miércoles, 17 de febrero de 2010

Rompamos la ley del retorno israelí


U.S. Campaign for the Academic & Cultural Boycott of Israel

17-02-2010
usacbi.wordpress.com
Traducido para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.

Somos judíos residentes en Estados Unidos que, como todos los judíos de cualquier país del mundo, tenemos un derecho automático a la ciudadanía israelí, bajo la ley de ese país del “derecho al retorno”.

Actualmente hay más de siete millones de refugiados palestinos diseminados por el mundo. Israel les niega el derecho a retornar a sus tierras y a su patria –un derecho indiscutible y reconocido en la resolución 194 de las Naciones Unidas, en la Convención de Ginebra, y en la Declaración Universal de los derechos Humanos. Y al mismo tiempo, nos invitan a vivir en esa misma tierra simplemente porque somos judíos.

Renunciamos a este “derecho al retorno” que nos ofrece la ley israelí. No es justo que mientras nosotros podemos “retornar”, a un país que no es el nuestro, los palestinos sean excluidos y continuamente desposeídos.

Entre los años 1947 y 1949, las milicias sionistas destruyeron más de 500 pueblos y sometieron a la condición de refugiados a 800.000 palestinos con el propósito de crear el Estado judío en una tierra donde la mayoría no era judía. Son los palestinos quienes tienen el derecho al retorno a su propia tierra.

Y ahora en Gaza, donde más de tres cuartas partes de las personas son refugiadas, el Estado de Israel no sólo niega a la población su derecho al retorno, sino que además encarcela a toda la población de la Franja de Gaza bajo condiciones ilegales e infrahumanas.

Rechazamos la condición de Israel como “refugio seguro” del antisemitismo para los judíos. Nadie está realmente seguro cuando el precio que se debe pagar por esa “seguridad” es la opresión, la desigualdad y la ocupación de otro pueblo.

En la actualidad hay un movimiento internacional cada vez mayor para el boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel, convocado por la sociedad civil palestina y apoyado por activistas, artistas y académicos de todo el mundo, incluyendo un creciente número de israelíes concienciados. Como parte de esta campaña, apelamos al boicot de la “ley del retorno” En un acto de desposeimiento político e ideológico, repudiamos la pretensión del Estado de Israel de convertirnos en sus potenciales ciudadanos.

Objetamos la política colonial de Israel y sus leyes discriminatorias para con el pueblo palestino, así como al gobierno estadounidense por el apoyo político y financiero que le brinda.

Por todo esto, renunciamos a la “ley del retorno” a Israel y nos negamos a apoyar, financiar o aceptar un pasaporte de ese Estado.

Para firmar la Declaración “Rompamos la ley del retorno”: breakingthelawofreturn@gmail.com. Por favor, incluya su nombre, ciudad e institución u organización de afiliación, si tiene. (Queremos afiliaciones institucionales).

Nota: esta declaración es específica de Estados Unidos por la enorme financiación, apoyo político y legitimación internacional que brinda EE.UU. a Israel en su “ley del retorno”, pero está dirigida a todos los judíos del mundo y esperamos que los organizadores de otros países utilicen esta declaración y la adopten para su propio uso.

Nos inspiramos en la carta de los judíos del Reino Unido, "We Renounce Israel Rights”, publicada en el periódico The Guardian: http://bit.ly/aidlq2

Firmantes:

Ammiel Alcalay

Dunya Alwan

Aliea Anderson

Jonathan Auerbach

Karey Bacon

Anna Baltzer

Amy Baron

Keren Batiyov

Michael Berg

Dan Berger

Bob Berman

Hillary Blecker

Richard Blum

Ethan Blustein

Mark Braverman

Susan Braverman

Brian Brotman

Rachel Brown

Judith Butler

Ellen Cantarow

Pat Carmeli

Jerrold Cohen

Timothy Colman

Rita Corriel

Mark Dubrow

David Ehrens

Ariel Eisenberg

Jascha Ephraim

Jonah EtShalom

Nava EtShalom

Danielle Feris

Amie Fishman

Richard Forer

H. Bruce Franklin

Andrew Fulluss

Lee Gargagliano

Mneesha Gellman

Susan Gillman

Libbey Goldberg

Sarah Goldman

Alyosha Goldstein

Lora Gordon

Sandra Green

Rosi Greenberg

Zoe Greenberg

Shaina Greiff

Marilyn Hacker

Edward Herman

Sally Heron

Henry Herskovitz

Pam Hinden

Adam Horowitz

Justine Issavi

Rachael Kamel

Amy Kaplan

Carolyn Karcher

Elinore Kaufman

David Kirshbaum

Alisa Klein

Harris Kornstein

Susan Landau

Howard Lenow

Michael Levin

Dave Lippman

Peter Lippman

Alex Lubin

David Mazel

Avigail McClelland-Cohen

Ben Mermelstein

Hannah Mermelstein

Jules Mermelstein

Sol Metz

Ricardo Levins Morales

Elijah Oberman

Haley Michaels Pollack

Lynn Pollack

Nancy Press

Rob Prince

Emily Ratner

Flo Razowsky

Karen Redleaf

Carrie Rosenbaum

Ellen Rosner

Sue Rouda

Emma Rubin

Heike Schotten

Amy Schrager Lang

Sylvia Schwarz

Hannah Schwarzschild

Chuck Scurich

Rich Siegel

Paula Silbey

Carmon Simon

Beth Slutzky

Louisa Solomon

Dennis Solt

Doris Soroko

Aaron Stark

Rebecca Subar

Ethel Sussman

Silvia Tennenbaum

Katie Unger

Beth Wacks

Donna Wallach

Edmund Weisberg

Lenore Wolf

Bruce Wolman

Jodie Zisow

Fuente: http://usacbi.wordpress.com/2010/02/14/breaking-the-law-of-return/

No hay comentarios: