viernes, 5 de marzo de 2010

El primer ministro griego ha anunciado "estado de guerra"


03/03/2010
agência de notícias anarquistas-ana
Traducción: O Neto do Caldeireiro (Gz)

Tras dos días de reuniones con el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios Ollin Rehn, el primer Primer Ministro griego y Presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou, dijo que el país está en guerra para hacer frente al apuro económico. Se anunció en la reunión del grupo parlamentario del PASOK (Partido Socialista Griego), que la prensa burguesa dijo que fue particularmente amarga, y con los ánimos exaltados, con algunos miembros del PASOK, criticando las medidas de austeridad del primer ministro.

En una declaración anterior a la prensa, sostuvo que el Estado no tiene dinero para más de una semana. La importancia de las trágica declaraciones del Primer Ministro no puede ser más que otro esfuerzo para promover el derrotismo y el consenso público para colar las medidas de austeridad nacional. A pesar de lo que dicen los medios locales e internacionales, basados en encuestas de opinión pública de empresas con mala reputación, la gran mayoría de los griegos están totalmente en contra de los sacrificios requeridos por el Gobierno. Una creencia que circula en Atenas es que las declaraciones acerca del "estado de guerra" son en realidad el preludio de un "estado de sitio" para suspender los artículos de la Constitución protegen el derecho a huelga y a las protestas.

Furioso con los movimientos agresivos del Gobierno, que está cumpliendo su programa de pre-electorals, ADEDY, el sindicato de funcionarios, anunció una huelga de cuatro horas el próximo lunes, y una huelga de 24 horas el 16 de marzo. El sindicato está en negociaciones con la GSEE (el sindicato mayoritario en el sector privado) para convocar otra huelga general en breve.

En este momento, los quioscos de todo el país están cerrados por una huelga de 24 horas, mientras que los taxistas están en huelga por 48 horas en todo el país, con manifestaciones de motorizadas en Salónica y Atenas. En Atenas, los taxistas han formado una manifestación de 5 km de longitud, y los huelguistas atacaron a algunos policías que estaban cerca de la marcha.

Ayer, el Comisario de la UE, Olli Rehn, visitó e Ministerio de Trabajo por la puerta de atrás, ja que habia enfrentamientos entre policías y manifestantes, que lograron destruir los barrotes de metal del edificio, con el objetivo de arrasarlo. Mientras tanto, los empleados de las oficinas de impuestos, han anunciado otra huelga de 48 horas los días 8 y 9 de marzo.

La lucha de los trabajadores en el pesquero egipcio en Michaniona recibió un nuevo ataque de los jefes ayer, cuando 60 mafiosos pagados por los propietarios de las embarcaciones atacaron las casas de los trabajadores egipcios, golpeándolos brutalmente.

Mientras tanto, la ciudad de Yannena, las oficinas del PASOK fueron ocupadas por los anarquistas que protestaban contra la detención de 11 manifestantes durante la marcha del sábado en Vironas. Todos los detenidos fueron puestos en libertad hoy, no se les permite abandonar el país.

Los maestros de las escuelas fueron los primeros en reaccionar ante el nuevo paquete de medidas de austeridad que se dará a conocer mañana (hoy, 3 de marzo) y se cree que incluyen la congelación de las pensiones y los recortes salariales. Para mañana los maestros convocaron a una manifestación en el Ministerio de Hacienda, también han realizado un llamamiento para una marcha la tarde del jueves en Atenas. El sindicato de maestros (OLME) convocó a una manifestación en este ministerio el 10 de marzo, y una huelga de 4 horas el 3 y 10 de marzo. Al mismo tiempo, el sindicato de enfermeras convocaron huelgas y manifestaciones los días 4 y 18 de marzo.

No hay comentarios: