lunes, 17 de mayo de 2010

Irán pide reiniciar las negociaciones sobre su programa nuclear tras el acuerdo con Brasil y Turquía


Recep Tayyip Erdogan se dirige al ministro de Exteriores brasileño, bajo la atenta mirada de Lula da Silva y Mahmud Ahmadineyad, en el momento de la firma del acuerdo.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han alcanzado un acuerdo para el intercambio en Turquía de 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido iraní por combustible altamente enriquecido.

17/05/2010
AzkenEzkura.jpg
(Atta KENARE|AFP)

TEHERÁN-. El acuerdo ha sido firmado por los ministros de Asuntos Exteriores en un acto que se ha celebrado en Teherán en presencia de Ahmadineyad, Da Silva y Erdogan.

El canje se producirá en Turquía, según ha informado ante los periodistas el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos, Ramin Mehmanparast, poco después de la firma. "Vamos a informar esta semana a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de este acuerdo. La cantidad del canje es de 1.200 kilos de uranio enriquecido iraní a 3,5%", ha informado.

En el plazo de un año, Irán recibiría 120 kilos de uranio enriquecido procedente de Rusia y del Estado francés para emplear en su programa nuclear civil.

El portavoz iraní de Exteriores, Ramin Mehmaparast, ha explicado a la prensa las líneas generales del acuerdo en la misma sala donde los tres mandatarios han acordado el pacto en un desayuno de trabajo previo a la inauguración hoy de la XIV edición de la Cumbre del G-15.

La principal diferencia de este acuerdo con otras propuestas anteriores es que Turquía garantiza que si Irán no recibe el uranio enriquecido le devolverá el uranio depositado en su país.

Lula, que lleva dos días de visita oficial en Irán, ha sido el principal impulsor del acuerdo, a cuyas negociaciones se unió anoche Erdogan en Teherán.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha declarado a la prensa poco después de la firma que "el acuerdo de intercambio demuestra que Teherán desea abrir una vía constructiva" y, por tanto, "ya no hay motivos para nuevas sanciones ni presiones".

En marzo pasado, un mes después de anunciar que iniciaba el proceso de enriquecimiento, Irán aceptó intercambiar uranio, pero en su propio suelo. Para entonces, había descartardo enviar el uranio al extranjero.

Negociaciones

Tras la firma del acuerdo, Ahmadineyad ha propuesto a las grandes potencias mundiales la reanudación de las negociaciones sobre su programa nuclear.

"Tras la firma del acuerdo para el intercambio de combustible nuclear, ha llegado el momento de que los países del 5+1 inicien conversaciones con Irán basadas en la honestidad, la justicia y el respeto mutuo", ha declarado.

El grupo 5+1 reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –Estados Unidos, Rusia, China, Estado francés y Gran Bretaña– y a Alemania.

Estados Unidos, que ha liderado la postura occidental en favor de la imposición de nuevas sanciones, no se ha pronunciado de momento sobre el acuerdo.

Turquía y Brasil, dos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, habían ofrecido su mediación para salir del actual callejón sin salida en que se encuentra la cuestión y como última oportunidad para evitar las sanciones.

No hay comentarios: