miércoles, 28 de octubre de 2009

La artillería israelí abre fuego contra el sur del Líbano por el cohete


En Líbano, un responsable de los servicios de seguridad dio cuenta de la caída de ocho cohetes cerca de la aldea de Hula, en la frontera con el Estado hebreo, poco después de que cayera un cohete sobre el norte de Israel.

Mientras, el diario israelí Haaretz reveló el lunes que Israel había informado a las Naciones Unidas que continuaría con sus actividades de espionaje en el sur de Líbano después de que las Naciones Unidas hayan pedido a la entidad sionista una clarificación con respecto a los “dispositivos de escucha” que fueron descubiertos cerca del pueblo de Hula, en el sur de Líbano, la pasada semana.

La artillería israelí abrió fuego este martes por la noche contra el sur del Líbano en represalia por el cohete de tipo Katiusha disparado desde allí contra el norte de su territorio, a pesar de que el disparo fue reivindicado por un grupo vinculado a Al-Qaeda

El cohete Katiusha cayó sobre un campo abierto situado al este de la localidad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, desatando un incendio que no ha provocado heridos, aseguró una fuente policial israelí.
Preguntado por la AFP, una portavoz castrense israelí confirmó que la "artillería israelí abrió fuego contra el sector desde donde había sido disparado el cohete Katiusha". "El ejército israelí considera este tiro de cohete (contra Israel) grave y estima que la responsabilidad recae en el gobierno libanés", añadió.
En Líbano, un responsable de los servicios de seguridad dio cuenta de la caída de ocho cohetes cerca de la aldea de Hula, en la frontera con el Estado hebreo, poco después de que cayera un cohete sobre el norte de Israel.
No ha confirmado que el cohete Katiusha disparado contra Israel esta misma noche procediera del Líbano, pero los habitantes de Hula dijeron a la AFP haber oído el disparo de un cohete desde campos cercanos poco antes de que cayesen cohetes sobre su sector.
En el lado libanés, no hay que lamentar víctimas, por el momento.
Soldados de la fuerza de la ONU desplegada en el sur del Líbano (FINUL) y del ejército libanés cortaron el acceso a Hula y vigilan la zona, observó la AFP.
Se trata del cuarto incidente de este tipo en la frontera israelo-libanesa en lo que va de año. En enero, febrero y septiembre varios cohetes disparados desde el Líbano se abatieron sobre el norte de Israel causando heridos leves. El movimiento chiita libanés Hezbolá negó estar implicado en ellos.
La última vez, el 11 de septiembre, los cohetes que cayeron en el norte de Israel habían sido disparados desde el pueblo libanés de Qlailé, que dista 15 km de la frontera.
Los disparos habían generado la respuesta inmediata del ejército israelí, que bombardeó la aldea libanesa. Además Israel se quejó ante la ONU y acusó al gobierno libanés.
Los disparos fueron reivindicados por un grupo vinculado a Al-Qaeda.
Hezbolá, que controla la parte sur del Líbano y contra el cual el Estado hebreo libró una breve guerra durante el verano de 2006 tras el secuestro de dos soldados israelíes, negó toda implicación en los hechos.
El conflicto entre Israel y Hezbolá causó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, en el lado libanés y más de 160 entre los israelíes, en su mayor parte militares.
Después del conflicto, el ejército libanés se desplegó en el sur del Líbano, donde cuenta con la ayuda de la FINUL, que reforzó sus efectivos

Israel a la ONU: Continuaremos Espiando en el Sur de Líbano
Al-Manar
26/10/2009

El diario israelí Haaretz reveló el lunes que Israel había informado a las Naciones Unidas que continuaría con sus actividades de espionaje en el sur de Líbano después de que las Naciones Unidas hayan pedido a la entidad sionista una clarificación con respecto a los “dispositivos de escucha” que fueron descubiertos cerca del pueblo de Hula, en el sur de Líbano, la pasada semana. La petición fue realizada tras una queja libanesa a la ONU. Según Haaretz, Israel no negó ni confirmó que tuviera equipos para recoger datos de inteligencia en el área, pero informó a la ONU que tales actividades de espionaje continuarán “mientras el gobierno de Beirut no ostente un pleno control de su territorio.” El pasado miércoles, fue celebrado un encuentro tripartito en la base de la UNIFIL, cerca del punto fronterizo de Rosh Hanikra, entre representantes de Israel, Líbano y la ONU para discutir las tensiones en el área. Líbano informó, según los informes de prensa extranjeros, que había descubierto dispositivos de espionaje colocados por Israel en su suelo. La fuerza de pacificación de la ONU estuvo representada por el jefe de la misma, General Claudio Graziano, mientras que Líbano lo estuvo por el jefe de la unidad de enlace del Ejército libanés e Israel por el jefe de la Rama Estratégica del Departamento de Planificación del Estado Mayor, General de Brigada Yossi Hayman. Haaretz citó a un diplomático occidental que dijo que uno de los principales asuntos discutidos durante el encuentro fueron el descubrimiento de los dispositivos de escucha. El jefe de la UNIFIL y el oficial libanés preguntaron detalles de los equipos de escucha. Oficiales de la ONU dijeron que dichos dispositivos parecían haber sido colocados durante la guerra de Julio de 2006, pero el oficial libanés insistió en que el equipo parecía ser más moderno. “Parece que algo nuevo fue colocado en el lugar recientemente,” dijo. El diplomático occidental dijo que Hayman no negó que el equipo fueran dispositivos de escucha israelíes, pero no respondió directamente a las preguntas de sus interlocutores. Sin embargo, él subrayó que Israel hará uso de sus capacidades de inteligencia mientras que Hezbollah suponga lo que él calificó de “amenaza”. Hayman dijo que el descubrimiento de los equipos de escucha debería ser evaluado “en el más amplio contexto” y a la luz de la situación en el sur de Líbano. “En vista de todo esto no consideramos que este caso sea una violación israelí de la Resolución 1701,” dijo Hayman.

No hay comentarios: