martes, 5 de enero de 2010

Venezuela: Más de 350.000 hectáreas de tierras fueron recuperadas en 2009


05-01-2010
ABN

Más de 350.000 hectáreas de tierras fueron recuperadas por el Instituto Nacional de Tierras (Inti) durante el año 2009, sobre áreas esenciales para la producción nacional, como por ejemplo El Valle Aragua-Carabobo con 53.000 hectáreas de suelos tipo I y II que estaban en riesgo de ser utilizados para procesos de urbanización capitalista y hoy están en plena producción de maíz, caraotas y otros cultivos.

Así lo informó el presidente de dicha institución, Juan Carlos Loyo, quien en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) precisó que estas más de 350.000 hectáreas se suman a las 2,5 millones de hectáreas ya recuperadas por el Gobierno Nacional en los últimos años.

“El porcentaje de producción de todas estas tierras recuperadas es de 80%”, puntualizó Loyo y explicó que su uso se ha dividido en tres aspectos de atención: el primero de ellos es solventar la demanda social de los campesinos, para lo cual ya se han entregado alrededor de 100.000 hectáreas a 70.000 familias que demandaban esas tierras y que hoy están incorporados al proceso productivo.

El segundo, construir Unidades de Producción Primaria que no son más que extinciones de tierra adicionada a una planta agroindustrial, con la finalidad de que allí se produzca la agricultura o ganadería que soporte la actividad de la misma; y el tercer aspecto, la consolidación de los Fundos Zamoranos.

El presidente del Inti destacó que en el 2009 se rescataron importantes tierras, como las comprendidas en El Valle del Río Turbio, donde se recuperaron un poco más de 3.000 hectáreas de suelos II y III que fueron sometidos a un proceso de degradación ambiental fuerte y que actualmente están produciendo maíz, frijol chino y caraotas.

Asimismo, resaltó la consolidación de Sistemas de Riego, que permitieron colocar Unidades de Producción Primaria a cargo de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) en tierras altamente productivas, a fin de asegurar que se dispongan de suelos para la producción y el mejor aprovechamiento de todos los venezolanos.

“Hemos llevado a cabo recuperaciones de tierras para las empresas de la CVA, pues la orden que tenemos y la planificación que se desarrolla es que en cada planta haya una unidad de producción que facilite el proceso de siembra y arrime de la materia prima”, acotó.

Cabe destacar que el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, informó en anterior oportunidad la recuperación en los últimos años de 1.500 predios ociosos, con lo que se ha logrado un crecimiento de la producción agrícola de entre 21% y 24%.

El titular de la cartera agrícola subrayó que se han entregado títulos de propiedad, garantía de permanencia y certificación de fincas productivas a más de 132.000 personas y apuntó que la producción agrícola consiguió un importante incremento.

Jaua señaló que la producción en el campo ha mostrado cifras importantes que evidencian que las metas del año 2009 se cumplieron y agregó que el impacto se ha visto mayormente en lo referido a arroz, maíz y las hortalizas.

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=213793&lee=3


No hay comentarios: