jueves, 17 de diciembre de 2009

Panamá: gobierno nacional desaloja a comunidades de pueblos originarios, para entregar sus territorios a las transnacionales y terratenientes


Comarca Ngäbe Bukle y Campesino - República de Panamá
Celio Guerra Miércoles 16 de diciembre de 2009
INFORME ESPECIAL

Luego de la caminata que emprendiéramos un conjunto de organizaciones de pueblos originarios Nasos, Ngäbes, Bukles y campesinos desde el 17 de septiembre hasta el 6 de octubre, desde San Félix Chiriqui hasta la ciudad de Panamá, caminando más de 400 km, con miras a llamar la atención al gobierno nacional, acerca de un sinnúmero de problemas relacionados al acaparamiento de tierras y recursos que están sucediendo en la comarca Ngäbe Bukle, por parte de transnacionales mineras, hidroeléctricas, terratenientes y empresas dedicadas al turismo transnacional.
La Respuesta del actual gobierno fue la indiferencia y el órgano ejecutivo dirigido por Ricardo Martinelli no nos recibió el dia 12 de octubre del 2009, para escuchar nuestras demandas.
La comisión de diputados que nos atendió, dirigido por el Diputado Lepoldo Archibold, propuso estudiar el contenido de pliego presentado para dar respuestas posteriormente, sin establecer un tiempo; pero que ellos llamarían a los dirigentes para dar las respectivas respuestas.
En la práctica ha habido respuestas con respecto al pliego, pero no la que esperaban las comunidades de pueblos originarios y campesinos; sino aquellas que favorecen a las empresas transnacionales y a los terratenientes. Las cuales citamos a continuación.
TERRATENIENTE PRETENDE ACAPARAR TIERRAS DE NGÄBES BUKLE
Por el conflicto de tierras en Quebrada de Oro, cerca de Cerro Pelado, el día 8 de noviembre Rolando Morales Araúz terrateniente residente en Bugaba, Chiriquí, con arma de fuego en mano asesina al compañero Ngäbe Bukle Bernardo Pascasio de 55 años, residente en la comunidad de Cerro Pelado, quedando huérfano su esposa y sus 6 (seis) hijos.
El asesino también incendia la vivienda de los compañeros Victor Aguila y Victoriano Aguila quienes fueron recluidos por graves quemaduras en el Hospital chicho Fábrega de Santiago de Veraguas.
El terrateniente pretende acaparar 48 hectáreas de tierras ocupadas muchos años antes por los indígenas, situación a la cual las autoridades le han puesto oídos sordos.
SEGUNDO DESALOJO DE LOS NASOS
El día 19 de noviembre más de 200 hermanos de la etnia Nasos son desalojados por la Policía Nacional en el sector de San San Drui, en Bocas del Toro por órdenes del gobernador de la provincia. Luego los empleados de la Ganadera Bocas S.A. arrasan con maquinaria las viviendas y pertenencias de las familias Nasos desalojados, todo esto con la complicidad y bajo la protección de más de 200 unidades de la policía antimontines.
Los compañeros Nasos han estado a la interperie sin techo y agua y alimentos.
TERCER DESALOJO DE FAMILIAS AFECTADOS POR ACTIVIDADES MINERAS
El día 20 de noviembre en el sector de Quebrada Hacha, cerca de Soloy, la Policía Antimotines volvió a desalojar a las familias Ngäbes afectadas por las crecientes del Rio Fonseca en el año 2008, producto de las actividades mineras que han deforestado la cuenca alta de los ríos, rociado desfoliantes sobre los árboles y dinamitado una serie de lugares y sitios de perforación.
Hasta el momento el gobierno nacional no ha brindado ninguna respuesta concreta al problema que enfrentan estas 512 personas humildes, de contar con una parcela donde puedan construir una viviendas y tener los demás servicios sociales.
SE ANUNCIA INICIO DEL POLÉMICO PROYECTO MINERO DE CERRO COLORADO
El Lunes 23 de noviembre anuncio de la exploración minera en cerro Colorado. El gobierno de Ricardo Martinelli, a través del Ministro de Comercio e Industria anuncia el interés de este gobierno de Cambio Democratico de reiniciar las actividades mineras de Cerro Colorado, sin considerar los posibles impactos negativos sobre la cultura y el pueblo Ngäbe Bukle.
Este proyecto significaría la muerte de los ríos Cricamola (80 km) y el Rio San Félix y el peligro inminente sobre las poblaciones que se ubican al margen de estos ríos. La empresa Corriente Resources, es la encargada de realizar el trabajo sucio de dividir a las comunidades, prometer cosas que el gobierno debe realizar y de comprometer a los indígenas en abierta violación a la Ley 10 del 7 de marzo de 1,997, para que cedan sus tierras a las exploraciones y explotación minera.
PRETENDEN DESALOJAR INDIGENAS QUE UTILIZAN AGUAS TERMALES PARA MEJORAR SU SALUD
En la política de desalojar a los indígenas de sus recursos colectivos y de medicina tradicional, cierne una amenaza de desalojar a los indígenas Ngäbe Bukles que utilizan los pozos termales ubicados en la comunidad de Galique, área anexa a la Comarca Ngäbe Bukle.
El objetivo según las autoridades es convertir este pozo en piscina que para sean utilizadas por los turistas para su curación y en donde se desarrollaran un complejo hotelero para turistas nacionales y extranjeros; pero que impedirá que las comunidades sigan utilizando estos recursos para curar sus padecimientos.
BAJO INTIMIDACION, ARBITRARIEDADES Y REPRESION AVANZA EL PROYECTO HIDROELECTRICO SOBRE EL RIO CHORCHA
Al amparo del terror avanza el proyecto Hidroeléctrico sobre el rio Chorcha, en donde la empresa colombiana AGUA Y ENERGIA S.A. y CODESA S.A., cuyo dueño es José Levy Levy, y sus empleados han venido ejerciendo actuaciones de terrorismo paramilitar en contra de las comunidades y vecinos opuesto al citado proyecto.
Dos agentes de seguridad privado han sido armados por CODESA S.A., quienes han estado intimidando a familias que tienen terrenos en el sitio del proyecto, para que se vayan; portando armas de fuego han ido a las viviendas de los indígenas a pedirles que negocien o perderan todo e inclusive se han dedicado amenazar de muerte a algunos de los jefes de familia.
Los señores Marin Cubilla y Ramón Contreras que son empleados de CODESA S.A., golpearon a la señora Juana Cianca de 56 años, quien fue al campamento a preguntar acerca del proyecto. Otro individuo que provoca amenaza contra los moradores es Felipe Palacio promotor de la represa, quien reside en San Lorenzo. Y como si esto fuera poco el día 1 (uno) de diciembre en una reunión realizada en la comunidad de Emplanada de Chorcha el gobierno envío una unidad de la Policía Nacional disfrazado de civil, quien portaba arma de reglamento, para que se infiltrara y recogiera información de la reunión que se estaba dando.
Ésta reunión fue convocada por la empresa CODESA, que no asistió. El mismo día cerca del campamento, en el camino real, que conduce de Los Angeles de Gualaca a Quebrada Arena- Comarca Ngäbe Bukle, fueron amenazados de muerte un grupo de alrededor de 30 indígenas, por el Capitan Quiel, a eso de las 7:00 PM, quien estaba con alrededor de 10 unidades de la Policía Nacional, so pretexto de estar en propiedad privada y que tenía orden de matar a cualquier cosa que se moviera.
Mientras la empresa CODESA S.A. llama a las comunidades a dialogar y no asiste, envía sus maquinarias, equipos para continuar con el proyecto hidroeléctrico; el gobierno por su parte envía las fuerzas policiacas represivas del estado panameño.
Todo apunta a que la comunidad de Quebrada Arena, será ocupada por las fuerzas antimontines, para que luego la empresa colombina ingrese a la comarca Ngäbe Bukle para adueñarse de las tierras, ríos, bosques,etc. Actualmente la Policia Nacional ha creado un estado de sitio en los alrededores del proyecto en Rio Chorcha y tiene órdenes de matar a cualquiera que se avecine al proyecto.
GOBIERNO INCUMPLE MEDIDA CAUTELAR DICTADA POR LA CIDH, EN EL CASO DEL PROYECTO HIDROELECTRICO CHAN-75 Y LA EMPRESA AES AVANZA A DIESTRA Y SINIESTRA CON EL CITADO PROYECTO
El actual gobierno de Ricardo Martinelli ha incumplido con la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en abierta violación a los convenios internacionales que rigen en materia de los Derechos Humanos y sobre todo el convenio 107 de la OIT, ratificado por Panamá.
La jugada del gobierno fue aparentar la firma de un acuerdo con supuestos afectados por el proyecto, quienes en realidad fueron o son trabajadores de la empresa AES, todo esto para desviar la atención en materia de violación de los derechos humanos que sufren los Ngäbes que residen en la cuenca del Rio Changuinola a manos de la empresa AES, la Policia Nacional y el mismo gobierno nacional.
El proyecto avanza a punta de dinamitazos y movimientos de maquinaria cercano a las viviendas de las familias Ngäbes, sin consideración alguna, a pesar de la oposición que tienen todavía residentes de las comunidades de Charco La Pava, Guayabal, Changuinola Arriba y diversas organizaciones ambientalistas, ONG’S y sectores populares panameños.
El pueblo Ngäbe Bukle ha reclamado por años estos territorios que no se han incorporado a la comarca Ngäbe Bukle, pero que de un plumazo fueron entregados más de 6,000 hectáreas por la ANAM, a la empresa AES, todos estos territorios pertenecientes a los Ngäbes que lo han ocupado desde hace mucho tiempo, pero que le fueron negados los derechos posesorios por que fueron incluidos de manera arbitraria dentro de un Parque Nacional, ahora queda como propiedad privada de una transnacional norteamericana.
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTA
Mientras las comunidades de pueblos originarios afectados por los terratenientes, empresas mineras, hidroeléctricas y de turismo esperan respuesta del actual gobierno de Ricardo Martinelli, el mismo ha dicho que continuará con estos proyectos de muerte iniciadas bajo el gobierno anterior del PRD (Martin Torrijos).
Mientras llegan las respuestas positivas del gobierno hacia las comunidades afectadas, las transnacionales levantan sus campamentos, ingresan maquinarias, violan derechos de domicilio, libre tránsito y atemorizan a las humildes familias indígenas y el gobierno por su parte defiende a la empresa, enviando las fuerzas represivas del estado como son los anti-motines y la policía fuertemente armada con M-16, que imponen estados de sitio y protegen las actuaciones de las transnacionales en Rio Chorcha en detrimento de las honras y bienes de los verdaderos panameños.
BASES MILITARES DE E.U. CERCA DE TERRITORIOS INDIGENAS PARA PROTEGER A LAS TRANSNACIONALES GRINGAS
Por otra parte es preocupante que en los lugares de conflictos o cercanos a ellas; entre transnacionales y las comunidades indígenas, el gobierno pretende instalar bases militares norteamericanas, supuestamente dirigida por panameños, pero con equipo norteamericano y personal preparado por los Estados Unidos.
Esto más que resolver la situación puede agravarlo. Estos hechos son parte de las políticas de concesiones de tierras de la comarca hecha a las transnacionales norteamericanas con fines económicas, realizados por el anterior gobierno P.R.D.
Ahora estas transnacionales en asocio con algunos panameños para salvaguardar sus intereses le han exigido al actual gobierno que otorgue concesiones militares, para salvaguardar sus intereses en la región. Estas bases militares se ubicarían en Chiriquí Grande Y Bocas del Toro, cerca a las operaciones de la empresa Dominions Minerals, Bell Haven, Aurum Exploration, Cuprum S.A., AES Changuinola (AES E.U.), dueños de hidroeléctricas y mineras en la comarca Ngäbe Bukle y los nuevos proyectos como Cerro Colorado, en donde existen orden de desalojo contra cientos de familias Ngäbes en el archipiélago de Bocas del Toro, Rio Changuinola y Chorcha.
El actual gobierno parece estar dispuesto a entregar los territorios indígenas a los extranjeros y desalojar a los pueblos originarios de sus bienes, mediante el uso de la fuerza, apadrinando las actuaciones paramilitares y terroristas de las transnacionales y de ser posible con el apoyo del ejército yanqui. Las transnacionales en complicidad con el actual gobierno por su parte ha lanzado una serie de persecuciones legales en contra de los dirigentes opositores a los proyectos de muerte, tal es el caso de Rio Chorcha y Cerro Pelado.
Si el gobierno hubiese atendido a los indígenas para solucionar sus problemas a esta fecha no hubiera ninguna muerte, cuantos muertes más debemos poner el pueblo Ngäbe Bukle, para que las autoridades nos escuchen y respeten los territorios ancestrales de los pueblos originarios.
El pueblo Ngäbe Bukle sigue esperando el cambio, pero no el continuismo impulsado por los mismos partidos políticos burgueses de siempre, como sucede actualmente con el gobierno del supuesto cambio encabezado por Ricardo Martinelli, quien fue parte del gobierno PRD (1994-1999) y del gobierno Arnulfista (2000-2004). Grupos politiqueros como estos solamente han engañado a los pueblos originarios y al pueblo panameño; se han rotado en el poder desde 1903, cambiando de bandos políticos y económicos, para sucederse en la presidencia de la República, manteniendo su actitud y práctica entreguista y vendepatria.
El cambio que esperamos los pueblos originarios es el respeto a nuestra etnia, nuestros territorios y sobre todo que nuestros derechos ancestrales, políticos, económicos, culturales, ambientales y sociales sean respetadas y nos permitan decidir acerca del destino de nuestro territorio y el país en general.
Frente a esta situación el pueblo Ngäbe Bukle le hace un llamado a todos sus ciudadanos, los pueblos originarios y al pueblo en general a defender sus territorios y recursos colectivos, otorgados mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1,997; para que no sean acaparados y saqueadas por las empresas transnacionales, nacionales y terratenientes y especuladores de tierras, bajo el pretexto de sacar de la pobreza a los indígenas y el desarrollo del país.
“NUESTRA TIERRA NO SE VENDE, NUESTRA TIERRA SE DEFIENDE”
Por: Celio Guerra
Fiscal X Congreso General
Miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO
COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO, 7 DE DICIEMBRE DE 2009
— - http://resistencianaso.wordpress.com/ — - http://elmalcontento.blogspot.com/ — - fund.naso@gmail.com — - http://www.solidaridadpanama.blogspot.com/ — - http://www.caminatapanama.org/ — - http://www.frenadesonoticias.org/ — - http://frenadeso.blogspot.com/ — - http://www.suntracs.org/ — - http://www.panamaprofundo.org/

No hay comentarios: