lunes, 17 de agosto de 2009

Embajador Israelí Rechaza Informe de la ONU sobre los Derechos Humanos en Gaza


16/08/2009 El último informe de Naciones Unidas crítico con Israel ha sido escrito únicamente para “apaciguar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que está controlado por los árabes”, afirmó el embajador de Israel ante la ONU en Ginebra el sábado.

Él habló con el Jerusalem Post por teléfono un día después de que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, presentara un informe sobre lo que ella calificó de “graves violaciones de los derechos humanos en los Territorios Ocupados palestinos, particularmente debidos a los recientes ataques militares israelíes contra la Franja de Gaza.”

El informe de 34 páginas fue redactado a petición del Consejo de Derechos Humanos en una sesión especial celebrada en enero en la entidad sionista.

El informe será presentado al Consejo el 29 de septiembre, junto con otro separado que ha sido elaborado por el jurista sudafricano Richard Goldstone.

Leshno Yaar dijo que el informe de Pillay fue “escrito por los palestinos en Ramallah” y había sido “revisado por abogados palestinos en Ginebra con el fin de satisfacer a los diplomáticos palestinos en el Consejo de Derechos Humanos.”

“En lo que a Israel concierne, confiamos en nuestros militares y en nuestro sistema legal y vamos a ignorar este informe,” dijo Leshno Yaar.

En su informe, Pillay señala que “existen evidencias significativas que indican que graves violaciones de la ley humanitaria internacional así como de los derechos humanos tuvieron lugar durante las operaciones militares realizadas entre el 27 de diciembre de 2008 y el 19 de enero de 2009.”

Ella acusó también a Israel de causar daño a civiles desarmados y violar las leyes de la guerra con su “bloqueo” de la Franja de Gaza.

Pillay señaló que el cierre israelí de los puntos de cruce de Gaza a todos los bienes humanitarios equivale a un castigo colectivo contra los civiles, que está prohibido por las Convenciones de Ginebra que rigen las leyes de la guerra y la ocupación de territorios extranjeros.

Ella citó las Convenciones que establecen que “ninguna persona puede ser castigada por un delito que no ha cometido personalmente. Los castigos colectivos o cualesquiera medidas de intimidación o terrorismo similares están prohibidos.”

Pillay pidió a Israel que suavice tales restricciones de forma inmediata “con vistas a un completo levantamiento del bloqueo y de las otras limitaciones.”

Ella realizó también un llamamiento a Israel para que “detenga la expansión de los asentamientos, que son ilegales” y para castigar a todos los colonos que atacan a los palestinos. También mostró su preocupación por el hecho de que Israel haya ignorado el fallo del Tribunal Internacional de Justicia de 2004 con respecto al Muro del Apartheid, que declaraba que la construcción de esta barrera en Cisjordania era ilegal.

Ella hizo un llamamiento asimismo para que los israelíes y los palestinos reciban permisos de construcción de “forma no discriminatoria en Jerusalén Este y Cisjordania.”


No hay comentarios: