lunes, 17 de agosto de 2009

Israel, Entre lo Amargo y lo Más Difícil


14/08/2009

El creciente poder de Hezbollah tras la guerra de Julio de 2006 ha sido una de las principales preocupaciones de Israel mientras que los efectos de la así llamada “Segunda Guerra de Líbano”, que fue lanzada para aplastar a la Resistencia Islámica, se han vuelto en contra de Israel y han tenido devastadoras repercusiones para Tel Aviv.

Los altos escalones políticos y militares israelíes así como los organismos de inteligencia reconocieron la derrota incluso antes de que el Informe de la Comisión Winograd fuera elaborado. Israel también admitió que Hezbollah ha logrado en los tres pasados años construir un sistema de misiles masivo, avanzado y poderoso, cuyo alcance cubre cada palmo de la Palestina ocupada con una significativa capacidad destructiva.

“Desde la Segunda Guerra de Líbano, Hezbollah ha triplicado el número de sus misiles, que pueden alcanzar ahora ciudades como Beersheva y Dimona,” dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

“Entre los misiles de Hezbollah hay algunos pesados, tales como el Fateh -110, que está equipado con un sistema de guía, posee un alcance de 250 kilómetros y lleva una cabeza de 500 kilos. Tal misil es capaz de alcanzar y destruir de forma muy certera bloques de edificios. De este modo, la capacidad del Ejército israelí para desplegar reservas de soldados y dirigir las operaciones de la Fuerza Aérea Israelí (FAI) se verá extremadamente complicada. Esto es por lo que en cualquier futura confrontación veremos a la Fuerza Aérea retirarse hacia el Sur para evitar tales misiles,” dijo Alon Bin David, un experto militar israelí, a la televisión de Israel.

“Tenemos que preguntarnos: ¿Estamos preparados para aceptar el creciente poder de Hezbollah o vamos a tomar la iniciativa para contrarrestarlo? Esto último es problemático teniendo en cuenta que cuando Hezbollah decide algo, nadie puede ponerse en su camino,” dijo Ami Dror, antiguo jefe del Departamento de Investigación de la Inteligencia Militar israelí, en una entrevista televisiva.

El sistema de misiles de Hezbollah ha sido la principal preocuapción de Israel, pero no su peor pesadilla. Ha habido especulaciones en Israel de que Hezbollah posee ahora efectivos sistemas de defensa antiaérea, lo que, de ser verdad, podría privar a Israel de su principal elemento de superioridad: su fuerza aérea.

Israel ha transmitido una dura advertencia a Siria para que no transferiera baterías de defensa antiaérea a Hezbollah. Existe una seria preocupación en Israel de que tales sistemas podrían llegar a las manos de la organización libanesa y restringir las operaciones de reconocimiento de la FAI sobre Líbano,” dijo Ehud Yaari, un experto israelí en temas árabes, a la televisión israelí.

La confusión en Israel ha sido evidente incluso aunque las instituciones de seguridad israelíes no han estado ahorrando esfuerzos para estudiar cada posible opción dirigida a contrarrestar la “creciente fuerza de Hezbollah.” Esto indica que las recientes amenazas de los líderes israelíes sólo reflejan el estado de estupefación de Tel Aviv a la hora de escoger entre lo amargo y lo más difícil.

Hezbollah ha advertido a Israel que ha estado preparándose a todos los niveles para hacer frente a cualquier futura agresión, con más combatientes entrenados y más sorpresas.



No hay comentarios: