jueves, 10 de diciembre de 2009
Bolivia: Ocuparán las mujeres el 30% de los espacios en la Asamblea Legislativa
9 de diciembre de 2009
Las mujeres ocuparán el 30 por ciento de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, con una histórica presencia de 47 por ciento en el Senado y 25 por ciento en la Cámara de Diputados, producto de las elecciones del pasado domingo.
La Coordinadora de la Mujer, con base a los datos de conteo rápido de las elecciones, destacó hoy que el porcentaje de mujeres con representación en el Poder Legislativo de Bolivia superó la máxima participación femenina alcanzada en 2002, con 18,5 por ciento en Diputados y 14,81 por ciento en el Senado.
En las elecciones generales del pasado 6 de diciembre, el presidente boliviano Evo Morales, candidato del gobernante partido Movimiento Al Socialismo (MAS), se impuso con 62 por ciento de los votos, según el conteo rápido de las encuestadoras.
Las mujeres bolivianas en la época de la colonia y de la república, fueron por tradición postergadas y relegadas al papel de amas de casa, debido a la fuerte influencia del machismo imperante en la región.
Desde la promulgación en febrero de 2009 de la Constitución Política del Estado y la aprobación de la Ley de Régimen Electoral Transitoria, las organizaciones de mujeres del país realizaron un trabajo de vigilancia y exigencia del cumplimiento de los planteamientos constitucionales de equidad de género.
En un balance de los resultados electorales, "verificamos que los esfuerzos desplegados por más 200 organizaciones de mujeres en todo el país han dado frutos que se traducen en que la Asamblea contará con 30 por ciento de presencia femenina", señaló la responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.
Sin embargo, el análisis de los datos mostró también la debilidad de la participación de mujeres como diputadas uninominales, con sólo 11 por ciento, ninguna mujer como diputada electa en circunscripciones especiales.
En su momento, las organizaciones feministas denunciaron la baja presencia de mujeres como candidatas titulares en las circunscripciones uninominales.
Una vez conformada la Asamblea Legislativa Plurinacional, estos grupos demandarán el desarrollo de leyes que garanticen el cumplimiento de los principios de equidad de género, igualdad de oportunidades y equivalencia y los derechos de las mujeres establecidos en la Constitución.
En este sentido, las organizaciones de mujeres también exigieron que se haga efectivo el compromiso del presidente Morales de contar con la presencia paritaria de mujeres en todos los órganos de poder, con 50 por ciento de mujeres en la designación del próximo gabinete ministerial.
Novillo señaló que este desafío pasa por la superación de los obstáculos socioculturales e institucionales, así como los prejuicios sobre la participación de las mujeres en política que son manifestaciones de una sociedad aún machista y patriarcal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario