miércoles, 12 de mayo de 2010

EEUU se muestra “muy agradecido” por el envío de más tropas españolas a Afganistán


Los bancos y multinacionales de EEUU, todavía más contentos

Lunes 10 de mayo de 2010
LibreRed.net/Agencias

Durante una visita oficial a España, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado “muy agradecido” al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por el apoyo militar que el ejército español está dando a la ocupación extranjera en Afganistán, encabezada por Washington y ejecutada actualmente por una misión de la OTAN en el país.

Este sábado, ambos dirigentes se han reunido en el Palacio de la Moncloa poco antes de visitar, junto con la ministra de Defensa, Carme Chacón, la base de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama, en Madrid. En la reunión, Zapatero y Biden también han intercambiado opiniones sobre las medidas a emprender en EEUU y en Europa para una mejor regulación del sistema financiero que en el futuro impida que los ciudadanos acaben pagando las crisis de las grandes entidades bancarias.

Biden, que llegó ayer a Madrid procedente de Bruselas, ha destacado el apoyo de las tropas españolas en Afganistán y ha agradecido al presidente español el envío de más soldados al país asiático. Según Biden, este hecho contribuye a que “en breve los afganos sean capaces de asumir en breve sus propias responsabilidades”.

La revuelta social de Grecia

Biden también ha transmitido a Zapatero que Estados Unidos apoya las medidas económicas que tanto la Unión Europea (UE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) quieren aplicar en Grecia. La UE y el FMI quieren darun préstamo millonario al país a cambio de que el gobierno griego lleve a cabo importantes recortes en materia social. Estas medidas neoliberales han llevado a los principales sindficatos del país a una huelga general que ha desencadenado en revuelta social.

“Colaboración, apoyo mutuo y confianza”

Según el presidente español, una de las tareas pendientes del próximo G-20 es la regulación del sistema y conseguir el compromiso de las grandes entidades financieras para que en un futuro sus crisis no las paguen los ciudadanos, sino que ellas mismas sean las que se aprovisionen y dispongan de recursos ante posibles crisis financieras.

Esta, según Zapatero, es una de las grandes lecciones de esta crisis. El presidente español también ha reiterado en Biden el compromiso del Estado con la ocupación extranjera en Afganistán, lo que Zapatero ha catalogado como”proceso de paz”. Los dos mandatarios también han hablado de la situación en Israel, y Zapatero ha puesto de manifiesto de nuevo su apoyo a la Administración Obama en Oriente Próximo. Por otro lado, el presidente español se ha posicionado a favor de las amenazas lanzadas por EEUU contra Irán por su programa energético: “Hay un pleno acuerdo e Irán tiene que saber que de espaldas a la comunidad internacional no tiene nada a hacer”, sentenció Zapatero. Con estas declaraciones, el ejecutivo español ha despejado cualquier duda y se ha mostrado totalmente alineado en las tesis de Washington.

Fuente: http://www.librered.net/wordpress/?...

Tomado de Rebelión

No hay comentarios: