lunes, 17 de agosto de 2009

Aún Elogia a Bassil y Pregunta a Hariri si Controla su Grupo o No


17/08/2009

El líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aún, celebró una rueda de prensa el lunes para responder a las acusaciones que han sido lanzadas contra él recientemente. Aún señaló que la mayoría está tratando de ocultar su fracaso “culpándonos a nosotros del retraso en la formación del gabinete.”

Las fuerzas del 14 de Marzo insisten en no nombrar a los “perdedores” en las elecciones parlamentarias de 2009, alegando que la insistencia de Aún en nombrar a su yerno Yibran Bassil ministro en el nuevo gobierno está dirigida bloquear su formación en un momento en el que este proceso ha entrado ya en su séptima semana.

“Razones de índole externa son las que están detrás del bloqueo en la formación del gabinete, tales como las declaraciones realizadas por responsables norteamericanos e israelíes,” dijo Aún, que añadió que las injerencias extranjeras, como las de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y del secretario de Estado Adjunto para los Temas del Cercano Oriente, Jeffrey Feltman, continuaban.

“La guerra global pre-electoral y post-electoral contra nosotros persiste,” dijo Aún.
Aún respondió a la campaña política del 14 de Marzo contra el MPL alabando a Bassil por sus logros en el anterior gobierno como ministro de Telecomunicaciones, señalando que él estaba orgulloso de que él fuera su yerno, además de ministro y luchador. “Bassil acabó con una mafia que estaba vendiendo tarjetas prepago en el mercado negro, tarjetas oro y otras. Él también puso fin al sobreprecio de las llamadas internacionales, las escuchas ilegales y el funcionamiento de una red de Internet ilegal en Baruk, que estaba vinculda a Israel, así como otras prácticas ilegales,” dijo Aún.
“Los usuarios de teléfonos móviles se incrementaron de 1.200.000 a 2.200.000 durante su mandato. Él ha logrado unos beneficios de 5.000 millones de libras libanesas hasta ahora.” “Bassil creó también el Call Center, que incrementó las rentas estatales en unos 400.000 millones de libras libanesas,” recordó el líder del MPL. “De este modo, (el antiguo ministro de Telecomunicaciones) Marwan Hamadeh tiene el derecho de llamar a Basil el “yerno de la obstrucción”, ya que él obstruyó los robos y puso al descubierto los chanchullos ocultos”, dijo Aún, que añadió que la campaña del 14 de Marzo contra Bassil iba dirigida a ocultar sus propias mentiras y sus problemas en lo tocante a la formación del gabinete.
“Queremos un ministerio soberano además del Ministerio de Telecomunicaciones, que no pensamos ceder,” señaló Aún.

Con respecto a la fórmula del gabinete, Aún indicó que el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Yumblatt, destruyó la fórmula 15-10-5 cuando él se separó del campo del 14 de Marzo. Aún dijo que tras la retirada de Yumblatt, “ya no hay una mayoría en el país... No importa cómo se forme el gobierno, la mayoría se convertirá en una minoría.” “Haced las cuentas y veréis que la fórmula se ha convertido en 12-10-5-3,” lo que concede a la mayoría 12 ministros, a la oposición 10, al presidente 5 y a Yumblatt 3.

Aún señaló, por otra parte, que los poderes del presidente deberían ser reforzados. “Se le debería otorgar la facultad de intervenir en todos los ministerios en lugar de concederle una cuota ministerial. De hecho, todo el gabinete debería ser la cuota del presidente.” “Yo estoy más preocupado por la unidad nacional que por la formación del gobierno. No permitiremos que se instiguen las divisiones en Líbano o que se forme un gabinete sobre una base errónea,” dijo Aún. “La mayoría tiene que respetar nuestra representación popular a través de la formación del gobierno sobre la base de la proporcionalidad,” añadió.

Refiriéndose a Saad Hariri, Aún señaló que no existe nada (en la ley) llamado un primer ministro designado, sino más bien un diputado designado. Él se interrogó también sobre los viajes al extranjero de Hariri. “¿Qué hizo Hariri durante su viaje a Arabia Saudí? ¿Adónde fue y con quién se reunió? Yo no lo sé,” dijo Aún. El General excluyó implícitamente un encuentro con Hariri en un futuro inmediato. “Antes del encuentro con Hariri necesito preguntarle: “¿Controla él su grupo parlamentario o no? Porque, si lo hace, entonces él debe ser considerado responsable por la campaña contra nosotros lanzada por los miembros de su grupo.” Aún alabó también al ministro del Interior, Ziad Barud, pero criticó la actuación del Ministerio del Interior como institución diciendo que Barud era en efecto el ministro, pero los instrumentos necesarios para dirigir el Ministerio no estaban en sus manos.

No hay comentarios: