jueves, 25 de febrero de 2010

Mausoleo de Shah Chirag



La tumba de Amir Ahmad, hermano del Octavo Imam de Ahl ul-Bayt, Imam Ali Ar-Rida, la paz sea con él, se encuentra en la ciudad de Shiraz, Irán.
Es considerada, junto con mausoleo del Imam Ar-Rida en Mashhad y el de su hermana Hadarate Masumah en Qom, uno de los tres lugares sagrados más importantes de Irán.

Excavaciones arqueológicas indican un asentamiento en el lugar de Shiraz, en la época prehistórica y los registros de la escritura cuneiforme de la capital ceremonial de Persépolis, 57 kilómetros al norte, muestran que era una ciudad importante en la época aqueménida. Como ciudad, sin embargo, fue fundada en 684 dC, después de que los ejércitos árabes conquistaron los sasánidas. La dinastia de los Buyíes (945-1055 AD) hizo de Shiraz su capital y construyo en ella mezquitas, palacios y una muralla defensiva. En los siglos 13 y 14 Shiraz se transformó en un importante centro literario, especialmente famoso por sus poetas Saadi y Hafez, ambos de los cuales están enterrados en la ciudad. Hay muchos espléndidos monumentos islámicos en Shiraz, en especial su mezquita Safávida enorme, pero el centro religioso más notable es el santuario de Syed Amir Ahmad (también llamado Ahmad ibn Musa).

Amir Ahmad Mir y su hermano Muhammad son hermanos del Imam Reza, ambos se refugiaron en Shiraz tras la persecución de los Abbasidas d(Amir Ahmad fue asesinado en 835). La tumbas de los hermanos, que originalmente eran mausoleos simples, se convirtieron en lugares de peregrinación famosos en el siglo 14 cuando la Reina Tashi Jatún erigió una mezquita y la escuela teológica junto a las tumbas.

Conocido localmente como ShahChirag o el 'Rey de la Luz', la tumba exquisita de Amir Ahmad es un lugar de belleza verdaderamente impresionante. La enorme cúpula sobre el altar está realizada con incrustaciones de cientos de miles de piezas de mosaico finamente trabajadas, y las paredes interiores están igualmente cubiertas con miles de piezas de cristal deslumbrante mezclados con cuadros multicolores.

No hay comentarios: