lunes, 17 de mayo de 2010

El Equipo de la defensa judicial de Ameer Makhoul declara que no participará en la audiencia si a él se le prohíbe reunirse con sus abogados


“Debido a la total falta de respeto por un juicio justo, la representación de Ameer Makhoul en las audiencias de detención se ha convertido en un sinsentido.”

Comunicado de prensa de Adalah
Adalah
Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
17-05-2010

(Haifa, Israel). Hoy, 16 de mayo de 2010, el equipo de la defensa jurídica de Ameer Makhoul declaró que no participará en la audiencia de detención en el Tribunal Magistrado de Petakh Tikvah, mañana lunes 17 de mayo, si no se levanta la prohibición de ver a un abogado. Ameer Makhoul está representado por un equipo de defensa jurídica formado por el abogado Hussein Abu Hussein y los abogados Adalah Orna Kohn y Hassan Jabareen.

Ameer Makhoul, director de la red árabe de organizaciones no gubernamentales, "Ittijah", y defensor de derechos humanos, fue detenido en su casa el 6 de mayo de 2010 en medio de la noche. Desde el 6 de mayo ha habido dos audiencias de detención ante el tribunal de Petakh Tikvah. En ambas audiciones se amplió la detención sin que el Sr. Makhoul tuviera derecho a reunirse con sus abogados y sin su presencia en las audiencias.

Desde la detención de Makhoul hace once días se le ha prohibido ver a un abogado. El tribunal ha rechazado todas las apelaciones contra la prohibición de reunirse con su abogado presentadas por el equipo de defensa jurídica.

Ha sido llevado ante el tribunal pero no se le ha permitido comparecer en sus propias sesiones judiciales. Se ha intercambiado información secreta entre el tribunal y los Servicios Generales de Seguridad (GSS o Shabak) en las audiencias. Se plantearon preguntas y se pasaron notas entre el tribunal y el Shabak. No se dio ninguna información a sus abogados sobre las bases de la investigación o sobre su estado de salud o las condiciones de su detención. Toda esta información fue clasificada. De este modo el tribunal hace efectiva únicamente la audición de la parte del Shabak.

El equipo de la defensa jurídica está convencido de que bajo estas circunstancias, debido a la total falta de respeto por un juicio justo, la representación de Ameer Makhoul en las audiencias de detención se ha vuelto un sinsentido.” En esta instancia, el sistema legal es simplemente un sello de caucho para el Shabak. Debe subrayarse que el Tribunal Supremo de Israel nunca ha aceptado una apelación contra una prohibición de reunirse con un abogado.

Es más, como resultado de la clasificación del señor Makhoul como un “detenido de seguridad” está sometido a duras condiciones de reclusión y a investigaciones continuas por el Shabak. Además de prohibirle reunirse con sus abogados, tampoco puede ver a su familia (a su esposa Janan y a sus dos hijas) y no tiene derecho a telefonear o enviar una carta. Además no hay grabaciones en audio o video o registros escritos completos de las investigaciones de las que ha sido objeto a lo largo de los últimos once días. Estas condiciones, su casi completo aislamiento del mundo exterior y la violación de su derecho a un juicio justo están conduciendo por completo a la tortura y/o aun trato cruel, inhumano y degradante.

A este respecto, el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, en sus Observaciones Concluyentes sobre Israel en 2009 (párrafo 15), enfatizó que, “los detenidos deberán tener un pronto acceso a un abogado, un médico independiente y un miembro de la familia, éstos son importantes medios para la protección de sospechosos, ofreciendo salvaguardas adicionales contra la tortura y los malos tratos para los detenidos y deberán ser garantizados a las personas acusadas de delitos a la seguridad.” El Comité de Derechos Humanos de las naciones Unidas, en sus Observaciones Concluyentes sobre Israel de 2003 (párrafo 13), afirmó que estaba, “preocupado porque el uso de la detención prolongada sin ningún acceso de un abogado o cualquier otra persona del mundo exterior viola artículos del Convenio [Convenio Internacional para Derechos Civiles y Políticos] (artículos 7, 9, 10 y 14 párrafo 3 (b)” ... y que Israel, “debe asegurar que no se retiene a nadie durante más de 48 horas sin acceso a un abogado.”

Si la orden de prohibición de reunirse con un abogado continua siendo válida mañana por la mañana el equipo jurídico presentará una moción ante el tribunal en Petakh Tikvah pidiendo informar a Ameer Makhoul de su decisión de no participar en la audiencia de detención. En el momento en que la prohibición se levante el equipo de la defensa jurídica entrará en la sala del tribunal y proporcionará una completa representación al señor Makhoul.

Contactos:

Abogado, Hussein Abu Hussein, 054-5428860

Abogado de Adalah, Orna Kohn, 052-3206653

Director General de Adalah, Abogado Hassan Jabareen, 052-3228901

Abogado de Adalah, Abeer Baker, abeer@adalah.org, 050-3025502

Coordinador International para medios de comunicación, Gaby Rubin, gaby@adalah.org, 0528-332-430

Para más información sobre los casos, ver:

http://www.adalah.org/eng/pressreleases/pr.php?file=10_05_10

http://www.adalah.org/eng/pressreleases/pr.php?file=12_05_10
Adalah (“Justicia” en árabe) es una organización independiente de derechos humanos y un centro jurídico radicado en Israel. Trabaja para promover y defender los derechos de los ciudadanos palestinos de Israel y de los palestinos que viven bajo la ocupación en los TPO ante tribunales israelíes. Visten nuestra página www.adalah.org

1 comentario:

info-derecho dijo...

¿Y eso de no poder reunirse con sus abogado?