viernes, 5 de marzo de 2010

Un frustrado ataque neonazi contra una mezquita llega a la Audiencia Nacional



JORDI SIRÉ / RAMIRO VAREA - TARRAGONA / MADRID - 03/03/2010 08:00

La Audiencia Nacional determinará si seis presuntos neonazis detenidos en Reus (Tarragona) en octubre del 2005 cuando iban a atentar contra la mezquita de Reus pueden ser juzgados por un delito de terrorismo. Desde el pasado mes de septiembre, la Fiscalía del alto tribunal considera que los grupos neonazis pueden ser investigados y juzgados en esta sede judicial porque, aunque no tengan carácter terrorista, sus delitos se enmarcan dentro de lo establecido en el artículo 577 del Código Penal.

Dicho artículo castiga a "los que, sin pertenecer a banda armada, organización o grupo terrorista, y con la finalidad de subvertir el orden constitucional o de alterar gravemente la paz pública, o la de contribuir a estos fines atemorizando a los habitantes de una población o a los miembros de un colectivo social, político o profesional, cometen homicidios, lesiones, detenciones ilegales, amenazas o coacciones contra las personas", o cualquier otro delito de los cometidos habitualmente por grupos terroristas.

Ahora, cinco años después, el Juzgado de Instrucción número 2 de Reus se ha inhibido del caso a favor de los juzgado centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. El juez entiende que el intento de ataque a la mezquita pone de manifiesto que se trata de "un movimiento de extrema derecha violenta con clara vocación de atentar contra corrientes ideológicas antagónicas".
Cócteles molotov

En su resolución judicial, que detalla con minuciosidad el perfil de los presuntos agresores, el magistrado sostiene que, "puestos de común acuerdo con el fin de alterar la paz pública y formando parte de un grupo organizado", los neonazis se acercaron en dos coches al polígono Dyna de Reus, donde se encuentra el centro de culto islámico. En uno de los automóviles, la policía halló una caja con nueve cócteles molotov, una porra, una cadena y documentación skin y nazi, que abandonaron al advertir la presencia de los agentes. En el segundo vehículo, la policía se incautó de una navaja y un mosquetón, entre otras armas.

Tanto los seis detenidos como otros tres menores que los acompañaban vestían ropas y camisetas de tipología nacionalsocialista, botas con puntas de hierro y pantalones con anagramas nazis. El fiscal les atribuyó un posible delito de tenencia de sustancias incendiarias y otro de asociación ilícita. En enero, el magistrado Ismael Moreno rechazó el primer intento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de investigar a cinco ultras detenidos en Navarra y Zaragoza.

Notícia de Terra:

24-10-2005

Nueve detenidos iban a incendiar mezquita con cócteles molotov

La Guardia Urbana de Reus ha detenido este fin de semana a nueve personas acusadas de los delitos de daños, incendio en grado de tentativa de una mezquita y tenencia de arma, tras incautarles nueve cócteles molotov, un arma blanca, folletos y material de propaganda nazi y fascista.

Según han informado fuentes municipales, la Guardia Urbana llevó a cabo las detenciones ayer, a las 03.30 horas de la madrugada, en el exterior de la mezquita situada en la calle Vilafranca del Penedés, donde los nueve individuos se habían desplazado en dos vehículos.

Los detenidos, uno de ellos con antecedentes penales, son M.D.R.F., vecino de Reus, de 21 años; D.G.M., de Vila-seca y de 19 años; A.R.C., de Salou y de 19 años; A.E.C., de Tarragona y de 22 años; J.P.G., de Reus y de 21 años; y J.A.P.R. de Salou y de 21 años.

El resto son menores de edad, de 15 y 16 años, vecinos de Reus y de la demarcación de Lleida.

Los detenidos llevaban nueve cócteles molotov preparados para ser utilizados contra la mezquita, una porra, un cuchillo, un puño americano, una cadena, un aerosol, pasamontañas, guantes de látex y varios elementos con simbología nazi, junto con propaganda de cariz fascista.

Se da la circunstancia de que el sábado aparecieron unas pintadas de contenido nazi y racista en las paredes de la mezquita.

Los detenidos mayores de edad fueron trasladados a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, junto con las diligencias, mientras que los tres menores quedaron bajo custodia de la Guardia Urbana hasta esta mañana, cuando agentes de los Mossos d'Esquadra los han puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

La Fiscalia de l'Audiència Nacional considerarà els nazis com terroristes
Una mala notícia pels neonazis espanyols: els seus delictes es perseguiran amb l'article 577 del Codi Penal sense que calga modificar la llei: ""los que, sin pertenecer a banda armada, organización o grupo terrorista, y con la finalidad de subvertir el orden constitucional o de alterar gravemente la paz pública, o la de contribuir a estos fines atemorizando a los habitantes de una población o a los miembros de un colectivo social, político o profesional, cometen homicidios, lesiones, detenciones ilegales, amenazas o coacciones contra las personas". El Fiscal Cap de l'Audiència Nacional ha designat un responsable perquè perseguisca aquestes bandes, els delictes de les quals estan motivats per l'odi a la diferència.


Notícia de Público:

Los nazis serán juzgados como terroristas

El fiscal pretende investigarlos en la Audiencia Nacional


Á. VÁZQUEZ / R. VAREA - MADRID - 11/09/2009 00:01

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los grupos neonazis pueden ser investigados y juzgados en esta sede judicial porque, aunque no tengan carácter terrorista, sus delitos se enmarcan dentro de lo establecido en el artículo 577 del Código Penal. Por ello, para esta nueva competencia no sería necesaria ninguna modificación legislativa, confirmaron a Público fuentes fiscales.

Con este objetivo, el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, nombró ayer fiscal coordinador para la investigación y persecución de estas bandas a Daniel Campos, con quien colaboró estrechamente en la Fiscalía Antidroga. Campos pasó después a Anticorrupción y se ha reincorporado a la Carrera Fiscal tras ejercer un tiempo como abogado.

El artículo 577 del Código Penal castiga a "los que, sin pertenecer a banda armada, organización o grupo terrorista, y con la finalidad de subvertir el orden constitucional o de alterar gravemente la paz pública, o la de contribuir a estos fines atemorizando a los habitantes de una población o a los miembros de un colectivo social, político o profesional, cometen homicidios, lesiones, detenciones ilegales, amenazas o coacciones contra las personas", o cualquier otro delito de los cometidos habitualmente por grupos terroristas.

El texto es fácilmente aplicable a los delitos cometidos por las bandas neonazis, porque alteran el orden constitucional y se dirigen contra grupos de la población en razón de su etnia, su ideología u orientación sexual. Sin embargo, se da la circunstancia de que el pasado mes de julio, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional elevó al Ministerio de Justicia una petición para adquirir nuevas competencias y no mencionaba a los grupos neonazis. Los jueces pedían, por ejemplo, investigar las redes que trafican con seres humanos y, en cambio, dejar fuera la falsificación de tarjetas de crédito.
Satisfacción

El presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, aseguró ayer que la decisión de la Fiscalía supone "el mayor espaldarazo que se ha dado a la lucha contra el racismo y la intolerancia en la historia de la democracia, junto con la aprobación del Código Penal de 1995". "Es un paso enorme, muy importante. A partir de ahora, se perseguirá a estos grupos neonazis por delitos de terrorismo, tal y como sostiene el artículo 577 del Código Penal", señaló Ibarra a este periódico.

Recordó que su organización lleva una década reclamando una mayor implicación del Ministerio Público en la lucha contra las bandas de corte neonazi. En ese sentido, alabó la "sensibilidad en este tema" mostrada por el actual fiscal general del Estado, Cándido CondePumpido, así como por Javier Zaragoza, que ayer dio el primer paso para que la Audiencia Nacional persiga a estos grupos.

"Hay grupos organizados que, hasta ahora, disfrutaban de cierta permisividad. E incluso algunos que, bajo apariencia de legalidad, hacían una apología continua del racismo, con acciones de incitación al odio y a la violencia contra colectivos vulnerables como homosexuales, inmigrantes, minorías étnicas. Todo con un objetivo: subvertir el orden constitucional. A partir de ahora saben lo que les espera: sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional", concluyó Esteban Ibarra, quien calificó de "histórica" la decisión adoptada ayer por el Ministerio Público.

No hay comentarios: