jueves, 27 de mayo de 2010

Activista en Misión a Gaza: Es como enfrentarse a los nazis

Al-Manar
26/05/2010

Ocho barcos están ya navegando por el Mediterráneo hacia la Franja de Gaza en el marco de una misión de ayuda europea. Los activistas a bordo de los buques comparan su misión al esfuerzo antinazi durante la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos ayudando a los palestinos, justo como los griegos lucharon durante la Segunda Guerra Mundial contra los nazis,” dijo un activista griego que viajaba en uno de los buques a Ynet el martes.

La misión fue organizada por el grupo turco IHH así como otras organizaciones de izquierda europeas. Los activistas que toman parte en la operación también expresaron su temor a que el Ejército de ocupación israelí les impida llegar a su destino.

El profesor de universidad griego Vangelis Pissais dijo a Ynet que estaba preocupado por las violaciones de los derechos humanos que se cometen en diversas partes del mundo. “Del mismo modo que no aceptamos el comportamiento israelí en Gaza, no lo aceptaremos en ninguna otra parte,” señaló. Él añadió que la misión era un acto contra la violencia y que los participantes sólo deseaban ofrecer ayuda a los habitantes de Gaza y traer el mensaje de que “no permitiremos a ninguna fuerza militar mantenerlos en prisión.”

El profesor subrayó que no tiene nada contra los judíos. Sin embargo, se negó a condenar las acciones armadas palestinas. “Estas personas están haciendo lo que la realidad les ha empujado a hacer,” manifestó.

El profesor hizo una comparación con lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. “En aquel entonces ayudamos a los refugiados como estamos haciéndolo ahora. Los palestinos tienen los mismos sentimientos. Ellos están siendo agredidos... y ellos están luchando porque carecen de otra opción.”

“Todo el mundo ha visto los serios crímenes cometidos por Israel en Gaza hace un año y medio,” señaló. “La humanidad no puede aceptar eso.”

Por su parte, el profesor de historia sueco, Mattias Gardel, que se dirige a Gaza en uno de los barcos, dijo a Ynet que los participantes en la misión estaban preocupados por los derechos humanos y no iban contra nadie.

Gardel expresó su preocupación por la posibilidad de una respuesta militar israelí a la misión de ayuda, subrayando que los activistas a bordo de los barcos estaban desarmados.

“Nosotros estamos desarmados. Sin embargo, ellos están armados y vendrán con su Marina y comandos - será una comedia,” señaló. “Todas estas fuerzas contra nosotros. Pedimos al gobierno israelí que detenga sus tropas, nos abra la puerta y nos permita reunirnos con nuestros hermanos palestinos.”

No hay comentarios: