miércoles, 27 de enero de 2010

Barak Amenaza con Atacar al Gobierno Libanés en Caso de Guerra con Hezbollah


Hanan Awarekeh
Al-Manar
26/01/2010

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, explicó el martes su doctrina político-diplomática a la luz de la situación en Oriente Medio, habló sobre las actuales amenazas y subrayó que “la paz sólo llegará cuando nuestros vecinos y rivales comprendan que no hay forma de hacer caer a Israel en trampas diplomáticas.”

El ministro de Defensa israelí dijo que “tenemos interés en dibujar una frontera con una mayoría judía para siempre junto a un país que materialice el deseo de los palestinos. Tenemos la responsabilidad histórica de mirar a la realidad y comprender que sin trazar una frontera en la Tierra de Israel con una mayoría judía dentro y una palestina fuera, eso -y nada más- será la mayor amenaza para el sionismo y el pueblo de Israel.”

Hablando en una conferencia del Centro de Gestión de Israel (IMC) en la Universidad de Bar-Ilan, Barak añadió: “Somos los más fuertes en la región, pero el tiempo no está de nuestro lado. Debemos permanecer con los ojos abiertos y nuestras piernas firmes con el ojo izquierdo buscando una apertura o ventana para la paz, pero con la mano derecha en el gatillo.”

Barak se refirió a la reciente escalada en el Norte, advirtiendo al gobierno libanés. “No buscamos un deterioro de la situación en Líbano, pero si hay un enfrentamiento, nuestro objetivo no serán algunos miembros de Hezbollah en alguna parte del sur del Líbano. Nuestro objetivo será el gobierno libanés y su infraestructura, sea cual fuere.”

Él añadió que la Resolución 1701 no ha puesto fin a la amenaza en el norte. “Existen cohetes y misiles que prácticamente tienen un alcance que cubre todo el país. Los egipcios están incrementando su eficacia en el sur, pero hay todavía cohetes en Gaza que podrían también alcanzar Tel Aviv. Sin embargo, existe una disuasión y Hezbollah está tratando de impedir a las organizaciones pequeñas que disparen cohetes contra Galilea, mientras que Hamas intenta mantener a los extremistas quietos.”

En el tema de Irán, el ministro de Defensa israelí hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye sanciones contra Irán.

Según Barak, la República Islámica “utiliza el diálogo y el reactor de investigación en Teherán con el fin de continuar ganando tiempo. Es importante fijar un plazo corto para el diálogo y las sanciones. Las sanciones deben ser duras y paralizantes y eventualmente efectivas,” dijo Barak. Al mismo tiempo dijo que la opción de un ataque militar contra Irán permanecía abierta. “Todas las opciones están sobre la mesa y ninguna de las opciones debe ser retirada.”

En lo que se refiere al tema sirio, Barak dijo que “existe aquí una amenaza y una oportunidad. Somos muy fuertes. Sin embargo, Siria tiene una cierta capacidad perturbadora: tiene cohetes y misiles. Es un país que expresa sus posturas de forma muy clara. El presidente dice al mundo que desea lograr un acuerdo. El precio y las características de dicho acuerdo son conocidas, pero las ganancias no están claras. Es difícil imaginar cómo podría suceder, pero es en nuestro interés el sacar a Siria del círculo de hostilidad. No estoy seguro de que esto pueda ser hecho en paralelo con los palestinos.”

Volviéndose al tema palestino, Barak -que ha recibido una amenaza de muerte reciente por la evacuación de unos puestos de Cisjordania- dijo que“comprendo muy bien el problema que represento para la extrema derecha.”

Según Barak, “debemos dar este doloroso paso. Hay millones de palestinos en esta región. Si ellos votan, éste se convertirá en un estado binacional y si no, en un estado de apartheid.”

No hay comentarios: