viernes, 5 de marzo de 2010

Ministro Israelí: “Lieberman Está a Punto de Dejar el Gobierno”


Al-Manar
04/03/2010
Los miembros del Knesset y los ministros israelíes se negaron el miércoles a comentar públicamente el tema del futuro político del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman. Muchos de ellos se negaron a realizar declaraciones debido a su “larga amistad con Lieberman.”
Sin embargo, existen especulaciones de que Lieberman dejará su cargo si se presentan cargos contra él.

El fiscal general dijo el miércoles que una decisión a este respecto tendrá lugar dentro de pocas semanas y que si se presenta una acusación, el ministro de Exteriores dejaría el gobierno. “La mayoría de nosotros guardamos silencio porque asumimos que Lieberman está acabado,” dijo un ministro. “No hay razón para hablar sobre él ahora o pedir que dimita. Él está en vías de salir en cualquier caso.”

No está claro quien reemplazará a Lieberman si éste se ve obligado a dimitir. Fuentes cercanas al primer ministro Beyamin Netanyahu reiteraron el miércoles por la tarde que la cartera de ministro de Exteriores pertenece a Yisrael Beiteinu y que el partido tendrá que tomar la decisión sobre quién reemplazará a Lieberman. “El poder político está en sus manos,” dijo un consejero del primer ministro.

Una de las opciones planteadas es que Daniel Ayalon continúe como viceministro de Exteriores y que el primer ministro tome a su cargo las relaciones exteriores de Israel. Otra opción es que Ayalon sea promovido al cargo de ministro de Exteriores o que Netanyahu y Lieberman se pongan de acuerdo en una persona diferente para ocupar el cargo de ministro de Exteriores.

En lo que se refiere a la estabilidad de la coalición, los políticos han estimado que Yisrael Beiteinu continuará siendo parte de la coalición incluso si Lieberman es procesado. El propio ministro de Exteriores declaró hace varias semanas que abandonaría el liderazgo de su partido si era acusado, pero que su partido continuaría siendo parte de la coalición hasta el final del mandato.

Dado que Lieberman está considerado como el único líder del partido y su principal reclamo electoral es improbable que cese completamente su implicación en los temas políticos.

Sin embargo, el ministro de Turismo israelí, Stas Misezhnikov, y la diputada Faina Kishenbaum han sido mencionados como posibles candidatos para reemplazar a Lieberman a pesar de los embarazosos informes que existen sobre la vida privada de Misezhnikov. El ministro Uzi Landau ha sido también mencionado como un potencial candidato para encabezar el partido si Lieberman se ve obligado a dimitir.

En este contexto, el diario israelí Haaretz publicó el jueves un reportaje en el que atacaba a Lieberman después de mencionar todos los diferentes puestos que ha desempeñado señalando que nadie en la entidad sionista le recordaría en estos cargos. “Él ha sido director general de la Oficina del Primer Ministro, ministro de Infraestructuras, ministro de Transportes y ministro de Asuntos Estratégicos, pero realmente nadie le recuerda por esos cargos porque no hizo nada digno de recordar. No hay ningún logro que le pueda ser atribuido,” señala Haaretz.

El reportaje concluye diciendo que “Lieberman será recordado como una vergüenza debido al mal espíritu que ha introducido en Israel, nuestra casa, desde que su estrella comenzó a ascender.”

No hay comentarios: