jueves, 10 de diciembre de 2009

"Las elecciones institucionalizaron el golpe de Estado", afirma Zelaya


10-12-2009
Adital

Las elecciones generales de Honduras del último día 29 institucionalizaron el golpe de Estado que hace 165 días depuso y expulsó del país al presidente constitucional, Manuel Zelaya. La afirmación fue realizada por el propio presidente depuesto, en un comunicado divulgado la noche de ayer (8). Anunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como presidente electo, Porfirio "Pepe" Lobo (Partido Nacional - PN) es fruto de un "fraude electoral, es ilegítimo e ilegal", dijo Zelaya.

"Las elecciones tuteladas por la dictadura no son válidas, tienen vicios desde su nacimiento, sin garantías de igualdad, ni libertad para los opositores al régimen de facto, censura y cierre de medios de comunicación con una abstención de más del 60%", dijo Zelaya. De acuerdo con el TSE, Pepe Lobo obtuvo el 56% de los votos válidos (1.115.400 votos). En segundo lugar, aparece Elvin Santos (Partido Liberal), con el 38% (751.128), seguido de Bernard Martínez (Partido Innovación y Unidad, PINU, con 37.792), Felicito Ávila (Partido Demócrata Cristiano, DC, con 36.297) y César Ham (Unificación Democrática, UD, con 34.122), cada uno con el 2% de los votos.
Zelaya denunció los acuerdos que Lobo estableció con el "gobierno golpista" de Roberto Micheletti, ya en las primeras 48 horas, "para oponerse, en el Congreso, al retorno al régimen democrático y del presidente que el pueblo eligió". El hecho retiró toda la legitimidad de la elección de Pepe, consideró.

"Ahora la alianza golpista Lobo-Micheletti nos impone paquetes, desvalorizarán nuestra moneda, descargando el puño pesado de la represión sobre el pueblo", afirmó Zelaya. Para él, el partido de Pepe vio en el "gobierno golpista" una forma de asumir la presidencia, intento frustrado por la elección de Zelaya, del Partido Liberal, en 2006.

"El Partido Nacional jamás se había levantado de la derrota que le propinamos. Para conseguirlo, tuvieron que asociarse y conspirar con la elite poderosa, con sus ramificaciones internacionales y con las de los poderes del Estado para dar el golpe militar y sacarme del escenario político", criticó. Como Zelaya, Micheletti también es del Partido Liberal.

El presidente constitucional reforzó su identidad como integrante del Partido Liberal al afirmar que practica la verdadera doctrina de la sigla, "opuesta a las dictaduras y a los regímenes militares totalitarios". Zelaya hizo referencia al presidente provisorio Micheletti, que integra el mismo partido.

Para el grupo Honduras en Resistencia, ésta fue la primera vez en la historia del país que el Partido Nacional y el Partido Liberal no compitieron en las elecciones, ya que tanto Lobo como Elvin "están cortados con la misma tijera". "Por eso Elvin salió muy sonriente para felicitar a Pepe por su victoria", denunció.

Refugiado en la embajada brasilera en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, el presidente constitucional denunció además la complicidad de los tres poderes para el mantenimiento del gobierno provisorio. Como "instituciones coautoras del golpe", Zelaya citó a la Corte de Justicia, el Procurador del Estado, el Comisionado de Derechos Humanos, las cúpulas de los Partidos Políticos en el Congreso y las castas militares.

En un comunicado de esta semana, el grupo Honduras en Resistencia convocó a una nueva etapa de movilizaciones, que se realizará desde esta semana hasta el 27 de enero, cuando legítimamente termina el gobierno de Zelaya. El TSE también estableció la fecha como inicio del mandato de Pepe Lobo.

"Esta estrategia pasa por liberar al presidente Zelaya antes del final de su mandato, anular las falsas elecciones y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que desmonte todo el sistema de injusticias sociales y políticas que sufre el pueblo y rescate la soberanía nacional de las manos del imperio", explicó el grupo.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=43729


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com



No hay comentarios: