jueves, 27 de mayo de 2010

“En Caso de Guerra, Sólo los Israelíes que Salgan de Palestina Estarán a Salvo”

Yusuf Fernandez
Al-Manar
26/05/2010

Hezbollah conmemoró el décimo aniversario del Día de la Resistencia y la Liberación el martes en el complejo de Sayyed al Shuhada, en el suburbio del sur de Beirut. Al acto asistieron figuras políticas, religiosas, militares y sociales y en él el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, pronunció un discurso para la ocasión y abordó los recientes acontecimientos en Líbano y la región.

El jefe de Hezbollah estableció una nueva fórmula que será adoptada en cualquier nueva guerra con Israel diciendo que Hezbollah atacará los barcos que se dirijan a Israel si la entidad sionista impone un bloqueo por mar sobre Líbano. “Cuando el mundo sea testigo de cómo estos barcos serán destruidos en las aguas de Palestina, nadie se atreverá a ir allí del mismo modo que ellos impedirán a otros venir a nuestras costas,” dijo Su Eminencia a miles de seguidores.

Los comentarios de Sayyed Nasrallah se producen con el trasfondo de unas maniobras de cinco días de Israel denominadas “Punto de Inflexión 4”, que fueron lanzadas el domingo para probar la preparación del frente interno contra posibles ataques con misiles en cualquier futura guerra.

Al principio de su discurso, Sayyed Nasrallah rindió tributo a los mártires “que sacrificaron sus vidas para lograr esta victoria, incluyendo Sayyed Abbas Musawi, Sheij Raguib Harb y Hayy Imad Mugniyeh.” Su Eminencia también agradeció a los residentes del Sur de Líbano “que tomaran parte en las elecciones municipales a pesar de la simultaneidad de las maniobras israelíes.” “Me gustaría agradecer a los libaneses que hayan participado en las tres primeras de las cuatro fases de las elecciones y pido a Allah Todopoderoso que la cuarta ronda, que tendrá lugar el domingo en el Norte, transcurra con calma,” señaló.

ELLOS VIERON CON SUS PROPIOS OJOS LO QUE SOLÍAN RIDICULIZAR
El líder de Hezbollah dividió su discurso en tres partes: “El conflicto con el enemigo, el futuro y la nueva fórmula con la que estoy comprometido y que se añadirá a las muchas fórmulas de confrontación con el enemigo.” Sayyed Nasrallah recordó que la invasión israelí de 1982 formó parte de un plan más amplio israelo-norteamericano. “En 2000 este plan quedó abortado. Sin embargo, ellos siempre tienen otros planes y continúan conspirando hasta que fracasan.” Él dijo que uno de los complots consistía en construir asentamientos israelíes en el Sur de Líbano, “pero gracias a los mártires y en particular a los que sacrificaron sus vidas voluntariamente, esto nunca llegó a materializarse. Todos recordamos el primer año de la ocupación, que estuvo lleno de operaciones en contra de los ocupantes israelíes en varias regiones y por parte de más de un partido y movimiento.”

Sayyed Nasrallah también recordó como algunas partes en Líbano y el mundo árabe solían ridiculizar a Hezbollah en 1982 cuando sus líderes hablaban sobre la victoria que se iba a producir. “Cuando Sayyed Musawi dijo en 1991 que Israel había fracasado y que saldría de Líbano humillado, algunos solían burlarse de él. Sin embargo, llegó el año 2000 y la sonora victoria se produjo y ahora yo pregunto a los libaneses y a todo el mundo: ¿Quién habría pensado que Israel se retiraría de Líbano humillado? Aquello de lo que algunos se burlaban ha ocurrido en realidad y todos lo habéis visto.”

Sayyed Nasrallah dijo que algunos árabes habían estado conspirando contra Líbano antes de la retirada de 2000. “El 26 de mayo fue ya otro día, que trajo otra diferente forma a la región. Los sionistas comprendieron esto y los líderes árabes también. Israel reveló que algunos regímenes árabes contactaron con él para pedirle que no se retirara sin condiciones. Esto no es extraño porque sabemos que en 2006, algunos árabes contactaron con los israelíes y les pidieron que no detuvieran la guerra para que Hezbollah y Líbano no salieran victoriosos.

LA FÓRMULA EJÉRCITO-PUEBLO-RESISTENCIA PRODUJO LA VICTORIA
El secretario general subrayó que la fórmula que produjo la victoria fue la de “el ejército, el pueblo y la resistencia.” Él dijo que el frente interno de Israel, que había sido un lugar seguro en la mayor parte de las guerras, ya no lo era. “Esta era ha terminado,” subrayó Su Eminencia. “Hoy en día, los israelíes, a través de sus maniobras, están tratando de pacificar su frente interno, tratando de convencer a la población de que son fuertes y están preparados para cualquier nueva guerra. Otros critican las maniobras diciendo: veamos cual será el resultado real de las mismas cuando los misiles caigan en toda la Palestina ocupada.”

Sayyed Nasrallah explicó que la transferencia de misiles Scud, “que no niego ni confirmo”, fue planteada para que el Congreso de EEUU suministrara a Israel 250 millones de dólares para financiar su programa “Cúpula de Hierro”, que todavía no ha probado su efectividad. Otros creen que los israelíes tienen miedo de lanzar una guerra y están preocupados por su desenlace. Esto es por lo que la retórica israelí refleja una tendencia a calmar las cosas en el norte.

“Israel lanzaba antes guerras sabiendo que su frente interno estaba a salvo. Esto terminó tras la guerra de 2006. Tenemos nuestro frente interno y ellos tienen el suyo. Ellos nos bombardean y les bombardeamos. Ellos nos matan y nosotros los matamos. Ésta es su debilidad estratégica hoy en día,” dijo Su Eminencia.

INCLUSO CLINTON ADVIRTIÓ A ISRAEL SOBRE SU FUTURO
En lo que se refiere al futuro, el segundo punto del discurso de Sayyed Nasrallah, el líder de Hezbollah citó el discurso de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en la conferencia del AIPAC (la principal organización del lobby sionista) para dirigirse a los israelíes, por un lado, y a algunos periodistas libaneses que cuestionan la viabilidad de la resistencia frente a Israel.

“Clinton dijo: frente a estas inmodificables dinámicas de la demografía, ideología y tecnología, se hace imposible confiar nuestras esperanzas sobre el futuro de Israel al estatus quo de hoy en día. Estos desafíos no pueden ser ignorados ni se puede esperar que desaparezcan. Sólo escogiendo un nuevo camino puede Israel realizar el progreso que merece para asegurar que sus hijos sean capaces de gozar de un futuro en paz y sólo teniendo un socio dispuesto a participar con ellos en esta vía podrán los palestinos vislumbrar ese mismo futuro. No podemos permanecer ciegos a las implicaciones políticas de un conflicto continuado. Existe hoy en día verdaderamente una lucha, quizás por primera vez, entre aquellos en la región que aceptan la paz y la coexistencia con Israel y aquellos que la rechazan y sólo buscan la violencia continuada. El estatus quo refuerza a estos últimos, que afirman que la paz es imposible, y debilita a los que aceptan una coexistencia. Esto no sirve a los intereses de Israel ni a los nuestros. Aquellos que están dispuestos a negociar necesitan poder mostrar resultados derivados de sus esfuerzos,” leyó Sayyed Nasrallah

Su Eminencia continuó citando a Clinton cuando ella hablaba sobre tecnología. “Ella finalmente dice: debemos reconocer que la siempre cambiante tecnología de la guerra está haciendo más difícil garantizar la seguridad de Israel. Durante seis décadas, los israelíes han guardado sus fronteras manteniendo la vigilancia. Pero los avances en la tecnología de misiles significan que las familias israelíes están ahora en riesgo a pesar de hallarse lejos de esas fronteras.” Sayyed Nasrallah señaló a este respecto que la fabricación y adquisición de misiles no era ya un proceso tan complejo como solía ser. “Ni siquiera es costoso; sin embargo, requiere una decisión política. Sus misiles Patriot y su Cúpula de Hierro no serán efectivos contra nuestros misiles. El desarrollo tecnológico de hoy en dia hace que cada ciudad y cada asentamiento dentro de la entidad sionista esté bajo amenaza. Esto es lo que los israelíes no pueden tolerar. Clinton está tratando de empujar a los israelíes a suscribir un acuerdo. Yo creo que su arrogancia y su racismo les empujará hacia el abismo. Así pues, a aquellos que afirman ser intelectuales les digo: fue Clinton, la secretaria de Estado de EEUU, quien hizo tales manifestaciones. Se trata aquí de estadounidenses diciéndoles a los israelíes que si no nos ayudáis a lograr un acuerdo, no existirá un estado judío en el futuro y nunca encontraréis a nadie que suscriba un acuerdo con vosotros. Nosotros creemos en el futuro que Clinton estaba describiendo.”

LOS BARCOS QUE SE DIRIJAN A ISRAEL SERÁN ATACADOS SI LOS PUERTOS LIBANESES SON BLOQUEADOS EN CUALQUIER FUTURA GUERRA
Sayyed Nasrallah hizo una evaluación de la actual situación en base a la retirada de mayo de 2000.

Estamos comprometidos con la siguiente posición: Tras confiar en Allah, tenemos que hacer lo posible para proteger a nuestro país junto apoyándonos en la voluntad de nuestro pueblo y nuestra determinación nacional. El gobierno libanés está promoviendo todas las iniciativas diplomáticas necesarias para alejar cualquier peligro que pueda acechar a Líbano. Esto es algo bueno y estamos de acuerdo con ello. Sin embargo, no debemos confiar esto. La apuesta real es con nuestra capacidad para defender y confrontar al enemigo en el campo de batalla.”

El secretario general de Hezbollah concluyó su discurso con la nueva ecuación con la que la Resistencia está comprometida. “Decimos a los israelíes que tengan miedo de nosotros. Si la guerra, que no queremos pero tampoco tememos, estalla, entonces cambiará el rostro de esta región y Clinton está de acuerdo conmigo. Nosotros dijimos anteriormente que el frente interno israelí había quedado expuesto y era vulnerable. Lo sabemos todo sobre él, sabiendo, de este modo, dónde atacar.

En 2006, e incluso antes de esa fecha, hubo ocasiones en que los israelíes asediaban nuestras costas. Los barcos israelíes solían desplegarse en aguas libanesas y bloquear nuestros puertos; así, hoy añadimos el mar al escenario bélico. No estoy anunciando que poseamos una nueva arma, pero en 2006 destruimos el buque Saar 5. Lo que estoy diciendo es que si ellos asedian nuestras costas y puertos en cualquier futuro conflicto, todos sus buques militares y comerciales que se dirijan a Palestina caerán bajo el fuego de la Resistencia Islámica en el Mediterráneo. Estamos hablando del Mediterráneo, pero no hemos mencionado aún el Mar Rojo. Sin embargo, estamos determinados a entrar también en este nuevo escenario, si Dios quiere. Nadie se atreverá a navegar hacia cualquier puerto en la Palestina ocupada.

Sin embargo, si un barco con israelíes a bordo abandona la Palestina ocupada le dejaremos pasar. Ellos utilizan el poder militar para asustar a otros, pero ya no pueden hacer eso hoy porque nuestros corazones son sólidos como rocas. Queremos mostrar el nuevo escenario. A aquellos que todavía piden el desarme de la Resistencia, yo les dijo que esta retórica se encuentra ya lejos a nuestras espaldas porque es inútil. Haremos al enemigo en la próxima guerra, la ganaremos y cambiaremos el rostro de esta región,” concluyó Sayyed Nasrallah.

No hay comentarios: