miércoles, 17 de febrero de 2010

Entrevistas a Miren Etxezarreta: "No veo por ningún lado la crisis de las pensiones"


Catedrática de Economía. Una mirada poco convencional sobre los problemas del sistema público de pensiones, que para ella son tan sólo mitos interesados.

Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y doctora por la London School of Economics, acaba de publicar Qué pensiones, qué futuro (Icaria), un implacable y documentado ataque a los planteamientos hegemónicos sobre la "crisis del sistema público de las pensiones", cuya existencia niega tajantemente. Atiende a Público en un receso de las jornadas de Economía crítica, clausuradas ayer en Zaragoza.

www.kaosenlared.net

"El debate se lanza para favorecerlos planes de pensiones privados"

¿No cree que el sistema de pensiones público esté en crisis?

No lo veo por ningún lado. Ni está ni creo que lo vaya a estar.

Pero las proyecciones están ahí: cada vez habrá más mayores y menos jóvenes.

"La propuestade retrasar la edad de jubilación es una gran torpeza"

Hay que tomarse con cautela las previsiones a largo plazo porque ha habido graves errores en el pasado. Se nos dice que entraremos en crisis porque vamos a vivir más. Pero se están mezclando las cosas: ¿realmente el problema es que habrá muchos viejos y pocos jóvenes? Deberían fijarse en la proporción de población activa, no en el número de jubilados. ¡Tenemos cuatro millones de parados! Entonces, el problema estaría en el mercado de trabajo, no en las pensiones.

Bueno, pues el problema vendría de otro lado, pero existe.

No necesariamente. Hay otra trampa que es un disparate económico: se relaciona la cantidad de dinero a pagar con el número de pensiones que deben pagar. Pero lo importante no es cuántos producen, sino cuánto se produce. Hace 50 años se necesitaba mucha población activa para producir los alimentos que ahora se obtienen con poquísima gente. La clave debería ser la riqueza nacional, no el número de cotizantes. Las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores, pero no tiene que ser necesariamente así. Se podría implicar a otros actores.

¿Y si mientras tanto las cuentas no cuadran, sea por el motivo que sea?

Este es otro mito muy poderoso: ¿por qué tiene que estar equilibrado el presupuesto para las pensiones? ¿Acaso lo está el del Ejército ¿Y el de la Casa Real? ¿Y el de Educación? Todas las partidas sociales son deficitarias, a efectos contables. ¿Por qué tiene que estar equilibrada la de laspensiones?

Si el problema no existe, ¿por qué el Gobierno propone retrasar la edad de jubilación, con el coste político que puede tener?

Ha sido una gran torpeza de Zapatero. Imagino que lo hace para tratar de convencer a los mercados internacionales de que está dispuesto a ser duro. Pero también podría ser una cortina de humo para evitar que la gente se fije en otra cuestión gravísima: los 50.000 millones de recorte presupuestario que ha prometido en tres años. ¡Es una cantidad impresionante!

Pero el debate es mundial. ¿Por qué estalla?

Para ayudar a los planes de pensiones privados, que son una baza fantástica para el capital financiero, que es el que encarga los informes dramáticos. Para ellos es una entrada de fondos ingente, que tienen asegurados durante muchísimos años. Y además pueden invertirlos en bolsa con la particularidad de que si pierden, pierdes tú. Ellos, nunca.

También la UE ha hecho sonar la alarma.

Cierto. Y tiene mucho que ver con sus esfuerzos para montar un mercado de capitales integrado. Quiere estar a la altura de Wall Street, pero para ello se requieren capitales muy grandes. En realidad, a nadie le interesan las pensiones de los mayores.

¿Existe alguna relación entre los planes pensiones privados y la burbuja?

Por supuesto. Los mayores inversores son los fondos de pensiones. ¡Imagine todo el capital reunido para la especulación con toda la clase media y todos los obreros estadounidenses aportando dinero a un fondo durante 30 años!

¿Qué efectos tiene el estallido de la burbuja para las pensiones privadas?

Enorme. Como están vinculadas a la evolución bursátil, no hay ninguna garantía de que el jubilado vaya a percibir una buena pensión. Si algo pone de manifiesto esta crisis es el problema que tiene el sistema privado, no el público.

http://www.publico.es/dinero/294362/veo/ningun/lado/crisis/pensiones




«El Gobierno español da un paso más en la privatización de las pensiones públicas»

No duda de que el Gobierno español ha emprendido el camino que le ha marcado la élite económica, que no es otro que el de la privatización de las pensiones. A su juicio, supondrá un negocio elevado y permanente para el sistema financiero privado. Miren Etxezarreta asegura que el problema de las pensiones no se encuentra en el número de activos, sino en la riqueza que generan éstos.

Juanjo BASTERRA |

Miren Etxezarreta, doctora en Economía por la London School of Economics y catedrática emérita de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabeza el libro «Qué pensiones, qué futuro. El Estado de bienestar en el siglo XXI». Firman el libro publicado por Icaria, Elena Idoate, José Iglesias Fernández y Joan Junyent Tarrida.

La reforma de las pensiones en el Estado español supone avanzar en el modelo de privatización. Es una concesión al sistema financiero privado. Miren Etxezarreta culpa al Gobierno español de plegarse a la élite económica, pero «ocurre a nivel mundial», y culpa a los sindicatos mayoritarios españoles, CCOO y UGT, de colaborar en este proceso que beneficia al gran capital. Etxezarreta echa de menos una respuesta social contundente, «proporcional a la que se nos viene encima».

¿Cree que las pensiones públicas están en peligro en este momento?

No están en peligro. Las predicciones nunca hay que hacerlas en relación a los viejos, sino en la relación de población activa sobre población pasiva. Resulta que los jóvenes están empezando a trabajar a los 30 años, entonces la población pasiva crece, pero no sólo por los viejos.

¿Quienes plantean las reformas están haciendo trampas?

Primero, las predicciones demográficas son dudosas, pero aceptemos que fueran verdad. A mi modo de ver, hay dos trampas muy grandes. La primera por qué las pensiones las tienen que pagar sólo los trabajadores. Hay una razón si quieres histórica, en el sentido de decir, en que cada vez más la producción es social, se hace con todo. La producción no sólo llega con las empresas, se hace con la infraestructuras, con el conocimiento, con las relaciones. Nos lo están diciendo todos estos sabios permanentemente.

Entonces, ¿por qué tienen que pagar sólo los trabajadores las pensiones de toda la sociedad?

Ésa es la trampa. Toda la sociedad debe pagar las pensiones. Si la tiene que pagar la sociedad y resulta que cada vez las sociedades cada vez son más ricas, que no nos vengan con la milonga de ese problema, aunque las crisis siempre se sucederán.

¿La segunda trampa cuál es?

Es más gorda. El hecho de que cada vez va a haber menos activos por pasivos, que es donde se apoyan, no tiene nada que ver, porque no depende del número de activos, sino de la producción de los activos. No depende del número de trabajadores, sino de la riqueza que esos trabajadores producen. Eso no se menciona. Todo el tema son verdades a medias tramposas.

¿Hay que cambiar el modelo?

No creo que sea justa esa insistencia en que todo tiene que ser como ha sido hasta ahor. Están hablando de tecnologías, de cambios en el mercado laboralo de la flexibilidad. Todo lo que les conviene se puede cambiar, pues que cambien el sistema de pensiones. Por ejemplo, que se financie a través de los impuestos una parte muy importante de las pensiones. ¿Quién financia el Ejército ? No está equilibrado, ni la Educación, ni la Casa Real, ni la presidencia del gobierno. ¿Por qué el único tema que tiene que estar equilibrado es la Seguridad Social?

¿Se quiere beneficiar a alguien?

En todas estas medidas aparece al final que hay que impulsar las pensiones privadas. Ese es el meollo de la cuestión. El capital financiero necesita cada vez más y quiere conseguir que las pensiones públicas se privaticen, porque saben que esas entradas de capital las tienen aseguradas durante más de veinte años y no se pueden sacar. Para qué quieres mejor negocio.

De hecho, desde el Pacto de Toledo los fondos de pensiones se han multiplicado por ocho.

Porque la ley se fijó en esa dirección. En el grupo Taifa estamos trabajando sobre lo que supone la crisis en el Estado español, y el aumento de las pensiones desde el año 2000 se ha multiplicado por ocho. Para los bancos es el maná del cielo.

¿Se juega con el miedo?

Tiene que quedar claro que no es problema del PSOE. Si estuviera el PP sería tan malo como el PSOE. El problema de estos días es que somos rehenes del capitalismo mundial. Todas estas patadas que está dando Zapatero estos días es para demostrarles que es buen chico.

¿Es una bajada de pantalones acudir a la City a dar explicaciones sobre la política económica como hizo el Gobierno?

Ha tenido que ir a Standards and Poor´s y «Financial Times». ¿Quiénes son esos señores?. No ha ido al FMI, que dentro de todo, podría tener una cierta lógica, no, ha ido al capital privado. Hay otra cosa, no es sólo rehén del capitalismo mundial y de sus propias opciones. ¿Por qué no hace una reforma fiscal? La que ha hecho es conservadora y retrógrada. ¿Por qué no hace una reforma de verdad? ¿Se le van a ir los capitales? Para lo que nos sirven.

Ya se van a los paraísos fiscales cuando quieren.

Tendrían que hacer una reforma fiscal potente. Cuando tiene 4,5 millones de parados, si tienes que pagar un poco más por la deuda pública, lo tienes que hacer. Pero lo que ha hecho es pegar el corte al presupuesto público de 50.000 millones, lo que anula las políticas anticrisis, por malas que fueran. Tendríamos que estar todos en la calle para romper este esquema neoliberal.

¿Echa de menos la falta de respuesta social?

Claro. No hacía falta resolver ahora el tema de las pensiones. Ese tema es a muy largo plazo. Nos dicen que la salida de la crisis, que no es verdad, está a la vuelta de la esquina, entonces ¿por qué no han esperado con la reforma de pensiones?

El Gobierno español dijo hace un año o dos que las pensiones estaban aseguradas hasta 2025. ¿Por qué tanta prisa ahora?

Ésa es la clave. Los estudios más pesimistas decían que hasta 2023 estaba asegurada. Ahora nos lo hacen con prisa y aprovechándose de la situación.

¿Usted cree que hay suficiente riqueza?

Bueno, riqueza no hay tanto como la que hemos estado viviendo. Se ha vivido un poco de una ilusión financiera a base del crédito y, efectivamente luego viene el tío Paco con la rebaja. Pero se tendría que distribuir una manera equitativa.

Me refiero a los fondos que hay depositados en los paraísos fiscal, a la economía sumergida...

Sí, sí. Una interpretación es que el ataque de la élite económica no sólo se dirige hacia el Estado español, sino que es un ataque al euro. Los capitales están diciendo: ¡ojo que a nosotros no nos vais a regular! Esta claro que una vez pasado lo más urgente de la crisis financiera, se han sentido fuertes. Nos están diciendo que no les van a a poder regular. El G7 ya dijo que de regular nada. A mí una cosa que me impresiona de este tinglado es el enorme poder del capital financiero.

¿Y desde los gobiernos se cede a ese poder?

Empezando por el español, pero todos. Francia y Alemania, que son países más ricos, todavía no les están exigiendo nada, pero al resto sí.

¿Cómo lo ve de cara al futuro?

Lo veo muy mal. Tengo la impresión que esto es una operación a plazo medio y largo para rebajar las condiciones de vida de la clase trabajadora y las clases populares, para impulsar un capitalismo cada vez más elitista, más desigualdad en la distribución de la renta entre los países que se llaman ricos. Creo que la salida de esta crisis, ya sabe que cada salida supone un cambio, pues creo que el de ésta va a deteriorar seriamente y permanentemente nuestras vidas. No estamos en eso de decir vamos a apretarnos el cinturón un par de años y vamos adelante. No, para mí es un ataque más permanente. Es un poco como retroceder bastantes años.

¿Todas las conquistas logradas con sangre, sudor y lágrimas se han perdido en un par de años? ¿La élite no nos deja nada?

Así es. Así de negativo lo veo para las clases populares, aquí también meto a la clase media, que tampoco se salvará de la agresión. Tenemos que despertar, que se nos acaba el tiempo.
«CCOO y UGT son cómplices directos de lo que está pasando desde el Pacto de Toledo»


http://www.gara.net/paperezkoa/20100214/182957/es/El-Gobierno-espanol-da-paso-mas-privatizacion-pensiones-publicas

No hay comentarios: