jueves, 10 de diciembre de 2009

EL PROCESO DE FASCISTIZACIÓN EN MÉXICO


INTRODUCCIÓN.
La ofensiva del gobierno títere de Calderón contra los trabajadores organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas ha puesto sobre la mesa el análisis sobre el carácter terrorista del capital y de sus representantes como es el caso de Calderón, Lozano, Casterns y Compañía.
La etapa de los gobiernos dictatoriales en America Latina parecía superada por la restitución de los regimenes de democracia burguesa tradicional, cuando apoyado por los halcones de los Estados Unidos aparece el fantasma del gorilato en Honduras, se firma un convenio para establecer siete bases militares en Colombia mancillando la soberanía de ese país y se mantiene el criminal bloqueo contra Cuba; todas ellas expresiones de que el imperialismo norteamericano no ha cambiado su política de dominación, saqueo y violencia sobre nuestros pueblos.
En lo relativo a México la presencia del imperialismo se da por la vía del propio gobierno mexicano el que actúa como un simple agente de los intereses imperialistas; porque nuestro país es hoy una nación cuyo gobierno está sometido y absolutamente a su servicio

De la dominación y dependencia económica hemos pasado a una subordinación política del gobierno, lo cual es un proceso que se inició hace casi 30 años con el abandono del nacionalismo revolucionario para abrir paso al neoliberalismo, subordinación que ha ido profundizándose hasta convertirse en lo que hoy es: Una vergonzosa sumisión del Gobierno Mexicano a los Estados Unidos.

Nos parece útil examinar, aun cuando sea a manera de hipótesis, las razones del retroceso de las democracias burguesas y la profundización de la política neocolonial del imperialismo norteamericano sobre América Latina y su impacto en la vida nacional y una de las líneas de investigación sobre este tema tiene que ver con la crisis mundial del sistema capitalista de la cual aún no salimos.

De esta premisa se desprende también el establecimiento de una serie de medidas de endurecimiento del régimen hacia el pueblo y sus fuerzas representativas que conforman todo un proceso de fascistización orientado a construir desde ahora el escenario de la imposición violenta de medidas de política económica que les facilite el camino para profundizar la explotación de la clase trabajadora y seguir aplicando medidas contra nuestra soberanía; a sabiendas que el carácter antiimperialista del pueblo mexicano lo llevará a luchar y resistir la dominación.

De esta forma, la solución a la crisis del capitalismo solo ofrece dos posibilidades: la salida capitalista que no es otra que el fascismo y la salida anticapitalista, democrática y popular.

Las fuerzas democráticas no pueden cometer el error de subestimar estos planes ya en marcha de establecer regimenes de facto en nuestras naciones particularmente en México; este ensayo tiene el propósito de aportar elementos para la reflexión y discusión sobre el tema.

1.- QUE ES EL FASCISMO.
De acuerdo con Nicos Poulantzas el fascismo no es más que una forma particular de régimen de la forma de estado capitalista de excepción; Poulantzas considera que hay otras formas de estado capitalista de excepción, una de ellas es el estado bonapartista el cual implica una situación de equilibrio en la que el Estado asume una supuesta neutralidad y se ubica en una falsa posición por encima de la lucha de clases; otras formas del estado capitalista de excepción son las dictaduras militares como las que se establecieron en América Latina en la posguerra. Es importante precisar que el fascismo se ubica en la fase imperialista del capitalismo.
El fascismo se establece como la solución capitalista a la crisis, sostiene Jorge Dimitrov; dicho de manera textual: “….la solución capitalista de la crisis conduce de manera inevitable a la dictadura militar o fascista con todas las incalculables repercusiones internas para el pueblo y el país, y peligros exteriores para su libertad e independencia y para la paz…” (Dimitrov, 1976:18).

2.- EL FASCISMO COMO FENÓMENO ECONÓMICO
El fascismo es en primer lugar un fenómeno muy vinculado a los procesos económicos, podemos decir incluso que el fascismo es un fenómeno económico; porque aparece en una cierta etapa de maduración del capitalismo monopolista de estado el cual a su vez es un rasgo característico de la etapa imperialista del capitalismo.

Lo que sucede es que el capitalismo ha llegado a su fase superior que es la fase de imperialismo cuando se da la fusión entre el capital bancario y el capital industrial creando los grandes grupos financieros que controlan multiplicidad de empresas de diversas ramas de producción y servicios bajo una sola firma; pero eso no reduce las contradicciones propias del capitalismo sino al contrario, pues al concentrarse aun mas la riqueza estas contradicciones se agudizan.

Con la formación del capital financiero se acumula en su seno un gran poderío económico y político; el capital financiero tiene una fuerza que no conocían el resto de las expresiones del capital como el bancario o el industrial: “…el capital financiero es una fuerza tan poderosa, tan decisiva, podría decirse, en todas las relaciones internacionales que es capaz de someter y somete efectivamente incluso a estados que gozan de una completa independencia política…” (Lenin)

El fascismo surge como una necesidad del capital de resolver, vía intensificación de la explotación de la clase trabajadora sus necesidades de reproducción; de esta forma se acelera el proceso de fascistización en las etapas de crisis generalizada del propio sistema capitalista; porque en estas etapas en las que la tendencia a la baja de la tasa de ganancia ha hecho explotar la crisis, es cuando el capital tiene mayor necesidad de intensificar esa explotación. Para lograrlo debe aplicar violencia extrema contra los trabajadores que se resistan. El fascismo es la plena ofensiva abierta del capital contra los trabajadores y las clases que no se sometan a su dictado. El fascismo es la dictadura del capital financiero. El capital financiero necesita descargar todo el peso de la crisis sobre sus espaldas; para eso necesita del fascismo.

3. EL FASCISMO COMO IDEOLOGÍA DE LA ULTRADERECHA
Pero el fascismo no solo es un fenómeno económico, sino también un fenómeno político-ideológico, de odio y venganza contra los trabajadores orientada a pisotear impunemente sus derechos. Es una nueva forma política del imperialismo basada en el terrorismo contra los trabajadores pero también contra todas las fuerzas y clases que no compartan su estrategia.

Si el objetivo del capital financiero es obtener el máximo de ganancia , el fascismo no repara en suprimir todas las libertades obtenidas cuando la burguesía tradicional ocupaba el poder y que le permitan lograr su objetivo a toda costa; es así como el fascismo poco a poco suprime todas esas libertades: suprime la libertad de empresa, ya de por si casi desparecida por la acción de los monopolios, elimina la libertad de prensa, la libertad de creencias, la libertad de tránsito y lo hace implantando un régimen político de terror, de miedo, para lo cual utiliza todos los medios a su alcance.Es por ello que el fascismo no golpea y persigue solo a los líderes revolucionarios y a los sindicalistas; el fascismo considera también sus enemigos a muerte a todos los demócratas, a los pequeños y medianos comerciantes que se resisten a aceptar su dictadura. Establece entonces una nueva forma de organización política basada en el control total de la situación social, económica y política.

Siendo una expresión del fracaso del capitalismo en su etapa imperialista para enfrentar las crisis recurrentes del sistema, el fascismo es resultado también de la descomposición y corrupción al seno del sistema capitalista; por ello utiliza sin miramiento moral alguno la mentira, la diatriba, el golpe bajo y la utilización persistente de la demagogia para engañar y lograr consensos a favor de su política en las grandes masas de la población. El fascismo utiliza el descontento de las grandes masas por su precaria situación como consecuencia de la crisis lanzando consignas seductoras y usando un lenguaje violento. En eso consiste el carácter corrupto y demagogo del fascismo.

La ideología del fascismo se nutre del desprecio a la clase trabajadora manual e intelectual y en las doctrinas que sustentan la existencia de clases superiores; la ideología del fascismo es la tesis de la colaboración de clases y el anticomunismo porque sabe muy bien que el marxismo se sustenta la necesidad de que la clase asuma el poder político para establecer una sociedad sin explotados ni explotadores.

Su ideología aprovecha muy bien las tesis anticomunistas del alto clero político, y establece alianzas estratégicas para legitimarse como doctrina de las clases que se consideran elitistas.

4. EL FASCISMO Y EL MOVIMIENTO SINDICAL.
La estrategia del fascismo es liquidar a todos los sindicatos obreristas y revolucionarios; para ello estimula y provoca la división del movimiento obrero independiente; el fascismo es el más feroz enemigo de la unidad sindical; crea sus propios sindicatos afines y consecuentemente blancos; su objetivo es debilitar al movimiento sindical para luego eliminarlo y si es necesario encarcelar a sus lideres o asesinarlos. Para el fascismo es de primera importancia impedir que se conformen alianzas o confederaciones nacionales de los sindicatos independientes.

En consecuencia el peligro para el proletariado y para el movimiento sindical independiente es permanente una vez que se han dado las condiciones económicas, esto es , que el capital financiero ha tomado el control de la economía de una nación; porque para el fascismo la dominación y subordinación de los sindicatos es una necesidad de vida o muerte; sin sindicatos corporativizados, que se plieguen a sus dictados el capital financiero no podría garantizar la obtención de la máxima tasa de ganancia.

Por ello el tema del fascismo debe ser un tema de primera importancia para el análisis de los sindicatos revolucionarios; discutir sus características particulares, sus estrategias y definir en base a ello las mejores formas de enfrentarlo con éxito.

No hay comentarios: