miércoles, 12 de mayo de 2010

China y Venezuela Acuerdan Proyectos de Cooperación Económica


Al-Manar
11/05/2010

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el arribo a su país de una delegación de altísimo nivel proveniente de China para planificar en detalle diversos proyectos de mutua cooperación de gran impacto para ambas naciones.

A través de su cuenta en Twitter Chávez afirmó que "una delegación china de altísimo nivel para planificar en detalle proyectos de gran impacto", además de informar que "el miércoles llegara otra delegación China: la empresa HAIER. Vamos a poner una fábrica de electrodomesticos".

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias de Venezuela había anunciado que este país suramericano se asociaría con la firma china Huawei para la fabricación de unos dos millones de equipos móviles al año.

Orinoquia será la segunda fábrica de este tipo en el país, además de la empresa Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca), ubicada en la península de Paraguaná, en Punto Fijo estado Falcón (noroeste).

Actualmente, Venezuela es uno de los mercados de telecomunicaciones más desarrollados de la región, con unos 27 millones de usuarios, lo que representa una penetración de 96 por ciento, con un promedio de cambio de equipo de unos 18 meses.

En esa oportunidad, llamó a países como India, Japón, España, Malasia, Estados Unidos, "a que vengan aquí con sus empresas, a impulsar, a hacer otras inversiones, a traer tecnología, aprovechando ventajas comparativas y competitivas (...) y la ubicación geográfica de Venezuela".

Uno de los objetivos de esta invitación es, construir viviendas para los trabajadores y habitantes que viven en las cercanías de la Faja del Orinoco, la reserva de crudo más grande del planeta.

Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), ha firmado también un memorando de entendimiento con la petrolera china CNPC para la conformación de una empresa mixta para producir y mejorar 400 mil barriles diarios de crudos extrapesados en la Faja Petrolífera del Orinoco (centro-este).

La nueva empresa operará en el Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco y también contempla la construcción de un Mejorador en Mapire, al sur del estado Anzoátegu (este).

En un comunicado de prensa se detalló que el contrato suscrito entre ambas naciones tendrá una duración de 25 años, a partir del momento de su constitución y se estima que tenga un alcance de 50 mil barriles de petróleo diarios para 2012 y progresivamente se llagarán a los 400 mil en el 2016.

La planta debe empezar a funcionar este año; se espera que el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, región de 55 mil kilómetros cuadrados que cuenta con reservas estimadas en 272 mil millones de barriles extraíbles, pueda ser procesado y mejorado para tanto el consumo interno como externo.

La nueva empresa mixta chino-venezolana contempla explotación, producción, mejoramiento del crudo extrapesado, comercialización y transporte del crudo mejorado y los derivados.

El campo entregará crudos a las refinerías a ser construidas entre Pdvsa y CNPC en China para atender la creciente demanda del mercado asiático.

Expertos de Pdvsa consideran que este acuerdo entre China y Venezuela muestra del interés internacional en invertir en el desarrollo de la Faja, que posee 1,2 billones de barriles de petróleo en sitio y es la mayor reserva de hidrocarburos del planeta.

El Bloque Junín 4 fortalece la cooperación en el área energética entre Venezuela y China, a través del desarrollo conjunto en la reserva de hidrocarburos, con el propósito de lograr beneficios mutuos para ambos pueblos.

Actualmente este país suramericano desarrolla junto a una docena de empresas del mundo, un proceso internacional de certificación de sus reservas petroleras en la Faja.

El pasado 13 de abril, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que en los próximos siete años Venezuela atraerá inversiones por más de 120 mil millones de dólares, como parte de los trabajos conjuntos con otras naciones en la exploración y explotación de la Faja.

Ramírez indicó que tal nivel de inversión permitirá a su país incrementar la producción de crudo en unos tres millones de barriles diarios.

El ministro precisó que uno de los mecanismos para establecer la participación de otras empresas en los proyectos de extracción del crudo se basará "en los acuerdos que tiene Venezuela con otros gobierno como los de Cuba, Rusia, Bielorrusia y China, mientras que para la selección de empresas se realizarán licitaciones, como las realizamos en el Campo Carabobo" de la Faja.
Destacó que el regreso de las empresas petroleras a manos del Estado "significa introducir tecnología para recuperar la mayor cantidad posible de petróleo de ese yacimiento y, además, para participar las empresas tienen que pagar un bono de entrada de mil millones de dólares".
Venezuela cuenta actualmente con reservas probadas de 142 mil 310 millones de barriles y prevé elev

No hay comentarios: