miércoles, 21 de abril de 2010

Turquía Respalda el Programa Nuclear de Irán, Promueve la Diplomacia


Al-Manar
20/04/2010

Turquía ha afirmado que ha apoyado siempre la postura de Irán con respecto a su programa nuclear y ha enfatizado que cualquier medida coercitiva contra Teherán acabaría demostrando ser ineficaz.
“Turquía ha apoyado siempre la postura de Irán en lo que se refiere al programa nuclear,” dijo el visitante ministro de Exteriores turco Ahmet Davutoglu en una conferencia de prensa junto con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, el martes.

“Hemos alcanzado unas excelentes relaciones económicas, políticas y culturales con Irán. Durante nuestras conversaciones del martes, hemos repasado estas relaciones,” dijo Davutoglu.

El responsable turco rechazó cualquier medida punitiva en contra de Irán señalando que el tema nuclear iraní debe ser resuelto mediante medios diplomáticos. “Los medios militares, ataques, sanciones o embargos no serán fructíferos,” declaró, añadiendo que todas las naciones tienen derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico, pero que las armas nucleares no tienen lugar en este mundo.

“El tener acceso a la energía nuclear es un derecho de todas las naciones, pero necesitamos oponernos a las armas atómicas no importa en qué parte del mundo se encuentren porque ellas ponen en peligro el futuro de la humanidad y crean problemas.”

En lo que se refiere al acuerdo para suministrar combustible para un reactor de investigación, el alto diplomático dijo que Turquía estaría dispuesta a actuar como mediadora y Ankara “haría todo lo posible” para el logro de un acuerdo para el intercambio de uranio enriquecido a bajo nivel por combustible.

En relación a la cooperación económica, Davutoglu dijo que la cooperación energética entre Irán y Turquía continuaba y que esperaba que se incrementara en un inmediato futuro.

Davutoglu dijo que las relaciones de Turquía con Irán eran muy especiales y añadió que algunos encuentros idénticos continuarían en el futuro.

Mottaki, por su parte, dijo que Davutoglu y él habían discutido las relaciones bilaterales, Iraq, Afganistán y Palestina. Él alabó también las crecientes relaciones económicas entre Teherán y Ankara diciendo que esperaba que el volumen del comercio bilateral alcanzara los 20.000 millones de dólares.

En lo que respecta al posible intercambio de uranio por combustible, Mottaki dijo que Irán estaba todavía a favor del mismo y que podría servir como “medida de confianza” para Irán y el otro lado. Él añadió que Irán continuaba adherido a una “postura lógica” en lo que respecta a su programa nuclear energético.

Davutoglu se reunió más tard

No hay comentarios: