jueves, 17 de diciembre de 2009

Una superviviente del Holocausto se une a la Marcha por la Libertad de Gaza


17-12-2009
Ma’an News Agency
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La superviviente del Holocausto Hedy Epstein se dirigirá hacia Gaza a finales de diciembre junto con los mil delegados internacionales de la Marcha por la Libertad de Gaza, según declararon el pasado viernes los organizadores de la misma.

Hedy Epstein, de 85 años de edad, tenía ocho cuando Adolf Hitler llegó al poder y recuerda bien la Noche de los Cristales Rotos en Alemania, el antisemitismo en la escuela, la revocación de la ciudadanía alemana, la quema de las sinagogas y cómo los muchachos mayores de 16 años eran enviados a los campos de concentración.
En 1939, cuando Epstein tenía sólo 14 años, sus padres encontraron un medio para que escapara de la persecución, enviándola a Inglaterra en los denominados “Transportes Infantiles”. Epstein nunca volvió a ver a sus padres; perecieron en Auschwitz en 1942.
Tras la II Guerra Mundial, Epstein trabajó como analista de investigación en los Juicios de Nuremberg contra los doctores nazis que habían llevado a cabo experimentos médicos con los presos de los campos de concentración.
Después de trasladarse a EEUU, Epstein se convirtió en una activista de las causas por la paz y la justicia social. A diferencia de la mayoría de los supervivientes del Holocausto, una de las causas asumidas por ella es la del pueblo palestino. Ha viajado a Cisjordania, ha recogido ayuda humanitaria y ahora confía en entrar en Gaza.
“Es muy importante que el asediado pueblo de Gaza sepa que no están solos. Quiero decirle a todos con los que me reúna en Gaza que soy representante de muchas personas de mi ciudad y de otros lugares de EEUU que están indignados por lo que los gobiernos europeos, estadounidense e israelí están haciendo con los palestinos, y que las cifras de los que compartimos ese sentimiento no paran de crecer”, dijo Epstein.
Al salir hacia El Cairo, Hedy y unos mil activistas internacionales más formarán una caravana hacia Gaza para ofrecer testimonio de la devastación perpetrada por los ataques del pasado año, y el 31 de diciembre se unirán a los palestinos en una marcha no violenta desde el sur de Gaza hacia el cruce de frontera de Erez con Israel. En el lado israelí de la frontera de Erez, palestinos e israelíes pedirán también al gobierno israelí que abra la frontera.
Otro importante delegado judío, el líder sudafricano antiapartheid Ronnie Kasrils, cuyos padres fueron emigrantes judíos de la Rusia zarista, se unirá también a la Marcha por la Libertad de Gaza. Ronnie se incorporó al Congreso Nacional Africano en 1960 tras la masacre de Shaperville y fue Ministro de Defensa en el primer gobierno democrático sudafricano y Ministro de los Servicios de Inteligencia hasta 2008.
Los organizadores han declarado que, entre otros, participarán también Alice Walter, ganadora del Premio Pulitzer; el importante humorista sirio Duraid Lahham; el senador francés Alima Boumediene-Thiery; el escritor y miembro del Parlamento de Filipinas Walden Bello; la ex parlamentaria europea Luisa Morgantini, de Italia; el Presidente del Centro estadounidense por los Derechos Constitucionales, el fiscal Michael Ratner; el ex embajador del Japón en el Líbano Naoto Amaki; y los artistas franceses de hip-hop del Ministerio de Asuntos Populares.
También acudirán familias con los miembros de tres generaciones, doctores, abogados, diplomáticos, 70 estudiantes, un grupo interconfesional que incluye a rabinos, sacerdotes e imanes, una delegación de mujeres, un contingente judío, un grupo de veteranos y palestinos nacidos en otros países que nunca han visto a sus familias de Gaza.
“El entusiasmo crece dentro de Gaza. Representantes de todos los sectores de la sociedad civil, incluyendo a estudiantes, profesores, grupos de refugiados, sindicatos, organizaciones de mujeres, ONG, todos están muy atareados organizando la Marcha y se estima que al menos participarán en ella 50.000 palestinos. Gentes de diferentes sectores marcharán con sus uniformes; pescadores, doctores, estudiantes, campesinos, profesores, etc… Cantantes locales de rap, bandas de hip-hop y los bailarines Dabbkeh actuarán en escenarios móviles”, dijo uno de los organizadores.
Los organizadores han descrito la Marcha por la Libertad de Gaza como “una iniciativa histórica para acabar con el asedio que tiene encarceladas al millón y medio de personas que allí viven. Concebida en el espíritu de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y la resistencia no violenta ante las injusticias del mundo, la marcha reunirá a gentes de todo el mundo que pedirán al gobierno de Israel que abra de una vez por todas las fronteras”.
Fuente:
http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=246057

No hay comentarios: