miércoles, 17 de febrero de 2010

Netanyahu Presiona a Rusia para que No Entregue el Sistema S-300 a Irán


Al-Manar
16/02/2010

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, pidió el lunes al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que diga a Hamas que Israel no ampliará su oferta para liberar al soldado israelí capturado Gilad Shalit.

Netanyahu pidió a Medvedev que transmitiera a Hamas que Israel quiere hacer un trato por Shalit, pero no accederá a liberar a más disidentes palestinos. El presidente ruso ofreció la ayuda de Moscú en las negociaciones.

Una fuente del entorno de Netanyahu dijo que el líder israelí pidió a Medvedev que no legitime a Hamas. “No estamos satisfechos con vuestras relaciones con Hamas,” dijo Netanyahu a Medvedev. “Sin embargo, ya que existen podemos transmitir mensajes en temas humanitarios. Diga a Hamas que no conseguirá una mejor oferta nuestra en el tema del trato sobre Shalit.”

El ministro sobre Información y la Diáspora, Yuli Edelstein, y el Consejero de Seguridad Nacional, Uzi Arad, también asistieron al encuentro de tres horas. Tras el almuerzo, la embajadora israelí en Moscú Anna Azari, el diputado Zeev Elkin y otros asesores de Netanyahu se unieron a ellos.

Gran parte del encuentro trató sobre Irán. Un alto responsable israelí que acudió al mismo dijo que Medvedev realizó “duras declaraciones en el tema iraní, que nunca habíamos oído antes de él.”

Un tema tratado fue la planeada venta de los misiles S-300 a Irán. Israel ha pedido repetidamente a Rusia que anule su contrato para la entrega del sistema antiaéreo, que podría ayudar a Irán a frustrar cualquier intento de bombardear sus instalaciones nucleares.

Una hora antes de que el avión de Netanyahu despegara el domingo, responsables rusos dijeron que no veían razón para retrasar la venta de los S-300. “Existe un contrato firmado (para los misiles S-300) que debemos respetar, pero las entregas todavía no han comenzado,” dijo Vladimir Nazarov, vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, a la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, el diario israelí Haaretz informó que Medvedev prometió a Netanyahu que Irán no recibirá por el momento el sistema de misiles S-300 que adquirió de Moscú. Según el diario israelí, Netanyahu consiguió garantías del Kremlin de que la entrega de los misiles será retrasada y que informaría a Israel de cualquier cambio en esa postura.

Por otro lado, el viernes responsables de inteligencia rusos filtraron comentarios irritados sobre los planes de una empresa israelí para firmar un enorme contrato de armas con Georgia.

Netanyahu imploró al líder ruso que respalde “fuertes sanciones” contra el sector energético de Irán. “Lo que es necesario,” dijo Netanyahu, “son sanciones que reduzcan las importaciones y exportaciones de petróleo y gasolina de Irán.” “Unas sanciones diluidas no funcionarán,” dijo Netanyahu.

Ambos dirigentes discutieron también la reanudación de negociaciones con los palestinos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tiene previsto visitar Moscú la próxima semana por segunda vez en un mes y Netanyahu pidió a Medvedev que diga al líder palestino que vuelva a la mesa de negociaciones sin precondiciones. “¿Por qué debemos pagar por el derecho a sentarnos con alguien?”, dijo Netanyahu. “Es absurdo. Es inaceptable. Eso no es un proceso de paz.” Con esta frase, el primer ministro israelí se refería a la exigencia palestina de que Israel detenga la construcción en sus ilegales asentamientos situados en los territorios palestinos ocupados, lo cual constituye una obligación basada en la ley internacional y recogida en el Plan de la Hoja de Ruta, patrocinado por EEUU.

No hay comentarios: