domingo, 16 de mayo de 2010

Iraq: Sadr Acepta que Maliki Siga Siendo Primer Ministro


Al-Manar
15/05/2010

El movimiento liderado por Muqtada al Sadr levantó el sábado su veto a un nuevo mandato del actual primer ministro, Nuri al Maliki, después de haberse opuesto abiertamente al mismo.

“El movimiento sadrista no se opone en principio a que Nuri al Maliki desempeñe un nuevo mandato, aunque tenemos reservas,” dijo el portavoz del movimiento, Salah el Obeidi, a AFP.

“Hasta ahora, no ha logrado darnos unas completas garantías, especialmente en lo que se refiere al arresto de sadristas, de tal modo que podamos eliminar nuestras reservas,” añadió.

“Si nos da las garantías suficientes, entonces no bloquearemos su candidatura para un segundo mandato,” añadió.

Estas declaraciones representan un giro de 180 grados de la postura del movimiento sadrista, cuyos dirigentes y la base se habían pronunciado hasta hace poco en contra de que Maliki volviera a ocupar el cargo.

Obeidi no explicó lo que había empujado al movimiento de Muqtada al Sadr, que reside en Irán, a modificar sus posiciones.

Este movimiento se ha convertido en el primer partido religioso shií de Iraq y logró resultados muy buenos en las elecciones legislativas del 7 de marzo al obtener 39 escaños en el fragmentado Parlamento, que cuenta con 325. Esto le ha convertido en un actor fundamental en cualquier intento de formación de gobierno.

El Ejército del Mahdi, la rama militar del movimiento, protagonizó dos rebeliones armadas contra los ocupantes norteamericanos en abril y agosto de 2004 y Muqtada al Sadr ha pedido de forma continuada el fin de la ocupación estadounidense de Iraq.

No hay comentarios: