martes, 5 de enero de 2010

Jordania: Protestan los jordanos por el plan de Egipto para construir un muro de acero en la frontera con Gaza



4 de enero de 2010

Decenas de jordanos realizaron una protesta cerca de la embajada de Egipto en Jordania por el plan egipcio de construir un muro de acero a lo largo de sus fronteras con la sitiada Franja de Gaza.
Los manifestantes pidieron a los gobiernos árabes que cumplan sus responsabilidades de poner fin al sitio contra la Franja de Gaza y de ayudar a los palestinos en el enclave costero.

"Condenamos el plan de Egipto de construir un muro de acero a lo largo de las fronteras con la Franja de Gaza. Esto es inaceptable", dijo Abdullah Obeidat, jefe de 14 asociaciones profesionales jordanas que organizaron la protesta.

Egipto anunció recientemente los planes de construir un muro de acero de entre 10 y 11 kilómetros de largo con una profundidad de más de 15 metros a lo largo de sus fronteras con Gaza para detener el contrabando a través de túneles entre Gaza y los territorios egipcios.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, dijo que el muro busca defender a Egipto "de las amenazas a la seguridad nacional", dijo la oficial Agencia de Noticias del Medio Oriente de Egipto.

Los manifestantes también criticaron a Egipto por no permitir que el convoy Viva Palestina ingresara a territorio egipcio a través del puerto Nuweiba del Mar Rojo en ruta hacia Gaza a fines del mes pasado.

Las autoridades egipcias demandaron que el convoy se dirigiera hacia el puerto El Arish en el mar Mediterráneo para ingresar a Gaza.
Después de estar varado en Jordania durante cuatro días por la decisión de Egipto, el convoy, integrado por más de 150 camiones de asistencia humanitaria y que iba acompañado por más de 450 activistas, se dirigió hacia Siria a fines del mes pasado hacia el puerto El Arish.

No hay comentarios: