jueves, 25 de febrero de 2010

Turquía, entre un golpe de Estado fallido o la guerra entre Gobierno y Ejército


http://www.gara.net/paperezkoa/20100224/184740/es/Turquia-entre-golpe-Estado-fallido-o-guerra-entre-Gobierno-Ejercito

En una histórica redada realizada el lunes en medios militares, la Policía detuvo a 49 oficiales en servicio activo o retirados, incluyendo a los ex jefes de la Fuerza Aérea y la Marina, en el marco de una investigación sobre un presunto complot para dar un golpe de Estado. Los detenidos están siendo interrogados y comparecerán ante el juez en Estambul.
Dicho plan, tal como fue revelado en enero por el diario liberal «Taraf», planeaba provocar la cólera de los medios islamistas poniendo bombas en las mezquitas y organizar ataques de falsos islamistas contra símbolos de la laicidad. Además, según «Taraf», el derribo de un caza turco en un choque con las fuerzas griegas estaba destinada a reavivar las tensiones entre ambos países e incrementar la confusión, haciendo necesaria la instauración de un régimen militar.
El Ejército rechazó las acusaciones y denunció una campaña de desprestigio. Sin embargo, el Estado Mayor reconoció en una nota la existencia de ese plan, refiriéndose sólo a un «guión» de juego de guerra preparado en 2003. Ayer, tras una reunión de los altos mandos, se limitó a hablar de «grave situación».
De acuerdo con lo publicado por «Taraf», la ola de arrestos es un «punto de ruptura» en la historia política turca, marcada por cuatro golpes de Estado militares en 50 años.
En cambio, en este último episodio de una serie de procedimientos judiciales, la investigación ha sido criticada por la oposición, que la considera una manipulación del Gobierno para debilitar al sector prolaico y crear miedo en Turquía. La detención de los militares, hasta ahora intocables, en un país donde el Ejército se considera garante del sistema laico ha avivado las tensiones entre el Gobierno del AKP y la oposición.
Hugh Pope, del International Crisis Group, es escéptico ante la hipótesis de una «caza de brujas». «Está claro que la justicia es muy seria y seguramente no hubiera encarcelado a tantas personalidades de alta jerarquía si no hubiera tenido la absoluta certeza de que verdaderamente había un expediente», señaló a AFP.
Pope, quien reconoció la existencia de «pruebas inquietantes» de abusos en los procesos contra los supuestos conspiradores, cree que esas investigaciones son «un proceso mediante el cual Turquía está estableciendo la primacía de la autoridad civil» sobre el poder militar.
De acuerdo con Alexander Tumarkin, politólogo del Instituto Francés de Estudios Anatolios, la eventualidad de un golpe de Estado no es una mera ficción en la Turquía del siglo XXI, candidata a la adhesión a la UE. «Se tiene la impresión de haber llegado a un nivel tal de antagonismo entre el Ejército y el Gobierno que o bien el Ejército se acostumbra y acepta retirarse del espacio político o bien continúa preparando una desestabilización del poder», destacó.
Bruselas se mostró muy preocupada por las «graves acusaciones» de complot y dijo que la investigación ha sido «ejemplar».

No hay comentarios: