hay que analizar "cualquier supuesto". Méndez no ha descartado una intervención militar y ha dicho que, en caso de ser necesaria, todas las operaciones están "estudiadas y calculadas".

Enfrentamiento político

Pese a este llamamiento en las últimas horas la politización del secuestro se ha convertido en un hecho. Hoy mismo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el Gobierno ha "distraído" a la sociedad con los análisis para determinar la edad del pirata detenido, Abdu Willy. Además, ha acusado al Ejecutivo de empezar "a moverse" ahora y se ha preguntado qué ha estado haciendo "todo este tiempo".

González Pons, por otro lado, ha reconocido que "es muy difícil" sacar de España a los dos piratas, algo que ha confirmado el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Por otro lado, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha enmendado la plana al propio González Pons y a Soraya Sáenz de Santamaría y asegurado que no es momento de criticar al Gobierno sino que hay que "tener altura de miras" porque "los responsables de este secuestro sólo son los piratas somalíes".

Diario El País

No hay comentarios: