lunes, 17 de mayo de 2010

Piden a los Estados Árabes que Corten Sus Lazos con Israel


Al-Manar
15/05/2010

Dos comités del Parlamento Árabe han pedido a los miembros de la Liga Árabe que corten “todos los contactos directos e indirectos con Israel” en protesta por la política de limpieza étnica de la población palestina y expansión de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este llevada a cabo por la entidad sionista.

Durante una convención de dos días en Damasco, el Comité de Relaciones Exteriores y Política y el Comité de Seguridad Nacional pidieron a los estados miembros que rompan todos los vínculos con el régimen israelí.

Los comités destacaron la última decisión de Tel Aviv de expulsar a decenas de miles de palestinos de Cisjordania, describiéndola como “un nuevo capítulo de limpieza étnica.”

Israel ha adoptado una normativa que permite a sus militares deportar o expulsar a “infiltrados” que, según Tel Aviv, son palestinos sin los papeles de residencia apropiados.

Dos órdenes militares aprobadas en abril expanden la definición de infiltrado a los miles de palestinos de Gaza que residen en Cisjordania, lo cual les hace susceptibles de expulsión.

Por otro lado, “la intensificada actividad en los asentamientos en los territorios árabes ocupados reafirma que Israel no desea alcanzar una paz justa en Oriente Medio y rechaza cualquier mediación dirigida a detener el crecimiento de los asentamientos y retirarse de todos los territorios árabes ocupados en 1967,” dijeron los comités el sábado.

En marzo, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, dijo que la organización discutiría la retirada de la Iniciativa de Paz Árabe en medio de una continua actividad en los ilegales asentamientos israelíes situados en el territorio palestino.

La Iniciativa ofrece una normalización de vínculos con Israel a cambio de la creación de un estado palestino basado en las fronteras de 1967.

Desde que las conversaciones de paz indirectas entre Israel y Palestina dieron comienzo la pasada semana, Tel Aviv ha revelado nuevos planes para incrementar el tamaño de sus asentamientos en Jerusalén Este (Al Quds) y Cisjordania.

No hay comentarios: