lunes, 25 de enero de 2010

Los Israelíes Perplejos e Indecisos: ¿Guerra con Líbano... o No?


Al-Manar
24/01/2010 Israel se está encabezando hacia una “nueva confrontación” con Hezbollah en el sur de Líbano, dijo un ministro israelí el sábado.

Unas horas después, un alto responsable militar israelí negó los informes acerca de otro conflicto inminente con Líbano y dijo que ellos constituían “una escalada virtual sin base en la realidad.”

Estas dos declaraciones contradictorias fueron realizadas por responsables israelíes en menos de 24 horas y reflejan el hecho de que los israelíes parecen “perplejos” e “indecisos” o incluso “ignorantes” de lo que está ocurriendo, en un momento en el que el “fantasma de Mugniyyeh”, en referencia al mártir jefe de su martirio.

Así pues, el domingo, el mayor general Gadi Eizenkot, del Mando Norte, dijo a los medios israelíes en una conferencia de prensa en Tel Aviv que no había tensiones con Hezbollah en la frontera libanesa un día después de que un ministro israelí advirtiera acerca de una nueva guerra. “Los informes sobre una nueva ronda de combates representan una “escalada virtual” sin base en la realidad, dijo Eizenkot. “Hezbollah no ha llevado a cabo un ataque desde la Segunda Guerra de Líbano. Sin embargo, se está haciendo más fuerte y estamos preparándonos para todas las opciones con el fin de poder actuar de forma efectiva,” añadió.

Por su parte, el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, dijo el domingo que aunque Israel hacía frente a amenazas militares de todos los lados, había “hecho todos los esfuerzos” para evitar entrar en un conflicto armado con sus enemigos. Vilnai afirmó que Israel tenía puestos sus ojos en Hezbollah, del que se cree que se está rearmando “en violación de una resolución de la ONU”, y estaba preparado para hacer frente a cualquier amenaza.

Estos comentarios se produjeron el día después de que Yossi Peled un ministro sin cartera, dijera que Israel se estaba encaminando hacia una “nueva confrontación” con Hezbollah.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, buscó disipar las tensiones tras las declaraciones de Peled emitiendo una declaración que decía que “Israelí no desea” tener una confrontación con Líbano. La entidad sionista “busca la paz con Líbano y todos sus vecinos,” añadió la declaración.
El viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, dijo el domingo al enviado de las Naciones Unidas en Líbano que Israel veía “el flujo de armas desde Irán y Siria a Hezbollah como la mayor amenaza en la frontera norte.”

Por su parte, Eizenkot advirtió que Hezbollah había duplicado su arsenal de cohetes y que si se producía una confrontación con el grupo libanés, la respuesta de Israel sería “desproporcionada.”

No hay comentarios: