viernes, 21 de mayo de 2010

Venezuela: Para avanzar en Revolución


Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)

Lecciones de las elecciones del PSUV.

Dediqué los tres artículos anteriores al tema de las elecciones internas del PSUV para la escogencia de candidatos para presentarlos en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional. Abordamos variados tópicos asociados a ese tema general quedando pendientes algunos. Destacamos el método utilizado como un paso de avance para la creación de un patrón de conducta que privilegie la consulta y la participación popular para la toma de decisiones. Hicimos énfasis en las tareas principales de los diputados revolucionarios en este período de la vida política del país en el contexto internacional. Estas tareas las examinamos una a una y elaboramos un perfil de los candidatos idóneos. También alertamos sobre el lado oscuro que tenemos la responsabilidad de denunciar.

Muchos vacíos de contenido llenos de recursos y ambición.

En medio de la publicidad sobre la participación de los militantes autopostulados y de los inscritos en el PSUV que asistieron a votar, nos parece importante señalar que hubo una enorme cantidad de aspirantes, muchos de los cuales ejercieron ese derecho como una especie de oportunidad para hacer alguna aparición y lograr un breve protagonismo. Otros movilizaron fuertes contingentes de seguidores que día y noche hicieron publicidad sin que podamos saber de donde salía el dinero para sostener esas legiones de activistas. Parecían bandas tras un botín. El mensaje revolucionario, las tareas a desplegar y el compromiso con el pueblo fueron sustituidos por promesas de empleo, entrega de dádivas y la lealtad para satisfacer determinadas exigencias de orden personal y privado. Una gran mayoría de los candidatos redujeron su actividad a pequeños círculos de amigos, sin mayor trascendencia. Todos estos grupos expresaban una repetitiva afirmación de lealtad hacia el presidente que más bien parecía una lisonja que sirve de salvoconducto o de mérito para la obtención del cargo. El cargo por el cargo mismo, por las ventajas que dicho cargo depara para quien lo ostenta, una ambición desmedida por alcanzarlo como una surte de talismán que abre las puertas al acomodamiento personal y familiar.

Una corriente hacia la verdad y la justicia que crecerá.

De otra parte, observamos también a un grupo, más bien pequeño, de candidatos que hizo un esfuerzo notable para dotar de contenido su propuesta. En éste sector apreciamos firmes y originales planteamientos sobre la participación y la lucha del pueblo, acompañados de actividades en las comunidades, los sectores obreros, profesionales y campesinos con la invitación a movilizarse por sus derechos y por los objetivos centrales del proceso revolucionario; esmerándose en formular correctivos a los errores que se han cometido y rescatar la credibilidad de amplios sectores ciudadanos en base a la verdad y la justicia. La obligada referencia al presidente Chávez se hizo desde estos candidatos como principal dirigente de un proceso que requiere una dirección colectiva y el sometimiento de todos a dicha dirección, sin privilegios especiales que desnaturalizan los principios de la organización revolucionaria y el concepto de una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales ejerciendo el control de su destino. Es una corriente que crecerá.

Clientelismo “puntofijista” en el socialismo?

Muchas noticias se esparcieron sobre el uso del ventajismo publicitario, la movilización de seguidores, las flotas de vehículos y el abanico de promesas y de regalías, repitiendo el triste espectáculo del clientelismo “puntofijista”. Con la secuela de incumplimientos posteriores. Un enorme derroche de recursos y dinero de “origen desconocido”, con la ocupación de las puertas de cada uno de los centros habilitados para votar, recordándole a los votantes cuales eran los números que debían marcar. Es la repetición con el color rojo de las infames prácticas de verdes y blancos, con lo cual se reproducen los patrones de conducta propios de la democracia capitalista subdesarrollada que los revolucionarios estamos empeñados en superar.

Un resultado anunciado por el ventajismo.

El resultado nacional lo analizaremos en próxima oportunidad, mientras el resultado regional no puede ser más anunciado. Casi todos los cargos fueron a parar en manos de los preferidos de las dos corrientes dominantes de la burocracia regional, la que representa el Gobernador y la del Alcalde de Caroní en el Estado Bolívar centro industrial pesado de la nación. Creo, salvo mejor información que el único de los favorecidos que no pertenece a ninguno de estos dos bloques es el actual diputado Adel El Zabayar en el circuito 1, quien ahora será suplente perdiendo su condición de principal. De todos los aspirantes distintos a los dos factores de poder constituido, ninguno se incorporó a la lista de ganadores, no obstante los esfuerzos desplegados. La apertura a la participación como postulado juega el papel de maniobra de diversión, dicho en lenguaje militar, para dispersar la atención y el voto; mientras que por otra parte, se concentran cuantiosos recursos, posiblemente de origen público o de la corrupción acumulada, en un grupo predeterminado de candidatos fieles a los bandos que tienen control del poder burocrático. Aquí es donde se aprecia la desnaturalización de la participación y de cómo esta es utilizada como fachada para una operación de imposición sofista. El uso de la participación como instrumento de la imposición.

Una alta abstención: “El látigo de la indiferencia”.

Finalmente es importante resaltar a despecho de lo comentado por la dirección del PSUV que la participación del 38%, revela como el reverso de la moneda una no participación de más del 60%, lo cual es preocupante porque se trata de supuestos militantes del partido, cuyo único acto de militancia es ir a votar y no van, con lo cual queda claro que o no son militantes verdaderos, sino ficticios o que están tan desencantados que castigan con el látigo de la indiferencia. Por lo que hay que ir más a fondo en la búsqueda de respuestas a los enigmas de este proceso.

No hay comentarios: