sábado, 23 de enero de 2010

Haití: Cientos de miles de haitianos pueden permanecer al menos diez años en campamentos para refugiados


22 de enero de 2010

Alrededor de 400.000 haitianos serán acogidos en campamentos temporales fuera de Puerto Príncipe, donde pueden permanecer hasta diez años mientras dure la reconstrucción de la capital haitiana.

Las autoridades del país caribeño anunciaron la medida ayer en vista de la crítica situación sanitaria en Puerto Príncipe y los pronósticos de epidemias masivas que amenazan la ciudad.

Para transportar a la población hacia los nuevos asentamientos, el Gobierno haitiano promete facilitar 34 autobuses, que comenzarán a circular en el plazo de una semana.

Mientras, aumenta la tensión en la devastada capital haitiana a causa de los numerosos saqueos, cuya frecuencia no disminuye a pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad y las tropas de Estados Unidos enviadas para conservar el orden.

Se informa además que en vista de la impotencia de la policía a menudo los haitianos toman la justicia por sus propias manos y maniatan a los merodeadores para arrojarles posteriormente a zanjas.

Por su parte, las autoridades de EEUU anunciaron el envío de 7.000 soldados adicionales a Haití para participar en las labores de ayuda a los damnificados por el terremoto del pasado martes. Actualmente, el contingente militar de EEUU en el país caribeño cuenta con 13.000 efectivos.

La creciente presencia militar de EEUU en Haití provocó el descontento de algunos países del mundo, incluidos Francia, Brasil, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Uruguay.

La situación se complicó aún más ayer cuando los soldados estadounidenses expulsaron del aeropuerto haitiano a los periodistas extranjeros instalados allí.

No obstante, EEUU desmiente las informaciones sobre una "ocupación" de Haití y sostiene que su presencia en el país caribeño tiene fines exclusivamente humanitarios.

Según estimaciones oficiales, el fuerte seísmo del pasado 12 de enero causó 75.000 muertos, 250.000 heridos y dejó sin hogar a un millón de personas.

No hay comentarios: