domingo, 16 de mayo de 2010

Recuerdo a la Nakba en Estambul, 62 años de espera y de injusticias hacia el pueblo palestino


Dibujo realizado por un niño de Gaza de 12 años

16 Mayo 2010 por culturaypaz

Ayer Laura y yo recorrimos Estambul y no haciendo turismo precisamente. Cámara en mano, nos dirigimos primero al barrio de Fatih en donde un colectivo de palestinos exiliados en Turquía habían montado una carpa llena de motivos palestinos; artesanía, vestidos típicos, fotografías de los últimos ataques a Gaza, dibujos hechos por niños de Gaza que apabullaban por la dureza de sus imágenes, etc.

Estuvimos casi toda la mañana compartiendo con ellos siendo halagados constantemente por nuestra participación en la flotilla que partirá en los próximos días hacia Gaza.

Poco antes de comer, nos dirigimos al barrio de Eyüz, en donde unas amigas de la encantadora Wasima habían organizado un rastrillo solidario para sacar fondos para la ONG turca IHH y poder comprar mas materiales para llevar a Gaza. Un grupo de cerca de quince chicas daban comida cocinada por ellas mismas, vendían ropa donada por comerciantes de la zona, pasaban huchas entre los transeúntes buscando donaciones anónimas, repartían folletos con el mapa de la Palestina histórica en 1948 y con el mapa de lo que quedaba en la actualidad … el transito de personas por este mercadillo improvisado era constante y Laura, vivió uno de los momentos mas intensos y bonitos desde que hemos llegado a Estambul. Las chicas primero, y la madre de una de ellas en particular, la adoptaron como una mas entre ellas dándola regalos y ofreciéndola afectos incondicionales continuamente. Tras grabar varios testimonios en el mercadillo, salimos hacia los alrededores de la mezquita azul en donde se estaba celebrando otra actividad recordando a los mas de 4 millones de refugiados palestinos existentes.

Al llegar a Topkapi en el tranvia, nos recibían dos enormes banderas; una turca y otra palestina, que abrían el paso a enormes paneles explicativos de la situación en Palestina mientras sonaba un potente equipo de música a ritmo de Dabke. Una decena de palestinos danzaban su música tradicional mientras los ojos de decenas de turistas se fijaban en ellos. La organización IHH había cedido una espectacular pancarta en la que explicaba la judeización de Palestina y llamaba a las “sociedades del mundo a levantarse contra el sionismo”. Mientras grababamos, entre la multitud reconocimos a dos activistas norteamericanos con los cuales ya nos habiamos encontrados con anterioridad en Egipto en la Gaza Freedom March el pasado mes de diciembre.

Helen y Ricardo, son dos veteranos activistas que comenzaron a transitar estos caminos de la solidaridad en los años 60, en pleno auge del movimiento anti-guerra en EE.UU. movilizandose en New York contra la guerra del Vietnam. Tras haber pasado por la solidaridad con Cuba en el año 62, donde tuvieron la oportunidad de estrechar la mano de Ernesto Che Guevara según nos confesaba Helen, participaron en la revolución sandinista en los años 80 en primera linea de proceso educativo formando a jóvenes estudiantes y posteriormente en la denuncia de la guerra de Iraq desde el “corazón de la bestia” (haciendo referencia al calificativo que Ricardo ponía para hablar sobre su país). Iraq y Palestina son sus principales preocupaciones en la actualidad, junto con Afganistan. En el mes de marzo consiguieron entrar en Gaza por lo que fue muy interesante la charla con ellos ya que nos pusieron al día de la desolación que se encontraron.

De vuelta hacia el hotel, volvimos a pasar por la carpa de los palestinos situada en Fatih y cual fue nuestra sorpresa que nos encontramos un concierto de un grupo turco y un regalo para nosotros. Uno de los palestinos del colectivo que organizaba la actividad nos había buscado una bandera de unas dimensiones enormes que nos ofreció para que nos acompañara hasta Gaza. Esta bandera será no solo nuestra, también la de tod@s vosotr@s que nos seguís en este viaje.

Hoy se reúnen en Estambul miembros de las diferentes organizaciones que están organizando la Flotilla; gente de Irlanda, de Reino Unido, de Bélgica, de Grecia y los miembros de IHH para cerrar los últimos flecos antes de echarnos al mar el próximo viernes y esta noche, participaremos en un Festival de solidaridad con la flotilla invitados por las personas que trabajan en IHH que la verdad, se están portando con nosotros como si fuéramos de su familia, y tal vez lo seamos y es lo que estamos descubriendo en estos días, que al final no somos tan diferentes y que los sentimientos de justicia, la capacidad de sentir el dolor ajeno como propio, la sensibilidad y las estrategias, son completamente iguales y eso es lo que nos hace humanos y activistas.

No hay comentarios: