lunes, 25 de enero de 2010
Palestina: Un funcionario palestino culpa a la Unión Europea del apagón en Gaza
25 de enero de 2010
Un funcionario palestino culpó el lunes a la Unión Europea (UE) por causar un posible apagón propagado por la Franja de Gaza debido a que ha suspendido el pago por el combustible de la central eléctrica de Gaza.
"La UE, desde noviembre, ha detenido el financiamiento de la compra de combustible para la central", dijo Rafeeq Maliha, director de la única central eléctrica en la Franja de Gaza, que se encuentra bajo el control del grupo Hamas.
Por el momento, la central está funcionando a menos de la mitad de su capacidad, "y el combustible disponible puede seguir operando hasta el sábado", agregó la fuente.
Si la Autoridad Nacional Palestina, con sede en Cisjordania, no trabaja en la resolución del problema, "Gaza pasará por un desastre peligroso, y muchos de los servicios básicos se detendrán", dijo el funcionario.
Al anochecer, decenas de miles de casas de la Franja de Gaza caen en la oscuridad. Aunque Gaza obtiene cerca de dos de las terceras partes de su energía de Israel, la alta demanda de electricidad este invierno provocó un desajuste en algunos de los principales suministros de electricidad.
Ra'ed Fatouh, coordinador de los puntos de cruce, dijo que Israel permitió el acceso de diésel industrial a Gaza para la central el domingo, pero sólo una cantidad limitada ingresó para permitir que la planta siguiera en funcionamiento por un día más.
Israel tiene impuesto un bloqueo contra Gaza desde que Hamás tomó poder del lugar en 2007. Desde entonces, se han provocado diversos fallos eléctricos, principalmente debido a la retención de combustible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario